Bono: $300
Estudiantes y jubilados: $240
Reservar / Comprar entradas
[ La soledad de las luciérnagas - Ecuador / Colombia / Argentina ]
Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar
Teatro Puentes Invisibles
sobre La soledad de las luciérnagas - Ecuador / Colombia / Argentina

Hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas. La obra cuenta la historia de una pareja de educadores que no quiere enseñar de la misma forma que les enseñaron a ellos, al tiempo que desarrollan una relación profunda en términos emocionales.A través de un profundo cuestionamiento a los procesos educativos que imponen al estudiante un sinfín de normas, moral, culpa, etcétera, la obra interroga acerca de qué cosas son verdaderamente propias y cuales son “heredadas” sin opción, incluyendo maneras de ser, de pensar y de sentir de cada persona.

Intérpretes: Alegría Cáceres Benavidez y Víctor Stivelman

Dirección: Arístides Vargas

Sobre la compañía Teatro Puentes Invisibles
Fundado en 2012 por Alegría Cáceres Benavides (Colombia) y Víctor Stivelman (Argentina), el grupo está asentado en Ecuador y se conforma por actores de diferentes culturas y formaciones teatrales. Sus obras son creaciones colectivas con dramaturgia propia que surgen a partir de sus inquietudes y de las exploraciones escénicas en búsqueda de un lenguaje y una identidad grupal. Se han presentado en 13 países y en diversos Encuentros Internacionales. Actualmente cuentan con 3 obras en repertorio: “Abriendo mundos o conversaciones encontradas entre la neblina perfecta y un Rayode Luna”, “La Soledad de las Luciérnagas” y “Pasajeros”. En el aspecto pedagógico coordinan diversos espacios de formación teatral, especializándose en el Clown y la Voz.
Sobre los integrantes
Victor Stivelman es actor, pedagogo, investigador y director teatral. Se forma como actor en Buenos Aires, y con distintos maestros y grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Taiwán, entre los que se destacan Eugenio Barba (OdinTeatret, Dinamarca), César Brie (Teatro de los Andes, Bolivia), Santiago García (La Candelaria, Colombia) y Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador). Como actor ha trabajado con 6 grupos de 4 países diferentes. Ha participado en más de 40 festivales y se ha presentado en 19 países entre Latinoamérica, Europa y África. Es fundador del grupo “Teatro Puentes Invisibles”.

Alegría Cáceres es actriz, pedagoga e investigadora teatral, y es fundadora del Grupo Teatro Puentes Invisibles. Se inició en la Escuela Teatro Libre de Bogotá, Colombia. Luego se formó con Maestros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, India, Italia y con grupos como el OdinTeatret (Dinamarca), Pantheatre (Francia), Malayerba (Ecuador), Lume (Brasil), Puente de los Vientos y con Parvathi Baúl (India).Con su obra “La Soledad de las Luciérnagas” (Dirección: Arístides Vargas) han realizado una gira latinoamericana con más de 100 funciones en 13 países.

Arístides Vargas
Nace en Córdoba y vive desde muy niño en Mendoza. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica. Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el grupo Taller del Sótano de México. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.
Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad.

 

Sobre el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar
FITLÂ Argentina 2019 - Síntesis del evento (corta)
El FITLÂ- Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar es un evento bienal e itinerante cuyo objetivo principal es el intercambio cultural entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.El FITLÂ es organizado por el Colectivo Âmbar, y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en de Costa Rica (2013), Brasil (2015) y Perú (2017).
Su cuarta edición se llevará a cabo del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, con especial presencia en el conurbano, y contará con la presencia de 45 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú.
El festival es de carácter inclusivo y promueve la democratización del acceso a la cultura: la programación será accesible a toda la comunidad, con alrededor del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita.
Pueden visitar nuestra página web en www.festivalfitla.com. A continuación el trailer del FITLÂ Argentina 2019: https://www.youtube.com/watch?v=Zu4sl101lG8&feature=youtu.be
dijo la prensa
el público opina