Domingo 16/03 18:00 hs.
[ POETA EN NUEVA YORK ] de Federico García Lorca
Sala Principal.
sobre POETA EN NUEVA YORK
Un grito de denuncia contra la injusticia, la discriminación y la deshumanización de la sociedad moderna. Un pedido por el surgimiento de la libertad, el amor y la belleza.
ficha técnica
Textos: Federico García Lorca
Actúa: Gustavo Pardi
Dirección: Mariano Dossena
Presentaciones
en España / Nominaciones a Premios Florencio Sánchez y Teatro del mundo / V Festival de Poesía del Centro Cultural de la Cooperación
Sobre Poeta en Nueva York
Un viaje poético-teatral en la voz de un actor por la poesía que Federico García Lorca escribiera en su visita a Nueva York en 1929. "Poeta en Nueva York" fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.
Sobre Gustavo Pardi
Entre sus últimos trabajos se encuentran: "Los áspides de Cleopatra" (Dir. Guillermo Heras / Teatro San Martín); "Poeta en Nueva York" (Dir. Mariano Dossena / C. C. Cooperación); "El organito" (Dir. Julio Baccaro / Teatro de la Ribera), "Noche de reyes" (Dir. Jorge Azurmendi / Teatro El Cubo).

Nominado al Florencio Sánchez por Mejor Unipersonal ("Poeta en Nueva York"). Ganó los premios Estrella de Mar (por "Sacco y Vanzetti"), Comedia de Bs. As. (por "Sueño de una noche de verano") y F.I.T. (por "Señorita Julia"); estuvo nominado a los premios ACE (por "Los invertidos") y Mundo T (por "Señorita Julia"). Participó en festivales y encuentros nacionales e internacionales.

En TV: "Farsantes" (El Trece), "Germán últimas viñetas" (TVPública), "Sos mi hombre" (El Trece), "Lobo" (El Trece), "Los únicos" (El Trece), "El puntero" (El Trece), "El elegido" (Telefé), "Teatro y Televisión" (Canal 7), "Amas de casa desesperadas" (Colombia), "Epitafios" (HBO), "Valientes" (El Trece).

En cine: "El cielo del centauro" (dir. Hugo Santiago), "La guerra grande" (dir. Federico Sosa), "Yo sé lo que envenena" (dir. Federico Sosa), "Eso que llaman amor" (dir. Victoria Miranda), "Lo de Vidal" (dir. Ivana Sanz), "La verdadera historia" (dr. Gustavo Corrado)

dijo la prensa
(Carina Polo (“Noticias de Teatro Argentino”))
"Con la dirección de Mariano Dossena logran hacer del espectáculo mucho más que un típico recital de poesía. (...) Gustavo Pardi, de fuerte presencia escénica, se luce realizando una gran interpretación de los textos, dejando al público inmutable, donde consigue toda la atención al punto de poder cortar el aire de la sala con una tijera."
(Sandrina Gallego (“Críticunder”))
"Un regocijo literario que traspasa distancias, paredes, anécdotas en el que el autor con su intuición poética ahonda desde su sentir, en la manifestación real, y adquiere un sentido agudamente sugestivo de la objetividad de las cosas que manifiesta para despliegue magnífico de su obra. Una propuesta poético-teatral admirable."
(Christian Lange (“Poiesis teatral”))
"Pardi presta su cuerpo para que la poesía lo habite, lo pase, lo mediunice. Pardi es Lorca porque su cuerpo de actor, de creador, de poeta, está afinadísimo, entrenado y puede pasar de decir a susurrar, a gritar, y pasar de altos a bajos y de lento a rapidísimo y no se le pierde una sílaba, un sonido ni una emoción. Un trabajo de interpretación tan contundente que es claro que está allí la mano de su director que logró junto con él encontrar los caminos."
(Laura Osorio (Revista “VEAMÁS”))
"Las experiencias íntimas del poeta parecen presentarse con la actuación de Pardi y por ende, esta puesta en escena es el reflejo de la pasión no sólo de éste actor sino de Lorca, es decir, una pasión compartida y expresada en cada acto y poema.(...) El espectáculo presentado por Mariano Dossena es una verdadera integración del texto literario con actuación, un bello trabajo de dirección actoral y de apropiación del personaje."
el público opina