Viernes 29/05 21:00 hs.
Viernes 05/06 21:00 hs.
Viernes 12/06 21:00 hs.
Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $80
[ La lección ] de Eugène Ionesco
El cultivo teatro. Sala subsuelo.
Representante de la región Las Lagunas en la Fiesta Provincial de Teatro Bs. As. 2015. Premios Mejor Espectáculo y Actor en IV Encuentro Regional de Teatro Las Lagunas 2014.
sobre La lección
Una clase incomprensible, una sátira al discurso de la ciencia y la academia como mentor de la vida humana.

Fotografías: Sabrina Barbatano
ficha técnica
Elenco: Virginia La Iacona/ Valeria Girotti (alumna(, Paula Rost (María), Pablo Ruocco (Profesor)
Diseño y Realización de Vestuario: Valeria Girotti
Diseño Lumínico y Escenográfico: Mariano Aufranc
Fotografía: Sabrina Barbatano
Asistencia Técnica: Sabrina Barbatano
Dirección: Mariano Aufranc
sobre Ionesco
Heredero de las vanguardias históricas, desenmascara el lenguaje como soporte de la realidad, funda nuevos caminos poéticos del teatro.
Compone sus dramas bombardeando las estructuras del teatro anterior, produce una violenta desintegración del drama moderno. Opone al drama de tesis y observación social y psicológica, un teatro que quiebra radicalmente el acceso racionalista.
“¿Yo absurdo? ¡Qué absurdo!” – se rió Ionesco de la denominación con la que se pretendió identificar a su teatro.
Antiteatro, prefería: expresa el gesto de violencia y destrucción de las estructuras del teatro anterior, considerado por Ionesco expresión ideológico – poética del racionalismo positivista y el pragmatismo de la burguesía occidental, así como una pérdida del vínculo más auténtico con la condición más irracional del conocimiento poético.
sobre una lectura de La Lección
Nos encontramos con un teatro en el que la palabra, no sólo no da cuenta de la realidad de por sí, sino con un teatro que da cuenta de que la palabra, de la que se ha apropiado la “ciencia” o la “academia” modernas, entendidas como esferas de poder, se ha vaciado. Ha perdido toda capacidad de conducir a la humanidad por caminos que la respeten, que la dignifiquen.
Entendimos que Ionesco, en La Lección, satiriza ese discurso moderno. Que ese modo de apropiarse de la palabra, que esa clausura de sentido que es la construcción de ese discurso moderno, lleva a un descalabro.
La palabra teatral de Ionesco, su poética, pone en evidencia lo disparatado de esa pretensión omnipotente, de encerrar la realidad en un discurso abarcativo. Las pretendidas columnas y vigas de la arquitectura de ese discurso, Ionesco las transforma en líneas de fuga, en tangentes que se disparan hacia múltiples polos, tornándose inasible cualquier pretensión de comprensión unívoca.
el público opina