Sábado 01/08 21:00 hs.
Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $80
[ La Mujer puerca ] de Santiago Loza
Compañía del Elefante Club de Teatro
Festival Internacional de Porto Alegre (Brasil), FIBA, Escena, Teatro de Rafaela, Escenarios de Verano Estación CABA, presentaciones en Casa del Bicentenario y C.C. G. Mistral (Chile) / Premios Teatro del Mundo, María Guerrero y Florencio Sánchez 2012
sobre La Mujer puerca
Una mujer, su intento por conseguir la santidad, y en medio, su naturaleza mundana y terrenal que se lo impide. Una obra sobre la necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.

Actúa: Valeria Lois
Dirección: Lisandro Rodríguez
Sinopsis
Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser.
La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia.

LA MUJER PUERCA es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. LA MUJER PUERCA es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor.
También algunos pensamientos sobre el amor.
El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida.

LA MUJER PUERCA es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.
dijo la prensa
(Buenos aires connect )
Una obra absolutamente imperdible, un teatro, un autor y una actriz que son bestias, bestias enormes
ver nota digital
(Revista Ruleta China)
Una obra “sencilla” que mezclando lo cotidiano con la espera de la irrupción de lo extraordinario, por un lado; y lo trágico de la historia vivida por esta mujer narrada desde su costado más cómico, por otro, ofreció una opción ineludible en este año teatral.
ver nota digital
(Poiesis teatral)
El trabajo conjunto de los tres (dramaturgo, director, actriz) se potencia y se concreta en momentos de intensidad, de humor, de dolor, de tragedia asordinada. Al principio hay alguna risa, alguna sonrisa, algo de humor...; pero de a poco son risas nerviosas, son risas que desnudan la impotencia del público, del espectador, de nosotros todos, para poder hacer algo con todo eso.
ver nota digital
(Leedor.com)
Los miles de matices, la gestualidad por momentos feroz de Valeria Lois, la máscara permanente que la actriz construye en su constante interpelación al público, no hacen más que generar una potentísima verdad escénica para narrar esta historia trágica y cómica a la vez, negrísima y luminosa, que da cuenta también de la vanidad y el orgullo que se esconden agazapados en la pretensión compulsiva de santidad y de pureza.
ver nota digital
(Crítica Teatral)
El trabajo actoral es impecable. Lois maneja todos los tiempos con una sutileza admirable, diciendo cada palabra como si fuese suya. El público atraviesa diversas y opuestas sensaciones que van desde la risa a una tristeza y conmoción muy sentida.
ver nota digital
(Revista Veintitres)
La estupenda, sensible labor de Valeria Lois proponiendo una criatura conmovedora, delirante y veraz. Estamos, acaso, ante una de las mejores interpretaciones actorales de la temporada.
ver nota digital
(En escena hoy)
La mujer puerca es la búsqueda del éxtasis religioso que no sabemos si es posible pero logra, en forma contundente, el éxtasis teatral
ver nota digital
(Geoteatral)
Un cuerpo que se hunde para elevarse. Bello unipersonal escrito por Santiago Loza.

 

ver nota digital
(Daniela Yaccar, Diario Pagina 12)
La protagonista de la obra de Santiago Loza es una mujer de pueblo que vivió para conseguir la santidad. Durante 60 minutos narra diferentes anécdotas respecto de la religión, algunas graciosas y otras crudas, como las que están ligadas a su sexualidad.
ver nota digital
(Diario Clarín)
La escena, con ojos de mujer
Santiago Loza tiene cuatro obras en cartel, pero llegó a tener ocho. Lo femenino y sus monólogos
ver nota digital
(Jorge Dubatti, Tiempo Argentino)
Excelente en todos sus componentes, inexorable en su dimensión de acontecimiento, La mujer puerca, texto de Santiago Loza con dirección y puesta de Lisandro Rodríguez, ya es un clásico del nuevo teatro de Buenos Aires, que nadie se puede perder
ver nota digital
(Hernán Firpo, Diario Clarín)
Una actuación que arrasa

La obra escrita por Santiago Loza (con dirección y puesta de Lisandro Rodríguez) parece hecha a medida. Tratándose de un monodrama dirán que seguramente no resulte un mérito enfocarse en Lois, pero antes de pasar a la idea, al argumento, hay que agregar que Valeria Lois es la gran diferencia entre un actor y alguien que se disfraza
ver nota digital
(La Nacion)
"El texto de Santiago Loza, una vez más, es brillante y deja claro que estamos frente a uno de los dramaturgos más potentes del momento"
ver nota digital
el público opina