Sábado 27/10 21:00 hs.
Bono: $250
Estudiantes y jubilados: $200
[ Orozco Barrientos ]
Premios Konex, Carlos Gardel, Clarín, Festival Viña del Mar, Rolling Stone, nominación a los Grammy Latinos, giras por Europa, Asia y Latinoamérica.
sobre Orozco Barrientos
Premios Konex, Carlos Gardel, Clarín, Festival Viña del Mar, Rolling Stone, nominación a los Grammy Latinos, giras por Europa, Asia y Latinoamérica.

El dúo autor del ya clásico “Celador de sueños”, de amplia trayectoria local e internacional, la cual incluye presentaciones junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, aborda temas de su vasto cancionero.

 

Sobre la agrupación
Pasaron algunos años desde que Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos se encontraron, guitarra y amigos de por medio, en uno de los bares en los que se entintaba la borra de la noche mendocina. Un poco menos, desde que tomaron la decisión artística de ser parte de la construcción de un espacio dentro de la cultura popular, con una herramienta propia: un cancionero que mixtura, entre otras cosas, a la música con raíz cuyana con el rock argentino.
Algunas de sus primeras canciones formaron parte del repertorio de distintos artistas, pero el reconocimiento les llegó cuando se propusieron salir ellos mismos a defender su obra. El dúo Orozco Barrientos, entonces, se dio a conocer al público y a la crítica internacional meses después de haber grabado su primer demo: en el Festival de Viña del Mar 2003, en Chile, obtuvieron el premio Gaviota de Plata a la mejor canción folklórica, por Pintadita.
Por otro lado, esas primeras grabaciones llegaron a los oídos de Gustavo Santaolalla de la mano de León Gieco, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue “Celador de sueños”, un disco ya clásico del duo que apareció a fines de 2004, en el que predominan los ritmos cuyanos (canción, tonada, cueca, gato), cruzados con una lírica llena de imágenes sugerentes que se escapan de la temática habitual del folklore. Con el primer disco en el equipaje, salieron de gira por toda la Argentina y llegaron hasta Chile y Uruguay; en el camino se enteraron de la obtención del Premio Clarín a la Revelación Folklórica y de la nominación a los Premios Gardel al mejor álbum de un grupo folklórico.
En ese recorrido —dar y recibir; mostrar y generar— se preparó el caldo de gestación de “Pulpa”, el segundo disco de Orozco Barrientos. Así, grabaron catorce canciones en los legendarios Estudios ION, con producción compartida entre Gustavo Santaolalla y Tilín Orozco, una obra que expande y confirma el concepto sonoro y poético del dúo. Se publicó en 2008 y, otra vez, el público y la crítica acompañaron, halagaron, se volvieron un potente estímulo. Con ese mismo ánimo participaron los invitados de lujo: Mercedes Sosa, en la cueca “Vidita agua”; Chango Spasiuk, en “Cuando la soledad nos da”; Alejandro Terán en “Sin luz de amanecer”. Entre otros reconocimientos, llegaron el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folklore y, unos años después, la consideración de la Revista Rolling Stone sobre “Pulpa”: uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.
La sucesión de conciertos en el país y en giras internacionales (Uruguay, Chile, Cuba, China, Italia, España) a lo largo de los años, permitió que compartieran escenarios y canciones con muchísimos artistas, en encuentros repletos de cariño y de respeto. Mercedes Sosa, quizás, sea la figura emblemática en este sentido: no solo llevo la canción “Celador de sueños” a su repertorio, también los honró con su amistad, con sus consejos, con su tibieza de Pachamama. Los amigos de la música con los que Orozco Barrientos comparte potencia y pule su estilo, conforman una lista muy heterogénea, como por ejemplo: la gran Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, el Dúo Coplanacu, Luna Monti y Juan Quintero, Jorge Viñas, Juanita Vera, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Divididos, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Horacio Negro Fontova, Diego Frenkel, Bajofondo, Orquesta Juan de Dios Filiberto con la dirección de Popi Spatocco, Mariana Baraj, Orquesta Sinfonica de Mendoza, Enrique Llopis, Tonolec, Aca Seca Trío, Santiago Feliú, Jorge Drexler, Ana Prada, Larbanois & Carrero.
En 2013, Orozco Barrientos presentó “Tinto”, su tercer disco; producido por Gustavo Santaolalla, Tilín Orozco y Aníbal Kerpel, grabado en Los Angeles y en el estudio Fader Records, en Mendoza. El impactante tratamiento del sonido, realza la búsqueda del dúo: la interpretación de clásicos como La refranera, Quien te amaba ya se va (junto a Teresa Parodi y Liliana Herero), Póngale por las hileras tiene la profundidad y la fuerza de Chilenitas, Cara Sucia, El amor puede salvar con el pincel de Gustavo Santaolalla son algunas de las nuevas canciones compuestas por Tilín y Fernando.
Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó con “Tinto” dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.
En estos momentos, mientras llevan su cancionero a los más diversos escenarios nacionales e internacionales, Orozco Barrientos se encuentra en pleno proceso de producción de lo que será la grabación de su cuarto próximo disco.
el público opina