Sábado 15/09 21:00 hs.
Sábado 22/09 21:00 hs.
Bono: $250
Estudiantes y jubilados: $200
Reservar / Comprar entradas
[ FUNCIÓN CANCELADA (EN SU LUGAR SE HARÁ OL BARABA) // / Lontano blu ] de Ignacio Gómez Bustamante
Co-producción Sementerie Artistiche (Italia) y Banfield Teatro Ensamble (Argentina)
Proyecto NEXO – Un puente artístico Italia – Argentina Sementerie Artistiche (Italia) – Banfield Teatro Ensamble (Argentina) Temporada Argentina 2018 –
sobre FUNCIÓN CANCELADA (EN SU LUGAR SE HARÁ OL BARABA) // / Lontano blu

Proyecto NEXO – Un puente artístico Italia – Argentina Sementerie Artistiche (Italia) – Banfield Teatro Ensamble (Argentina)
Temporada Argentina 2018 – Del 13 de septiembre al 14 de octubre

“Conozco una manera de que te olvides de tu Muerte. Acordate de la mía…”

Sinopsis: El nacimiento y la muerte son dos constantes ineludibles en la existencia no sólo de los humanos sino de todos los seres animados. Paradojalmente son los hechos que ofrecen el mayor de los misterios. No sabemos nada de nuestra concepción ni del día en que nos dieron a luz, salvo por el relato de otros. Asimismo nos pasamos la vida preguntándonos cómo será nuestra muerte. El miedo a lo desconocido nos invade y cobra entidad. Conforma en sí un personaje conflictivo, como un enemigo. Quizá exista un solo atenuante, algo más angustioso que la propia muerte: la muerte de otro. A lo largo de su trama, ambientada en un supuesto ensayo de obra para dos personajes, 'Lontano blu' desarrolla este problema, con un tratamiento poético.

Elenco: Manuela De Meo, Pietro Traldi
Dirección: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente

Después de 3 años de colaboración ininterrumpida, NEXO presenta su Temporada Argentina 2018, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, y el aval de la Región Emilia Romagna y el Consulado de Italia en Lomas de Zamora. En lo que resta del año 2018 subirán a escena siete espectáculos, tres de los cuales gestados en colaboración, tanto en el Complejo Banfield Teatro Ensamble como en la sala El Método Kairos, y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. También en BTE tendrá lugar la segunda parte del Seminario “Aproximación a Stanislawsky”, con un estudio de montaje de “La gaviota”, de Anton Chèjov.

El Ensamble fuera del Ensamble: Domingos 16, 23 y 30 de septiembre, 18hs. en El Método Kairos, El Salvador 4530 C.A.B.A

ficha técnica
Elenco: Manuela de Meo, Pietro Traldi
Dramaturgia: Ignacio Gómez Bustamante en colaboración con los intérpretes
Música original: Ignacio Gómez Bustamante
Asesoría de vestuario: Gabriela Morán
Diseño gráfico: Sebastián Carzino – Mariana Fossatti
Fotografías: Mariana Fossatti
Producción: Banfield Teatro Ensamble y Sementerie Artistiche, en colaboración con Teatro Presente, y con el apoyo del Proyecto DE.MO./MOVIN’UP
Prensa: Simkin & Franco – Banfield Teatro Ensamble
Asistente de dirección: José Salerno
Dirección y Puesta en escena: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente
Sobre Ignacio Gómez Bustamante

Es concertista de piano, actor, dramaturgo y director de teatro. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, perfeccionándose posteriormente con la maestra Carmen Scalcione. Como pianista, integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En el ámbito escénico se desempeña como dramaturgo y director de obras teatrales, de teatro de imagen. Sus obras han sido convocadas a importantes festivales nacionales (Ciclo Teatro del País, Teatro Nacional Cervantes, Fiesta Nacional del Teatro) y también internacionales (Festival Play Off 06 Alemania, Festival “La fabricca delle Idée”, Racconigi, Italia, en 2015). Es co fundador de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural del mismo nombre, de amplia trayectoria en la escena teatral del conurbano sur del Gran Buenos Aires. Allí se desempeña como director artístico y co director de la Compañía. Con esta agrupación realizó la mayoría de sus obras, entre las que destacan “Miserere Nobis”, “Treno”, “El subsuelo” y una adaptación de “El fantasma de Canterville”, así como la puesta en escena y dirección de obras clásicas (“La importancia de llamarse Ernesto”, “Tartufo”, “El burgués gentilhombre”). En el año 2015 ha sido invitado a escribir en colaboración con Assia Petriccelli y co dirigir junto a César Brié una producción (“Cattive Ragazze”) que ha hecho su debut en Roma e iniciado giras por distintas ciudades de Italia. Su labor como docente comprende más de una década en teatro y danza teatro, con un bagaje de producciones generadas por los talleres que dicta. Desde 2014 es Coordinador de la Escuela de Arte Banfield Teatro Ensamble. También enseña, desde 1993, en la Escuela Municipal de Danza de Lomas de Zamora.

