Jueves 16/05 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $150
[ Jueves de Fiesta! - Fiebre de Ska: The Bertha Rafa de la Torre Latin Ska ]
Sala principal
sobre Jueves de Fiesta! - Fiebre de Ska: The Bertha Rafa de la Torre Latin Ska
Fusión de música tradicional cubana y latinoamericana con el rock, el ska y el reggae, por el reconocido solista y cantor cubano Rafael de la Torre junto a The Bertha, una de las bandas argentinas más famosas del género.

Rafael de la Torre, voz / Sergio Della Paolera (Peter Rat), voz / Lucas Mamani (King Mamani), guitarra / Leonardo Bravo (Oso), guitarra / Gonzalo Vilches, teclado y efectos / Pablo Fiuzza (Bebo Fiux) , bajo / Martín Carrizo (Tincho), trombón / Bruno Rodríguez (Negro), trompeta / Gastón Lupo (El mono Gachi), saxo tenor / Federico Aragona, batería

 

Sobre la agrupación
The Bertha es un grupo de rock, ska y reggae surgido de Avellaneda. Dieron sus primeros pasos en 2011, y forjaron un estilo con letras que reflejan la realidad cotidiana (notablemente, el predominio de las redes sociales), siempre cargadas de sensibilidad, inquietud e introspección. El gran distintivo es su inclusión de una impronta arrabalera e irreberante, típica del tango porteño.
Instrumentalmente, la banda toma mucho de grupos icónicos como Mano Negra, The Specials y Bob Marley. Entre sus influencias nacionales cabe destacar a conjuntos como Sumo, Los Pericos, y Los Fabulosos Cadillacs. La banda se caracteriza por su sonido en vivo, la energía e intensidad de los shows con los cuales vienen recorriendo el camino de la música desde hace ya 7 años, compartiendo escenarios con infinidad de bandas, entre ellas Dancing Mood, Riddim, Las manos de Fillipi, Natty Combo. La estética jamaiquina/rastafaria permea hasta el nombre, por la etnia Berta, oriunda de Etiopía. Su álbum “Vivo en Humopolis” fue elegido mejor disco de ska del 2018 por a radio inglesa Button Down Radio.

THE BERTHA participó del "Tribute to Trojan", grabando la versión de "Soul Rebel" (Bob Marley) que viajó a Londres para Specialized records UK 2018. Trojan Records es un sello discográfico británico fundado en 1968. Se especializa en ska, reggae y dub. Pertenece al grupo Sanctuary Records. En el año, 1974 se asocia con la multinacional discográfica Planet Music International. Su última grabación es “Fuego Divino”, junto con la histórica banda “Las Manos de Filipi”. Roger Garret – Billboard Argentina 
Discografía
  • BODEGON (2016)
  • SKANDALO SOCIAL (2017)
  • EN VIVO DESDE HUMOPOLIS (2018) DVD en vivo.
  • EXTRAS:Participación en vivo en el histórico programa argentino de Reggae “La De Dios” conducido por Santiago Palazzo.
  • SOUL REBEL (Bob Marley) "Tribute to Trojan"
  • FUEGO DIVINO – Single The Bertha ft Las Manos de Filipi (2019)
Sobre Rafael de la Torre
Rafael de la Torre Guerrero, músico, musicólogo y melómano nacido en Camagüey, Cuba, llegó a la Argentina en 1993. En la década del 60 se embarca en esa gran aventura de fundar la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros músicos de esta generación. Recorrió mas de 39 países con su música antes de radicarse en nuestro pais. Rafael ha actuado junto a Dancing Mood, Omara Portuondo, Mayito Rivera, Pedro Calvo y muchísimos otros artistas internacionales. Miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y AADI (Asociación Argentina de Interpretes), Rafael inició sus estudios musicales en 1960, a los 9 años en el Conservatorio Municipal de Camagüey, donde ha cursado hasta 5to año de violín, solfeo y teoría. En años posteriores estudia canto, actuación e interpretación de repertorio.Durante 18 años ha integrado la banda Clave Cubana (formada por una mezcla de cubanos y argentinos), con la que ha obtenido nominaciones para los Premios Gardel.

Rafa de la Torre latin ska fusiona de manera increible la musica tradicional cubana y latinoamericana con el ska y el reggae, la voz solista,Rafael de la torre, referente indiscutible de la musica cubana es acompañado magistralmente por musicos argentinos de las bandas mas famosas del genero, esta banda esta llegando para crear un nuevo universo en la musica.
el público opina