Sábado 20/04 21:00 hs.
Bono: $300
Estudiantes y jubilados: $250
[ Yo, Encarnación Ezcurra ] de Cristina Escofet
Fiesta Nacional del Teatro, Premios ACE, Guevara, Guerrero, Luisa Vehil, Teatro del Mundo, Teatro XXI / Con el apoyo del INT, Proteatro FNA
Sala principal
sobre Yo, Encarnación Ezcurra

La esposa de Rosas, apasionada por su marido, política de agallas inmersa en un momento en el que el orden de lo político estaba negado para las mujeres de su tiempo.

Elenco: Lorena Vega
Dirección General: Andrés Bazzalo

ficha técnica
Autoría: Cristina Escofet
Actúa: Lorena Vega
Música original: Agustín Flores Muñoz; Sebastián Guevara; Malena Zuelgaray
Músicos en vivo: Agustín Flores Muñoz; Martín Miconi; Malena Zuelgaray
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Dirección musical: Agustín Flores Muñoz
Dirección general: Andrés Bazzalo
Sobre la obra
Sinopsis: Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Sobre el espectáculo: La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada por la historia de la Argentina. Sin embargo ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales (y de federales entre sí: los Apostólicos y los Cismáticos), de guerras civiles y antinomias, momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia.
Su figura es notable, inquietante y supo utilizar su inteligencia y lucidez, para sortear desde las sombras las limitaciones impuestas a una mujer en su contexto social e histórico. Fue pieza esencial de la política, mano derecha de Juan Manuel de Rosas, gobernante que llega al poder con la ayuda de su mujer desde las sombras en el año 1829.
Con un texto brillante, poético, audaz y no exento de ferocidad nos permite acercarnos no sólo a ella si no, sobretodo, a aquellos momentos de nuestro país, que parecen, de alguna manera, reeditarse continuamente. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara. Hombres indómitos. Lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina, para una mujer brava e intensa que nos habla de la legitimidad de la mujer en el poder.
Premios y nominaciones
  • FIESTA DE TEATRO CABA 2018
Instituto Nacional del Teatro (INT)
Obra ganadora por CABA
  • FIESTA NACIONAL DE TEATRO ROSARIO 2018
Instituto Nacional del Teatro (INT)
Obra invitada
  • PREMIOS ACE
Asociación de Cronistas del Espectáculo
Ganadora: Mejor Actriz
Nominado: Mejor director - Mejor Música original
  • PREMIOS TRINIDAD GUEVARA
Ministerio de Cultura de C.A.B.A.
Ganadores: Mejor Autora - Mejor Banda de Sonido – Mejor Diseño de Iluminación
Nominada: Mejor Actuación Protagónica Femenina
PREMIOS MARÍA GUERRERO
  • Teatro Nacional Cervantes - Ministerio de Cultura de la Nación - Embajada de España
Ganadores: Mejor Autora - Mejor Música Original
Nominado: - Mejor Actriz - Mejor Vestuario
  • PREMIOS LUISA VEHIL
Ganadora: Mejor Actriz
Nominado: Mejor Autora - Mejor Director - Mejor Música Original
3
  • PREMIOS TEATRO DEL MUNDO
Trabajos destacados: Actriz - Iluminación – Vestuario
  • PREMIOS TEATRO XXI
Nominada: Mejor Actriz
  • INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DE ARGENTINA
Espectáculo recomendado
Sobre la compañia
ANDRES BAZZALO – Director General

