Martes 23/07 17:00 hs.
Bono: $250
Reservar / Comprar entradas
[ INFANTIL: Basta de Cháchara ] de Tocamadera y Mariana Ortiz Losada
Grupo Toca Madera
Sala principal
sobre INFANTIL: Basta de Cháchara

Un encuentro para compartir música en vivo, canciones argentinas y latinoamericanas y un montón de instrumentos hilados en una propuesta de juego teatral.

Elenco: Bárbara Gilles, Lola Torres, Martina Vior
Dirección: Mariana Ortiz Losada

Público recomendado: desde 2 a 10 años

Bono: $250 - Menores de tres años no pagan 
Chicxs de 2 a 10 años

Sinopsis
Es nuestro llamado a la escucha. Un aquí y ahora que nos pide parar y encontrarnos a jugar con el otro y con el juego de la música en vivo, que tanto nos gusta compartir. Un puñado de canciones de repertorio argentino y latinoamericano para cantar y un montón de instrumentos hilados en una propuesta de juego teatral.

El gesto de “tocar madera” es cultural y socialmente un símbolo para encomendarse a la buena suerte. La madera representa el árbol, las raíces, la tierra. Lo genuino de la naturaleza que siempre es positivo Nuestra música hace eco en esas raíces y nuestros instrumentos en la madera. Cuando “tocamos madera”, estamos haciendo música. Y basta de chácara? Creemos en la escucha y la contemplación como base de la comunicación entre seres humanos. La música no es ajena a esto, sino todo lo contrario. Invitar al silencio es proponer escuchar lo que el otro tiene para decir. Escuchar cuando hay algo nuevo, algo interesante, algo que debe ser dicho. Nuestra propuesta apunta a que la experiencia artística sea un vínculo de unión, de aprendizaje y de expresión.

Sobre el elenco
  • Lola Torres
Música, percusionista, compositora y cantante. Docente en nivel inicial y educación especial (musicoterapia)
  • Bárbara Gilles
Música, pianista, compositora y cantante. Docente en nivel inicial y primario. Profesora de canto y piano.
  • Martina Vior
Música, guitarrista, compositora y cantante. Docente en nivel primario, secundario y superior.

Son músicas y profesoras de música en distintos niveles e instituciones.

Desde el año 2014 recorren teatros, escuelas y ámbitos educativos varios con nuestro espectáculo "Café con pan" . Dicho espectáculo mantiene una dinámica de juegos y actuación sostenida en un repertorio de selección, en las voces e instrumentos que interpretan. En 2015 fueron incluidas en el programa “Chocolate Cultura”, del Ministerio de Cultura de la Nación, para acercar su música a diferentes espacios de infancia y difusión cultural gratuita. En el año 2016 fueron beneficiadas por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) con un subsidio para la grabación de sup 1er disco “BASTA DE CHÁCHARA”, editado este año con la cooproducción musical de Herán Bruckner

Dice el elenco sobre el espectáculo
Ofrecemos un repertorio de canciones con ritmos argentinos y latinoamericanos, resaltando de este modo la importancia de nuestra cultura ancestral y su resignificación dentro de los contextos actuales.
Además de las canciones, integramos recursos teatrales y objetos lúdicos que invitan a interactuar con el público. Del mismo modo, nuestro espectáculo posibilita articular aspectos vinculados a los valores, al cuidado del medio ambiente y al trabajo colectivo. Nuestros conciertos están pensados para ser desarrollados tanto para grupos numerosos como en pequeños espacios ya que contamos con sonido propio. Instrumentos y ritmos que viajan con nosotras: Cajón peruano, bombo legüero, bongó, batajón, timbaletas, surdo, redoblante, accesorios, teclado, acordeón, pincullo, guitarra y charango. Escondido, carnavalito, malambo, murga, candombe, bossa nova, son cubano, etc.
dijo la prensa
(https://launion.com.ar/toca-madera-dice-basta-de-chachara/)
ver nota digital
(La Unión)
Toca Madera, una compañía integrada por Bárbara Gilles, Lola Torres y Martina Vior, lanzó “Basta de cháchara”, su nuevo trabajo dirigido a los más bajitos con un amplio recorrido por los ritmos argentinos y latinoamericanos.


“Basta de cháchara” también es el nuevo espectáculo de este grupo que ofrece conciertos didácticos en teatros, espacios culturales e instituciones educativas.

“La idea es llevar la música en vivo a las distintas instituciones, un llamado a la escucha para jugar y compartir la magia de la música en vivo, volver a la raíz de la música en vivo con conciertos didácticos, viendo los instrumentos”, le comenta a La Unión Lola Torres, una de las integrantes de Toca Madera, sobre la propuesta del grupo.


Para las tres integrantes de Toca Madera, “Basta de cháchara” es un llamado a la escucha, a parar las rotativas con un espectáculo que propone jugar con el otro a través de la música en vivo. “Les damos opciones a nuestros miniespectadores, es un guiño que tenemos con ellos. Tenemos una cuestión estética muy genuina”, agrega Lola.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Hernán Bruckner (integrante de Árbol), en La Pajarera Estudio entre julio de 2018 y enero de este año. En calidad de invitados participaron Pablo Iglesias en aerófonos andinos y Hernán Bruckner sumándose en las cuerdas. El diseño de arte corre por cuenta de Lola Medina y Maxi Hermosilla y las fotos son de Laura Blumtritt.

ver nota digital
(Diario Popular)
No crearon "Toca Madera" sólo porque son madres y docentes de música, Bárbara Gilles (voz, teclados, acordeón), Lola Torres (voz, percusión) y Martina Vior (voz, guitarras y charango) crearon este trío porque están convencidas de que hay otra forma de comunicarse con los chicos y chicas y porque consideran que la música es el mejor canal didáctico.

"Toca Madera es un poco fruto del encuentro del placer de hacer música, de la docencia y de la maternidad, además del resultado de una hermosa amistad de muchos años que comparte miradas similares sobre el arte y la infancia. Al estar trabajando en instituciones educativas, notamos que una propuesta que integre lo didáctico y lo musical podría ser un gran aporte a la educación en los espacios de la infancia en estos momentos", contó Vior.

Además, sobre su propuesta y su forma de encarar la comunicación con la niñez, comentaron: "Salir de lo mediático nos muestra otra forma de comunicarnos con la infancia, sabiendo que cada niño y niña tiene un montón de saberes y experiencias. El juego y la música en la infancia están presentes todo el tiempo. El juego en la música ya sea desde la composición como desde la interpretación, también. Queremos hacer eco en ese gesto de convidar la canción y que viaje".

Para finalizar, el trío que presenta "Basta de cháchara" en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora -Manuel Castro 262-, el domingo próximo, a las 16, contó: "En el disco compartimos la producción musical con Hernán Bruckner, guitarrista de la banda Árbol. La propuesta de canciones es principalmente sobre ritmos latinoamericanos y argentinos".

ver nota digital
el público opina