Sábado 18/05 21:00 hs.
Bono: $300
Estudiantes y jubilados: $250
[ Así se baila el tango. Una mirada sobre el tango rioplatense. ]
Festival Internacional de Tango Buenos Aires - Giras por Argentina, Uruguay, Chile y Francia
sobre Así se baila el tango. Una mirada sobre el tango rioplatense.
En este espectáculo fuera de lo común, Laura Falcoff, su autora, aborda con tanta seriedad como humor los secretos, los misterios y las revelaciones de la danza rioplatense. En escena, la ambientación de una milonga y tres personajes; por un lado, una pareja de magníficos bailarines que sobresalen también en el arte de la comedia. Por el otro, una “maestra de ceremonias” que acompaña su juego. “Así se baila el tango" es una pieza de cámara, lúdica y poética, que nos sumerge en el mundo misterioso y ritualizado de las “milongas”, esos salones donde se baila el tango en Buenos Aires. Un espectáculo para todo público.

Intérpretes: Camila Villamil, Daniel Sansota y Laura Falcoff
Dramaturgia y dirección: Laura Falcoff
ficha técnica
Intérpretes: Camila Villamil, Daniel Sansota y Laura Falcoff
Coreografía: Camila Villamil y Daniel Sansotta
Diseño de vestuario: Nora Churquina
Diseño de luces: Magalí Perel
Dramaturgia y dirección: Laura Falcoff
Sobre el equipo
Laura Falcoff

Desde 1987, trabaja como crítica de danza para el diario Clarín y la revista Ñ, publicación cultural del mismo diario. En 1995 fundó su propia revista Tiempo de Danza, publicada regularmente hasta el año 2000. Como teórica e historiadora de la danza escribió dos capítulos (“Historia de la danza moderna y contemporánea en la Argentina” e “Historia del tango escénico”) de la Historia de la Danza en la Argentina publicado por el Fondo Nacional de las Artes en 2008. En 2009, publicó 50 claves del tango, de la editorial Golden Universe. Es regularmente invitada a escribir los programas de mano de la temporada del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Como docente e investigadora ha creado el Posgrado “Análisis de la producción coreográfica” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde estuvo a cargo de la materia Composición. Ha dictado cursos en Argentina, en España y México. Como coreógrafa creó, entre otros, “Los Vasos comunicantes” en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires ; “Anoche”, “Mitos y verdades del baile de tango”, “Así se baila el tango”, “Todos y ninguno” y “Mundodanza”, estrenada en la Usina del Arte, nominada a los Premios ACE y al Premio Teatros del Mundo.

Camilla Villamil

Desde sus comienzos Camilla ha seguido numerosas formaciones de danza clásica y contemporánea, modern jazz, contact-improvisation y tango, así como teatro y canto. Su recorrido  luridisciplinario la condujo a colaborar como intérprete y coreógrafa con numerosos artistas. Entre sus colaboraciones más destacadas puede mencionarse: el director argentino Pompeyo Audivert
(“Marcos”); el uruguayo Villanueva Cosse (coregrafía de “Marathon“); María José Gabín (coreografía de “Hoy debuta la finada”, nominada a los Premios ACE 2013); Mónica Viñao (“Cartas de la Ausente"); la directora de cine Carolina Graña (“Ellos”); los coreógrafos Diana Theocaridis (“Dedalus”, “Expansiones” y “Cuarteto para el fin del tiempo”); Miguel Robles (“Maldita tierra bendita”, en la Fiesta Nacional de la Danza Contemporánea, Festival International de Danza Contemporánea de Montevideo- y en el Festival Internacional de Teatro de de Buenos Aires. Como bailarina de tango, ha trabajado con la Orquesta del tango de Buenos Aires (Centro Cultural San Martín), durante la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro de Guadalajara, México; con el grupo La Chicana; en Beirut (Líbano) bajo la dirección Vanina Bilous; en Francia, con Glorias Porteñas (dirigida por Nora Moseinco sobre una idea original de Soledad Villamil), invitado al Festival de
Aviñón (1999). 