Sobre Nelson Valente
Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs. As.). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, y es coordinador general de los talleres de Artes Escénicas de la Escuela de Arte del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, México, España, Portugal, Italia, Francia, EE. UU.), en la Ciudad de Bs As (Teatro El Picadero, Camarín de las musas, Beckett, Teatro del Sur, C.C. San Martín, Recoleta), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones y puestas “El loco y la camisa”, la cual ha realizado diversas giras internacionales en América y Europa participando de los más importantes festivales (Hispano de Miami, Santiago a Mil, Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Tarragona, Gulbenkian Próximo Futuro de Lisboa, Sens Interdits de Lyon y VIE de Módena, entre otros); ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la Américas (Mar del Plata, 2011); estrenada en México por un elenco local (2014); editada en "Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino" - Jorge Dubatti (comp). Ed. Interzona- ;realizó temporadas en diversas salas de España y Portugal, en el Camarín de las musas durante tres años ininterrumpidos y desde 2014 lo hace en el teatro El Picadero (CABA); “Lontano blue”, co- producción con la compañía italiana Sementerie Artistiche y co-dirigida con Ignacio Gómez Bustamante (2015-2016),“El don de las sirenas”, co-producción con la Sala Trono de Barcelona (2014);"Destierro" de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (2009); "Autorretrato con hermano imaginario", ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006) y "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza, 2003). En 2015 ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra "Pequeñas miserias de la clase media" y ha sido Jurado de las producciones teatrales de la Bienal de Arte Joven de Buenos. En Enero de 2016 ha estrenado la obra "Jugadores" actualmente en cartelera en el Teatro El Picadero, cuyo elenco está integrado por los reconocidos actores Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez.
Sobre Sementerie Artistiche
Después de varios viajes a la Argentina en los que Manuela De Meo y Pietro Traldi (como integrantes de Teatro Presente y, a partir de 2015, fundadores de Sementerie Artistiche) presentan su labor artística en la sede de Banfield Teatro Ensamble (2012, 2013, y 2014, bajo la dirección de César Brié, en títulos como “Karamazov” y “El viejo príncipe”), el estreno de “Lontano Blu”, en mayo de 2015, consolida el primer trabajo en conjunto con la Compañía de dicho teatro. El proceso creativo se basa en búsquedas afines, estrechamente relacionadas con la economía de recursos teatrales. Los directores del espectáculo (Nelson Valente, Ignacio Gómez Bustamante) tienen ya en su haber un repertorio de obras propias en las que el lenguaje depende casi exclusivamente del actor. La creación del texto, la acción escénica, una puesta construida con imágenes despojadas de elementos escenográficos superfluos, un concepto minimalista en la confección del vestuario y en la composición musical, son las claves de esa economía. De esa manera, “Lontano Blu” logra abrirse paso para comunicar su mensaje mediante un lenguaje preciso y despojado, y el público lo recibe así: el 9 y 10 de mayo de 2015 tienen lugar las funciones en carácter de pre estreno de la obra, con gran impacto emocional en los espectadores, y demostrando a los artistas que la llevaron a cabo que puede ser éste el inicio de un largo camino de investigación y creación.
Como sumatoria de esta iniciativa, y a raíz de la inauguración de la Sementerie Artistiche, Banfield Teatro Ensamble ha propuesto a la nueva institución con sede en Crevalcore la firma de un convenio marco que amplíe el alcance del trabajo institucional y artístico en conjunto.

