Sábado 01/11 21:00 hs.
Domingo 02/11 18:00 hs.
Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $80
[ Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo ]
Compañía El Muererío Teatro
Destacado: Presentación del libro "Los pies en el camino, 15 años de la compañía El Muererío Teatro".
sobre Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo
Festival de Teatro de Rafaela, Fiesta del Teatro CABA 2011, Premio Trinidad Guevara 2012

Una mirada contemporánea al clásico sainete de Alberto Vaccarezza, una particular aproximación a la vida y la diversidad cultural propia de los conventillos porteños.

1/11, 22 hs. Presentación del libro Los pies en el camino, 15 años de la Compañía El Muererío Teatro.
Publicación declarada de Interés Cultural por la Sec. de Cult. de la Nac., con el apoyo de Proteatro, Dir. de Bibliotecas de la Cdad, ICA –Ind. Cult. Arg- , INT, con el auspicio de: Odin Teatret Dinamarca, Akademie Schloss Alemania, CCEBA ,Goethe Institut, EMAD, AINCRIT, Alternativa teatral.
ficha técnica
Actores: Mayra Carlos, Lucila Chedufau, Guido Crispo, Sofía Dunayevich, Marcelo Estebecorena, Marisol Méndez, Pablo Otero, Argelia Perazzo Olmos, Sabrina Perel, Lucila Sol Roberto, Dana Taicher, Malen Warnke
Adaptación dramatúrgica: Gastón Mazières
Dispositivo escénico: Diego Starosta
Vestuario: Sofía Di Nuncio
Diseño grafico: Mauro Oliver
Producción ejecutiva y asistencia general: Daniela Mena Salgado
Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta
Producción: El Muererío Teatro
Colaboradores: María Belén Falcón, Virginia Tschopp y Mauro Casaretto
sobre la Compañía El Muererío Teatro
El Muererío Teatro es una máquina en funcionamiento constante. Máquina de producción de espectáculos, máquina de enseñanza, impulsada por energía humana.
El Muererío Teatro, fundada en 1996 por Diego Starosta, es una compañía independiente y autónoma en búsqueda constante de una expresión propia, cuyos objetivos principales son la producción y representación de espectáculos destinados a un público aficionado, la enseñanza y transmisión de conocimientos y experiencias a través de talleres y seminarios, y el intercambio y contacto con otros grupos y personas de las artes escénicas en general.
El Muererío Teatro transita un estilo propio: una dramaturgia hecha como un tejido, de tensiones entre las partes.
El Muererío Teatro se ha concentrado desde sus inicios en la creación de espectáculos que proponen una “poética del cruce” donde materiales aparentemente diversos en su origen confluyen para construir un discurso teatral homogéneo en cuanto a su forma y su contenido.
La relación de fluidez y tensión que caracteriza el dialogo entre los distintos planos dramatúrgicos de un espectáculo y una impronta de gran dinamismo corporal y vocal son las características fundamentales de todas las obras que ha desarrollado la compañía hasta el momento.
sobre el director
Diego Starosta. Actor, docente y director. Ha trabajado, además de su labor con la compañía, con La Organización Negra, La banda de Teatro Los Macocos, en diversas puestas del Teatro General San Martín y del Complejo Teatral de Buenos Aires y del circuito independiente como actor y director. Se formó con Daniel Casablanca (Los Macocos) y Guillermo Angelelli. Realizó además diversos seminarios y estudios en Argentina y en el exterior. En los años 2004 y 2005 ha sido becado por la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania. Desarrolla desde 1994 una intensa labor pedagógica en su estudio de Buenos Aires y ha impartido talleres en diversas instituciones y ciudades del interior del país y del exterior. Ha sido asistente pedagógico de Guillermo Angelelli y de Jan Ferslev del Odin Teatret y entrenador actoral y corporal de puestas de reconocidos directores.
dijo la prensa
(Montaje decadente - Por: Lucho Bordegaray )
“Los hay criollos, gallegos, tanos y judíos; laburantes, vagos y algún lunfa; soñadores, vencidos y ambiciosos. Así son los personajes del sainete de Alberto Vaccarezza, que despliega en el conventillo esa policromía que pinta la vida del Buenos Aires arrabalero de la década del 20. Pero este clásico sainete es revisitado aquí poniendo en juego un particular dispositivo de actuación: actores y actrices se manipulan mutua y alternadamente, mueven los cuerpos ajenos como si de marionetas se tratase. De manera tal que los condicionamientos sociales, los conflictos de la convivencia, los mecanismos de dominio, es decir, todo aquello que se evidencia primordialmente en la dramaturgia, aquí queda manifestado con inusual vigor en esa conjugación de maniobras que mueven a cada intérprete/personaje. Es esta una de esas piezas que, tras salir de la función, nos despiertan infinidad de palabras y lecturas, pero luego nos damos cuenta de que nada de lo que digamos le hace realmente justicia. Motivo suficiente para terminar aquí esta reseña. ¨
(Buenos Aires Herald - Por: Victoria Eandi )
“ THE POLITICS OF THEATRE. Another festival highlight was Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo, by Diego Starosta and El Muererío Teatro. Based on Alberto Vaccarezza´s 1925 sainete, the original text is sort of deconstructed by this virtuouso company which boasts a very original manipulation technique. Indeed, they do not reconstruct the original Vacarezza´s sainete as it was written, but rather use it as a vehicle to reflect on power and social manipulation. And while doing this, they also express a subliminal opinion- from today´s standpoint- about the time the paly was written.¨

(Nota de Pagina 12 a Diego Starosta / 15 años de la Compañía El Muererío Teatro)
ver nota digital
(Nota de Alternativa teatral a Diego Starosta / 15 años de la Compañía El Muererío Teatro)
ver nota digital
(El leedor - Por: Maximiliano de la Puente )
"Manipulaciones II es una obra de un gran rigor, que alcanza una altura estética realmente magnífica. Los actores se manipulan entre sí y, al hacerlo, no sólo generan bellísimas coreografías y desplazamientos escénicos que no se quedan en el alarde meramente técnico, sino que, (mucho más importante aún), resignifican por completo el texto de Vaccarezza, y construyen un espectáculo dotado de una teatralidad exquisita, en el que los cuerpos se transforman literalmente en marionetas vivas"
(El caleidoscopio de lucy - Por: Daniel Gaguine )
"La puesta y dirección de Starosta engalanan la obra, descontando la participación de un elenco de primer nivel. Sanguínea y visceral, la puesta tiene un ritmo vertiginoso y atrapante que hace que no pierda en ningún momento la atención obtenida. Termina y el público espera más. No es que no entiende su fin sino que desea, pide aún más de lo que vio"
el público opina