Daniel Sansotta

Hizo su formación como actor en Quilmes y en Buenos Aires con Laura Yusem, Monica Viñao y Ricardo Bartís entre otros maestros. A comienzos de la década del ’90 Daniel Sansotta se consagra al tango con la formación de Luis Solanas, Ricardo Barrios, Mingo Pugliese, Pepe Avellaneda entre otros. En 1994 comienza a dictar sus propios cursos de tango, en la célebre milonga La Viruta para luego fundar, en 2006, su propia escuela de tango El Metejón. Como bailarín ha participado en numerosos espectáculos, especialmente en ediciones del Festival International de Tango de Buenos Aires así como en la Exposición Universal de Shanghai en 2010; en Las Palmas (España), Uruguay, Francia y Chile. Como coreógrafo ha colaborado en muchas oportunidades con el director de teatro argentino Emilio García Wehbi (“Los últimos días de la Humanidad”, “Murmullos”, “Woyzeck”). Trabajó igualmente como coreógrafo en el film “Pequeños milagros” del argentino Eliseo Subiela.
Trayectoria de la obra
  • Recorrido

“Así se baila el tango” fue comisionada por el Festival de Tango de Buenos Aires que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estrenada en agosto de 2011. Su nombre era entonces “Mitos y verdades del baile de tango”; luego viajó al Festival Tandem París/Buenos Aires, Théâtre 104 de la ciudad de París, en septiembre de 2011.

El 19 de agosto de 2013 volvió a presentarse en una nueva versión en la Usina del Arte, en el marco del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y a partir de entonces hizo funciones ininterrumpidas en el país y en el exterior. Entre otras salas porteñas se presentó en el Teatro de la Alianza Francesa, el Auditorium de la Comunidad Amijai, el Salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y en varias oportunidades en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el mes de junio de 2015 se presentó en un ciclo en el Centro Cultural Kirchner y también en el mismo espacio en 2107.

A partir de 2015 ha hecho temporadas en el teatro El Portón de Sánchez de Buenos Aires.

  • Giras

En su primera versión como “Mitos y verdades del baile de tango”, realizó una gira en 2012 por tres ciudades de Francia: Lyon, Grenoble y París. A partir de 2015, en su versión actual, viajó a Uruguay y allí se presentó en el Auditorio Sodre de Montevideo y en los teatros municipales de Fray Bento y Mercedes.

En febrero de 2018 fue invitado para hacer dos funciones en el prestigioso Teatro del Lago en Frutillar, Chile.

Ha recorrido igualmente las ciudades de La Rioja, San Luis, Paraná, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Olavarría, Avellaneda, Resistencia, Zárate, La Plata y localidades del Gran Buenos Aires.

dijo la prensa
(Dina Schonhaut (Revista Mutt))
 “La escena materializa en el cuerpo y demuestra con la palabra todos los pequeños y grandes acontecimientos que surgen en el espacio mágico de la danza”.
(Gustavo Friedenberg (Balletin Dance) )
“Un espectáculo singular que se destaca por lo original de su formato, posiblemente gracias a que en ningún momento se percibe una búsqueda deliberada por esta originalidad, sino más bien una intención y un amor por lo lúdico, por el buen gusto y por supuesto por el tango”.
(Romina Calderaro (Radio del Plata) )
“Y entre todos sus méritos, destaco que es disfrutable tanto para los que no saben nada del universo de la danza que fascina al mundo, como para los que intentamos bailar".
(Ivanna Soto (revista Ñ))
“En esta inteligente disección del baile y su metamorfosis no hay prosodia arrabalera; el baile es suficiente para evocar los rasgos de un mundo”.
(Patricia Casañas (revista Noticias))
“Los excelentes Camila Villamil y Daniel Sansotta se pliegan al divertido discurso de Laura Falcoff al compás de tangos clásicos”.
(Carolina Prieto (Página 12))
“En las antípodas de los espectáculos for export, Así se baila el tango propone un encuentro intimista con el mundo de la milonga, sus códigos, sus encantos, sus pliegues".
(Ana María Bovo (La Nación, sección "El crítico invitado"))
"La pareja de bailarines parodian con maestría un catálogo de errores y clichés. Su doble calidad me asombró: la excelencia en la danza y el talento para la comedia".
(Hugo Beccacece (La Nación))
“Este año, uno de los espectáculos más originales y amenos es Así se baila el tango, hecho con una extrema e inteligente economía de recursos”.
el público opina