 

dijo la prensa
(Marianela Álvarez / Actores On line)
"Tras su exitosa dirección de "El loco y la camisa", Nelson Valente presenta "Lontano blu", una pieza de Ignacio Gómez Bustamante. La obra habla de dos momentos claves en la vida de un hombre: el nacimiento y la muerte, dos constantes ineludibles en la existencia".
(Entrevista por Carlos Pacheco - Diario La nación)
"El espectáculo posee varios planos -completa Manuela De Meo-. Recordamos nuestras impresiones sobre la muerte y también hacemos referencia a la muerte de un amigo. Aparecen algunas preguntas y las respondemos con distintos lenguajes teatrales. Algunos más surrealistas, otros más realistas, dramáticos."
(Krapp´s Last Post)
"Un teatro ético entretejido con la vida. Un arte que aborda temas fuertes y conoce como templar los aspectos más problemáticos a través de la metáfora, difuminando la angustia en lo simbólico y surrealista. Aquí y allá, condimentado de humor"
(Lilian Kovalenko)
“LONTANO BLU” de Ignacio Gómez Bustamante

Tres años de colaboración ininterrumpida entre Italia y Argentina a través de NEXO, hacen que la convocatoria a sus espectáculos sea sumamente interesante.“Lontano Blu” se ofrece en Buenos Aires en el contexto de esta interacción artística entre Banfield Teatro Ensemble(BTE) y Sementerie Artistiche.

LA DRAMATURGIA: Ignacio Gómez Bustamante, plantea un texto que permite ovillar, tejer y destejer incógnitas, que el ser humano trata de dilucidar para jamás encontrar una explicación. El nacimiento y la muerte son dos sucesos en la vida para los cuales se podrán buscar teorías religiosas, físicas, metafísicas, biológicas o simplemente pragmáticas y siempre estaremos envueltos en el misterio enigmático de nuestra aparición y desaparición. Frases, conceptos, ironías, miedos se revelan en forma de espiral hacia la misma conclusión. ¿Cuándo tomamos conciencia, cuando nos pasa a nosotros, o cuando los sucesos le pertenecen a otro? “Sólo fui un ser entre seres. Pero fui el Rey” frase de una carta póstuma que tampoco resuelve el enigma.

LA OBRA: en un ensayo dos actores buscan motivaciones para sus personajes. La actriz empieza con un breve monólogo, en italiano que replica en distintas formas, su compañero de escena se acercará al proscenio y aclara que es imposible realizar esto si una conducción que guíe al artista. Desde este primer momento se comienza a plantear la temática que gira alrededor de los 2 misterios de la vida ya mencionados: el nacimiento, que no se recuerda pero se fantasea por lo que nos han contado, y la muerte absoluta, misteriosa desaparición del ser. En el eterno y permanente presente se puede pensarlos, imaginarlos, recrearlos y porqué no, ironizarlos.

EL ELENCO: Manuela De Meo y Pietro Traldi, los artistas impactan desde el escenario, en absoluta conexión con los espectadores, dicen, dialogan mientras se mueven plásticamente para fijar la imagen de cada concepto que expresan. Pequeñas gestualidades, miradas cómplices con el público, capaces de convertir un hecho teatral en una coreografía como detenida en el espacio que deviene en una escultura, que podría ser “La Piedad” de Miguel Ángel, y revertirla en un instante en una cuestión técnica. Sus interpretaciones son hipnóticas y fascinantes.

LA DIRECCIÓN: Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente eligen la simplicidad del escenario despojado. Una mesa una silla y algún elemento de vestuario. La música también de Gómez Bustamante y la puesta de luces agregan belleza sonora y visual a la obra. No hace falta nada más para esta ceremonia en la cual el Arte se enaltece.

“Lontano Blu” bella y poética puesta nos deja extasiados frente a un horizonte lejano y azul.

(Leedor)
Después de 3 años de colaboración ininterrumpida, Nexo presenta del 14 de septiembre al 14 de octubre su Temporada Argentina 2018, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, y el aval de la Región Emilia Romagna y el Consulado de Italia en Lomas de Zamora. Sementerie Artistiche y Banfield Teatro Ensamble (BTE) proponen producciones conjuntas, workshops y seminarios y festivales internacionales.