Es autor, profesor y director teatral en constante actividad profesional desde 1973, en que comenzó sus estudios como actor en la Escuela Superior de Teatro I.F.T. y que perfeccionó luego tanto en actuación, como en dirección teatral y dramaturgia con caracterizados maestros argentinos y extranjeros. Se ha dedicado tanto al espectáculo para adultos como al dirigido al público infantil, además de desarrollar una intensa actividad docente en instituciones públicas y privadas. Integró como autor o director todas las ediciones del movimiento teatral Teatro Abierto y ha sido jurado en diversos concursos del INT, de Argentores, de Txi, de los Premios Trinidad Guevara, Premios Clarín y de Festivales y Concursos organizados por la Secretarías de Cultura de La Plata, Córdoba y Mendoza. Fue Jurado Nacional de Proyectos y Becas del I.N.T. Actualmente es Profesor Titular de Dirección Teatral II en la Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), de la que fue Vicedirector durante 10 años. Ha dictado clases, seminarios y cursos de Actuación, Dramaturgia, Pedagogía Teatral o Dirección en distintas instituciones de la ciudad, del interior y del exterior del país. A lo largo de su carrera ha sido reconocido con los premios: Trinidad Guevara (Mejor Director); María Guerrero (Mejor Director) en dos oportunidades; Teatro del Mundo (Mejor Espectáculo para Niños y varios trabajos destacados); ACE / Asociación de Cronistas del Espectáculo (Mejor Director) (Mejor Espectáculo) en varias oportunidades; Teatro XXI (GETEA – UBA) (Mención Especial a la Puesta en Escena y a la Adaptación); el Premio Metropolitano de Espectáculos para Niños y variadas nominaciones a los Estrella de Mar, ACE; Florencio Sánchez, ATINA, María Guerrero y Luisa Vehil. Ha realizado con sus espectáculos giras nacionales e internacionales, ha participado en varias ocasiones de La Fiesta INT de CABA y de la Fiesta Nacional de Teatro.
Algunos espectáculos:
“Los sirvientes” de A. Tursi – T. del Pueblo (en cartel); “Todas las rayuelas” de C. Las casas (en cartel), “El andador” de N. Aroldi – Complejo Teatral de Bs. As. “Camarines” de R. Bruza, actualmente en gira nacional del T. N. Cervantes; “Ubú”, versión propia de la obra de Alfred Jarry; “Amarillo” versión propia de la obra de C. Somigliana – Co-Producción del C. T.B.A y del Teatro del Pueblo “2014) ; “El Túnel” de Ernesto Sábato; ”M’hijo el dotor” versión propia de la obra de Florencio Sánchez, Plan Federal Teatro Nacional Cervantes; “El Ahorcado” de Stella Camiletti, Teatro Nacional Cervantes. “Escrito en el Barro” versión libre de Otelo, de W. Shakespeare; “He visto a Dios”, versión propia de la obra de Defilippis Novoa – Plan Federal del Teatro Nac. Cervantes; “La Sierva” versión propia de la novela de Andrés Rivera; “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare, en versión propia, Teatro Real – C. Cordobesa; “Mermelada de Tomate”, texto propio; “Cenicienta, el musical” con libro que le pertenece y música de Angel Mahler; “Un enemigo del pueblo” de H. Ibsen; “El Jugador” de F. Dostoievski; “Un día de Pesca” texto propio; entre muchos otros.

