Domingo 02/08 21:00 hs.
Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $80
[ Juan “Pollo” Raffo Grupo ]
En su XIII temporada, el ciclo de jazz de BTE continúa reuniendo nuevos y consagrados exponentes del género, en un espacio único en zona sur.
sobre Juan “Pollo” Raffo Grupo
“…una de las músicas más seductoras y al mismo tiempo valientes entre las producidas últimamente en esta ciudad” (Diego Fischerman, 2013).

Luego de presentarse en importantes festivales y de realizar una gira por la República Popular de China, el reconocido tecladista y compositor, ganador de premios Konex, adelanta junto a su grupo material de su cuarto álbum, próximo a editarse.


Juan “Pollo” Raffo, teclados, dirección, composición / Martín Rur, saxos, clarinete / Tomás Pagano, bajo / Rodrigo Genni, batería

 

sobre Juan "Pollo" Raffo
Juan "Pollo" Raffo es un compositor, arreglador, director, tecladista y educador musical argentino de sostenida actividad desde hace más de 35 años. Tiene un Master of Arts en composición de la Universidad de Nueva York (NYU), estudio de posgrado realizado mediante la obtención de una beca Fulbright en combinación con el Fondo Nacional de las Artes. También es graduado Summa Cum Laude en Jazz Composition en el Berklee College of Music de Boston.
Ha sido líder de grupos considerados de culto en la escena de la música argentina tales como “Trigémino” en los 70’, “El Güevo” en los 80’ y “Monos con Navajas” (co-liderado junto al bajista Willy González) en los 90’. Esta última agrupación fue distinguida por la fundación Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1995. Este año, Raffo ha sido nuevamente distinguido con el mismo premio como uno cinco mejores artistas de Fusión en la década 2005-2015
Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados exponentes de las últimas cinco décadas de la música popular en la Argentina: Los '60 (Vox Dei, Moris), los '70 (Miguel Cantilo, León Gieco, Nito Mestre, Roque Narvaja) los '80 (Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, Fontova, Sueter, Celeste Carballo, Julia Zenko) los '90 (Manuel Wirzt, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Ratones Paranoicos) y los '00 (Ciro y Los Persas, Juanse, Los Gardelitos, Soledad Villamil, El Bordo, No Te Va Gustar). En 2003 produjo artísticamente el álbum "Soundances" del trompetista Diego Urcola, que obtuvo doble nominación al Grammy (Grammys USA y Latin Grammys) en el rubro "Mejor álbum de Latin Jazz". En 2006 compuso música para el álbum “Viva” del mismo artista, donde participan además Paquito D’Rivera y Dave Samuels. Este último trabajo también fue nominado al Grammy en el mismo rubro.
Desde 2003 lidera “Raffo”, grupo de música instrumental dedicado a la interpretación de sus propias composiciones. Completan la formación tres exponentes de las nuevas camadas de músicos argentinos: Martín Rur (saxos, clarinetes), Tomás Pagano (bajo de 6 cuerdas) y Rodrigo Genni (batería). La música compuesta por Juan Raffo para este ensamble combina los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
El grupo se presenta regularmente en el circuito de clubes de música de Buenos Aires (Café Vinilo, BorisClub, Virasoro Bar, Jazz &Pop, Thelonious ,Notorious, ciclo Bares Notables) y en el circuito de festivales de jazz de Argentina (Festival de Jazz de La Plata, Buenos Aires Jazz). También realizan conciertos didácticos en escuelas de música y universidades (EMC, IUNA, E:MU, Tamaba, SADEM). Han participado en los festejos patrios del 25 de mayo de 2012 y recientemente en la apertura del festival “Suenasur”, curado por Instituto Nacional de la Música (INAMU), dentro del marco de la edición 2014-2015 de la Bienal del Fin del Mundo. Finalmente, acaban de realizar una exitosa gira por la República Popular China, realizando conciertos y clínicas en las ciudades de Beijing , Dongguan y Zhuhai.
Hasta la fecha han editado tres álbumes, que constituyen los volumenes 1, 2 y 3 de la serie “Música de Flores”. Esos trabajos son “Guarda que Viene el Tren” (2006), “Diatónicos Anónimos” (2010), y “Al Sur del Maldonado” (2013). Todos ellos han sido publicados por el sello PAI y distribuídos por Site Music. También se hallan disponibles en iTunes a través del sello Sunnyside. En sus presentaciones actuales adelantan material del cuarto álbum, de inminente grabación.
Simultáneamente a la actividad del grupo, Juan Raffo interpreta sus composiciones y arreglos en versiones para piano solo. En este formato ha participado de la edición 2013 del festival Buenos Aires Jazz y, en el mismo año, en el evento “Música de la Patria Grande por Pianistas Argentinos”, curado por Lito Vitale y organizado por Igualdad Cultural. Además participa del colectivo de compositores e intérpretes Ensamble Real Book Argentina y es compositor y director invitado de la Boris Big Band y de la Orquesta de Música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria. También ha estrenado varias obras en el ámbito de la música sinfónica y de cámara. Algunas de ellas en la ciudad de New York como “El Momento Entre los Trapecios” y “Vesre Va al Tefrén” (ambas de 1999), y otras en Buenos Aires como “Amenaza + Oportunidad” (2009) y “Cañas Ligeras que Saben Volar” (2013).
Desde 1990 realiza una importante actividad docente en las áreas de arreglos, composición, teclados y ensamble. Actualmente es profesor en el Centro Académico de Enseñanza Global de la Universidad de Nueva York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (EMC, miembro del Berklee International Network) y el instituto terciario Tamaba. Ha sido convocado como profesor en la Escuela Itinerante de Música de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y también en el proyecto "Músicos por la Identidad", coordinado por el mismo ministerio junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Como maestro ha contribuído, directa o indirectamente, a la formación de muchos de los mejores músicos de la escena local.

