Jueves 19/03 21:00 hs.
Jueves 16/04 21:00 hs.
Bono: $200
[ FESTIVAL BRIE: "El viejo príncipe", de César Brie /PABLO CORDONET, ACTOR INVITADO ]
Compañía Teatro Presente
Una pieza que rinde homenaje a “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.
sobre FESTIVAL BRIE: "El viejo príncipe", de César Brie /PABLO CORDONET, ACTOR INVITADO
> ULTIMA FUNCIÒN: jueves 16 de abril, 21 hs. Con PABLO CORDONET en el rol de "el viejo"

Nominado a Premios Teatro del Mundo 2013 como mejor espectáculo extranjero.

Sobre El festival: 
El reconocido dramaturgo, actor y director, cuya trayectoria incluye una importante carrera teatral dentro del Odin Teatret de Dinamarca, la fundación de la Compañía Teatro de los Andes en Bolivia; y varios premios y distinciones por su labor artística, presenta una serie de obras y de adaptaciones de la literatura universal junto a su compañía italiana "Teatro Presente".

Este evento se realiza en conjunto con El galpón de Guevara (CABA), allí las funciones comienzan el 6 de marzo: www.galpondeguevara.com


Sobre El viejo príncipe: El Principito se vuelve Viejo y descubre su desierto en los pasillos de un asilo de ancianos. El recuerdo de un amor se vuelve sueño y se funde con la realidad grotesca del hospital entre las cómicas visitas de los familiares y del médico.
En un hospital geriátrico, un paciente anciano, Viejo, dice que viene de una estrella donde ha dejado una flor. Antoine, el enfermero, lo escucha, pierde la paciencia de vez en cuando porque Viejo se alza de noche, habla con personas que no existen y se preocupa por la flor que abandonó. El día de visitas llegan el director del hospital, un nieto borracho, la hermana del borracho (una manager que habla siempre con su teléfono móvìl) y un tipo que continuamente apaga y enciende la luz. Viejo se siente solo en el hospital, busca personas en los pasillos, confunde los faros de luz con las estrellas y recuerda la flor con que contemplaba los ocasos. Antoine será fascinado por este Viejo aparentemente sin lógica que sigue coherente consigo mismo y su amor. Cuando Antoine comprende que Viejo le está enseñando a vivir en forma diferente, Viejo le dice que ha llegado la hora de regresar a su planeta.
ficha técnica
Elenco: Manuela De Meo, Daniele Cavone Felicioni / Pablo Cordonet, Pietro Traldi
Texto y dirección: César Brie
notas del autor y director César Brie sobre “El viejo príncipe”
“Tengo 60 años, cuando se empieza a pesar de ser viejo y a desear que alguien cuide de nosotros. Imaginé entonces un Viejo Príncipe con la enfermedad de Alzheimer que pierde (o recupera) la memoria. Trabajé con los actores creando imágenes y metáforas sobre el tema del abandono, de la amistad, de ser indefensos y de cuidar”.
dijo la prensa italiana sobre “El viejo príncipe”:
“César Brie firma la dirección de un espectáculo dulce y soñador donde los viejos todavía pueden enseñar algo. Este espectáculo nos permite de reflexionar sobre la muerte.” (Angela Villa, dramma.it)


“Son actores que danzan con la ligereza del entrenamiento y la pesadez de los sentimientos”. Claudia Brunetto, Palco Reale

“La amistad, los recuerdos intactos de una alma que se vuelve niña, vibran en este espectáculo lírico que hace poesía”. (Simona Spaventa, La Repubblica)

“Homenaje a ´El Principito´ de Saint-Exupéry… Gran sencillez de lenguaje y estilísticamente perfecto” (palermowebnews.it)

“Manuela De Meo, Vincenzo Occhionero y Pietro Traldi, con texto y dirección de César Brie, maestro del teatro argentino, atraviesan el texto más famoso de Antoine de Saint Exupery, invirtiendo el papel del protagonista” (La República de Palermo).

Sobre César Brie
Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "Un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia dirigiendo a su propia compañía “Teatro Presente” con la cual ha realizado giras en ese país y en Argentina en 2012, 2013 y 2014.
dijo la prensa
(Página/12)
ver nota digital
el público opina