LORENA VEGA - Actriz
Lorena Vega es actriz, directora y profesora de teatro formada con los más importantes referentes de la escena local. Fue parte de la Compañía Grupo Sanguíneo con la cual llevó a cabo las obras “Capítulo XV”; “Afuera” y “Kualalumpur” las 2 últimas dirigidas por Gustavo Tarrío. Desde 1997 hasta la actualidad participó como actriz en más de 30 obras. Entre ellas se destacan “Salomé de chacra” en el rol protagónico de Salomé, escrita y dirigida por Mauricio Kartun con estreno en el Teatro San Martín y temporada 2012 en el Teatro del Pueblo. También actuó en “Amar” dirigida por Alejandro Catalán. “El pasado es un animal grotesco” Dir. Mariano Pensotti para el Festival Theaterformen (Braunschweig- Alemania); “Reflejos” de Matías Feldman; “Amor a tiros” con dirección de Bernardo Cappa. En 2008 “Colega de nadie” con dirección de Mariano Pensotti en el Goethe Institut con presentaciones en el Festival SteirischerHerbst (Grazz-Austria). Lleva a cabo funciones de “Las mutaciones” con dirección de Lorena Ballestrero en el Teatro del Abasto. Y participa del ciclo Teatro Bombón con la pieza “Usted está actuando” adaptación de un cuento de Chejov dirigido por Santiago Gobernori.
En cine trabaja desde 2005 en largometrajes, telefilms y cortometrajes. Se destacan: “Aire Libre” de Anahí Berneri. “La Paz” de Santiago Loza ganadora Bafici 2013 “Mejor película nacional”; “Diablo” ganadora Festival Mar del Plata “Mejor película nacional”; "Hermanos de sangre” de Daniel de la Vega, ganadora Festival Mar del Plata “Mejor película nacional”; “La memoria del muerto” de Javier Diment; “María y el araña” de María Victoria Menis; "Juan y Eva" de Paula De Luque, entre otras.
En TV co-protagonizó “4 Reinas” emitida en 2015 por la TV Pública, una comedia dramática de la productora Atuel. Formó parte durante 2012 y 2013 de La Pelu (Telefé) como invitada especial en el personaje de “Buchonelli” la policía del barrio. Y también participó en “Sres. Papis “(Telefé); “Graduados” (Telefé); “La Celebración” (Telefé); “Entre Horas” Dir. Daniela Goggi (TV Pública) entre algunas más.
Destacada con los siguientes premios: Premio Siglo XXl Mejor Actriz 2015 por Las Mutaciones y La Mala fe;Premio Revelación María Guerrero 2011 por “Salomé de chacra”; Nominación Premio Ace 2011 por “Salomé de chacra”. “Mejor Actriz De Reparto”; Mención Premio Teatro del Mundo 2011 por “Salomé de chacra”. “Mejor Actriz en Drama”; Nominación Premios Mundo T 2011 por “Salomé de chacra”: “Mejor Actriz En Drama”; Nominación Trinidad Guevara 2006 en “Revelación Femenina” por Kualalumpur.
Como directora se destacan “Monoambiente” con Violeta Naón. “Cancionero Rojo” con Lila Monti y Darío Levin. Dirigida por MatiasFeldman, han presentado “Prueba ll: La Desintegración” en el FIBA 2015.
En el área docente se desempeñó en la Escuela de N. Moseinco. En C. C. Gral. San Martín, C.C. Borges; C.C. Adanbuenosayres; Extensión Universitaria-UBA ; Univ. del Salvador; etc.

AGUSTÍN FLORES MUÑOZ – Director Musical
Nacido en Tucumán, actualmente reside en Buenos Aires.
Estudió bajo eléctrico, guitarra, armonía, composición, danza y teatro en forma privada con diferentes maestros en Argentina.
Ha participado de diversos grupos de rock, folklore y fusión en la ciudad de Tucumán. Grabó dos discos con su grupo en donde participan los músicos: Peteco Carabajal, Juan Carlos "el mono" Fontana, César y Alejandro Franov, Carlos Campos, Horacio "el negro" Hernandez y Daniel Maza.
Como bajista grabó con Bruno Arias, Oscar Miranda, entre otros.
Fué director musical de Los Papota payasos grup. Participó en varios festivales nacionales e internacionales de clown teatro y música en Roma, Barcelona, Valencia y Madrid.
Compuso la música de los espectáculos: "Parece ser que me fuí" de Marina Barbera, dirigido por Raquel Sokolowicz, "Cancionero negro" recital payaso de Dario Levin "hoja en blanco, quiero ser", obra de su autoría dirigida por Lila Monti, “Cancionero Rojo” obra de Lila Monti y Darío Levin dirigido por Lorena Vega, "Cabaret Lagarce", dirigida por Lorena Vega, "Entrepiso" obra de teatro dirigida por Micaela Fariña, "Los malos" dúo musical con Lila Monti, "Povnia" obra de clown de Lila Monti dirigido por Guillermo Angelelli y Cristina Marti, “Seis” de Marina Barbera y Cristina Marti.
Autor y director de las obras “Quizás quiso decir” con Pablo algañaraz y Nacho Albani y “Rompiente” unipersonal de Silvia Aguado.
Autor, director, músico y compositor del concierto/puesta "Limpiar la casa".
Actualmente trabaja en diferentes obras a estrenarse en 2017.
También está en proceso de grabación de su próximo material de canciones y en el armado de los conciertos donde presentará sus nuevas canciones.
dijo la prensa
(La gaceta)
“La descarnada intimidad de una figura histórica”
ver nota digital
(El caleidoscopio de Lucy)
“Bienvenido al disfrute completo de una gran puesta teatral”:
ver nota digital
(Osvaldo Quiroga (Twitter))
"Excelente Yo, Encarnación Ezcurra”
ver nota digital
(La Diosa Blanca)
“…un registro lírico de fina y contundente expresividad emocional”
ver nota digital
(La letra tal vez)
“La historia argentina sigue contándose por artistas de la belleza”
ver nota digital
(Eclécticamente Arte)
“Yo, Encarnación Ezcurra tiene la precisión y delicadeza de un reloj suizo”