Más información en www.polloraffo.com

dijo la prensa
(Alejandro Dolina, prólogo de “Guarda que Viene el Tren”, 2006)
“El Pollo Raffo maneja con indudable solvencia los elementos del jazz y de la música contemporánea pero ha conseguido, sin renunciar a ninguna de sus maestrías, sumarse a la tradición musical argentina”
(Fernando López, La Nación, 2007)
“Encasillarlo sería como pretender encontrar un rubro en el que inscribir a Gismonti o a Saluzzi. El rubro es música, pura música, tan libre que parece inventada a medida que se la hace sonar”
(Claudio Kleiman, Rolling Stone Argentina, 2011)
“En un mundo ideal, este disco sería saludado como un acontecimiento […] Juan “Pollo” Raffo, añade una página de gloria a la música instrumental argentina con su nuevo trabajo y despliega una música inclasificable, con un nivel sobresaliente de invención en el que la complejidad no está reñida con el humor"
(Miguel Bronfman, Buenos Aires Herald, 2012)
“Raffo unfolds his fertile imagination both in the melodies and in the large conceptual range of the albums, and in the microscopic developments that recieve each of his songs. Being the work of a patient and meticulous artisan, both albums deserve close and repeated listening to be fully appreciated”
(“Al Sur del Maldonado”, 2013)
“Se trata, nada más, de una de las músicas más seductoras y al mismo tiempo valientes entre las producidas últimamente en esta ciudad. Una música que no superpone ni mezcla sino que integra. Una música que dialoga, creativamente, con las tradiciones culturales más importantes de su territorio. Que las recrea, las moldea y las trabaja como materiales fértiles. Hay, en este disco, una música que, lejos del jazz que imita al jazz o del que lava sus culpas coloreándolo con localismos, arma su propio lenguaje”.
(Ricardo Salton, Ámbito Financiero, 2013)
"Hay improvisaciones solistas. Hay referencias al folklore argentino o a la música balcánica. Hay pasajes que parecen extraídos de un concierto de cámara. Y hay siempre una incomodidad estética muy elogiable que obliga a estar atento sobre lo que suena para no perder el hilo".
(Diego Mazzei, La Nación Revista, Buenos Aires, 2014)
"El Pollo Raffo es una mente brillante que atraviesa todas las corrientes y ritmos y los domestica para sus propios caprichos. Uno encontrará jazz, milonga, aires de Brasil o el polvo de los caminos de tierra que recorren la Argentina. Pero lejos de los clichés, Raffo los transformará en piezas complejas y disfrutables"
el público opina