En lo que resta del año 2018 subirán a escena cuatro espectáculos (tres de los cuales han sido gestados en colaboración) tanto en el Complejo Banfield Teatro Ensamble como en la sala El Método Kairós, y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. En El Método Kairós podrá verse: Lontano Blu, de Ignacio Gómez Bustamante; Manzoni sin filtro, basado en la novela Los novios, de Alessandro Manzoni; y Ol Baraba, y otras historias, de Manuela de Meo y Pietro Traldi.

También en BTE tendrá lugar la segunda parte del Seminario Aproximación a Stanislawsky, con un estudio de montaje de La gaviota, de Anton Chèjov.

ver nota digital
(Radiocut)
El nacimiento y la muerte son dos constantes ineludibles en la existencia. Paradojalmente son los momentos que ofrecen el mayor de los misterios. No sabemos nada de nuestra concepción ni del día en que nos dieron a luz, salvo por el relato de otros. Asimismo nos pasamos la vida preguntándonos cómo será nuestra muerte. El miedo a lo desconocido nos invade y cobra entidad, transformándose en un enemigo. Quizá exista un solo atenuante, algo más angustioso que la propia muerte: la muerte de otro. Un amigo perdido y reencontrado, un recuerdo, un duelo inaceptable. A lo largo de su trama, ambientada en un supuesto ensayo de obra para dos personajes, 'Lontano blu' desarrolla este problema, con un tratamiento poético.
ver nota digital
(Periódico El Duende (blog))
Debo reconocer que en esta propuesta escénica el tema del nacimiento y la muerte son tratados con un estilo que nos hace reflexionar en forma profunda. Se trata de una pareja que se encuentran en un ensayo teatral y manejan diálogos en los que se ven comprometidos con esta temática universal que nos compete a todos. Pero sería bueno resaltar que la manera en que estos personajes llevan a cabo el tema, lo hacen con un trasfondo verdaderamente poético y en el que no se ven un planteos de golpes bajos. La puesta lleva una excelencia por parte de estos dos actores italianos que varían sus conversaciones entre el español y el italiano. Con gran sobriedad quedan en el escenario y hacen lucir las interpretaciones que llevadas a cabo de la mano del gran Director Nelson Valente, no pueden dejar de ayudarnos ahondar en estos temas que por más que sean corrientes, los vemos reflejados en esta pieza con gran altura y sobriedad. ¿Qué más podríamos agregar para dejar en claro la excelencia actoral? Tal vez se podría decir que estos personaje se desplazan en forma permanente con sus cuerpos acompañados de palabras que reflejan la magistral temática.
ver nota digital
(La Unión)
ver nota digital
(Il resto di il Carlino)
"...el espectáculo se ocupa de dos grandes posturas de nuestra existencia, el nacimiento y la muerte, de las que no sabemos nada. El desarrollo de estos temas a través de diversas formas de expresión, desde el surrealista para el drama, la escena y la realidad se mezclan con ironía, recuerdos, miedos y conciliación". o
(La nación)
"Con un texto que va delineando imágenes potentes, se entremezclan vivencias personales, paralelas a las de los personajes que interpretan; se incluyen supuestos recuerdos del momento del nacimiento, expuestos con una imaginación desbordante, para volver a recaer en los miedos hacia esa amenaza constante que es la muerte" (Susana Freire)
ver nota digital
(Revista Veintitrés)
"De la angustia del autoconocimiento y de nuestra finitud habla Lontano Blu. La tragedia esencial expuesta con un tratamiento alusivo y poético. Por instantes, lírica, la dramaturgia de Ignacio Gómez Bustamante se dispara desde la propuesta de los estupendos actores italianos Manuela de Meo y Pietro Traldi. Ellos exponen esa agonía con intensidad interior, a la vez que con un entrenamiento plástico fluido y sensible". (Luis Mazas)
ver nota digital
(La nación)
ver nota digital
(Mirá BA)
ver nota digital
(Paratexto MAG)
ver nota digital
(Luna Teatral)
ver nota digital
(Saquen una pluma)
ver nota digital
(Marcha)
ver nota digital
(Leedor)
ver nota digital
(Cultura del ser)
ver nota digital
(La Piaf)
ver nota digital
(Spectavi)
ver nota digital
(Actores on line)
ver nota digital
(A escena Radio (audio entrevista))
ver nota digital
(El espectador compulsivo)
ver nota digital
(Crónicas y Versiones)
ver nota digital
el público opina