ver nota digital
(Pensador Teatral)
“Teatro independiente de calidad, que nos enorgullece”
ver nota digital
(Teatro y otras yerbas (Blogspot))
“Una pieza teatral fundamental para entender o acercarnos a ese concepto tan temible llamado política”
ver nota digital
(Radiográfica)
“La obra es profundamente feminista…”
ver nota digital
(Leedor.com)
"…merece estar entre las mejores obras de esta temporada teatral”
ver nota digital
(Anoticiarte)
“La propuesta es una excelente conjunción de talentos”

ver nota digital
(Telam)
“Yo, Encarnación Ezcurra es un espectáculo imperdible”
ver nota digital
(Luna Teatral, por Mariángeles Sanz y Azucena Joffe)
“La actuación de Lorena Vega es tan potente que no podemos separar al personaje histórico de su figura. Ella es la Ezcurra, y nos atraviesa su furia y la calidad de un amor inalterable como los metales nobles. En este unipersonal todo encastra perfectamente, con cadencia poética y ferocidad visceral”.
ver nota digital
(Espectáculos de Acá, por Gabriela Miggiolo)
"Esta obra recupera el valor y la importancia histórica de Encarnación Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas, una mujer brava e inteligente, que la narrativa oficial ha dejado a un costado. Una puesta en semi oscuridad con un sutil trabajo de luces que evoca un aire de cuadro renacentista transmitiendo intimidad. Lorena Vega, potente, combina en su actuación fuerza, baile e ironía acompañada por una bellísima música original interpretada en vivo que resulta un deleite adicional".
ver nota digital
(Radio 2, por Rafael Granado)
"Cristina Escofet ofrece un retrato intenso de Ezcurra. Y siempre con un estilo de escritura atrayente, con vuelo poético. Andrés Bazzalo apela a un tratamiento austero y rigurosos movimientos de la protagonista. Aprovecha con eficacia el acompañamiento musical de un trío que se luce en escena. Lorena Vega brinda una brillante interpretación. Reconstruye a una Encarnación vital y débil que impacta. No es frecuente esta empatía personaje/platea. La actriz la logra a punta de calidad".

(Puesta En Escena, por Teresa Gatto)
"La puesta de Andrés Bazzalo logra la excepción haciendo de Lorena Vega una Encarnación Ezcurra sin fisuras apoderándose del texto brillante de Cris Escofet y logrando que la heroína brille más allá de los avatares históricos que dimensionaron su vida".
ver nota digital
(Página 12, por Candela Gomes Diez)
“La historia de Ezcurra, expresada en la puesta, despierta reflexiones e interrogantes que exceden los límites de su biografía, e invita a cuestionar y a repensar el lugar de las mujeres en el orden social y cultural”.

ver nota digital
(La Nación, por Alberto Catena )
“Una caracterización apasionada y vehemente de la protagonista que, en el cuerpo, la voz y la capacidad virtuosa de Lorena Vega de transitar por distintos estados emocionales con igual eficacia, consigue magníficos niveles de expresión. Esa actuación se apoya sobre una excelente partitura musical, que acompaña los diversos estados por los que pasa Encarnación. La delicada y precisa dirección de Andrés Bazzallo permite que, en la puesta, todos esos planos artísticos nunca se superpongan ni se molesten, sino que colaboren en un mutuo enriquecimiento”.
ver nota digital
(Revista Noticias, por Jorge Luis Montiel)
"Para retratar a tamaña hembra, en un estupendo monólogo de Cristina Escofet, se necesita una actriz inmensa. Afortunadamente, Lorena Vega es una de las mejores de su generación al punto que, no alcanzan los adjetivos para subrayar su descomunal capacidad interpretativa ante la cual sólo queda rendirse a la admiración. Claro está que la excelente, minuciosa, ascética y creativa dirección de Andrés Bazzalo, que incluye músicos en vivo, contribuye a situar la propuesta entre las más sobresalientes e ineludibles de la escena alternativa porteña".
ver nota digital
el público opina