Sábado 24/10 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $150
[ Federico Luppi en El reportaje ] de Santiago Varela
sobre Federico Luppi en El reportaje
Obra ganadora del concurso “Nuestro Teatro” en homenaje al Teatro Abierto (Secretaría de Cultura de la Nación, 2013).

La ficción y el género documental se fusionan en esta obra que refleja la entrevista para televisión, y desde la cárcel, a un militar condenado por su participación en la más sangrienta dictadura argentina.


ficha técnica
Elenco: Federico Luppi, Susana Hornos, Tony Chávez
Dirección: Hugo Urquijo
Sobre "El reportaje"
Aclamada por la crítica española y seleccionada entre las ganadoras del concurso Nuestro Teatro, que organizó en 2013 la ex Secretaría de Cultura de la Nación en homenaje al Teatro Abierto, este mes estrena en Buenos Aires El Reportaje. La obra de Santiago Varela se presenta en el Teatro Picadero bajo la dirección de Hugo Urquijo. Sobre el escenario, junto a Federico Luppi actúan la española Susana Hornos y Tony Chávez. El Reportaje mezcla la ficción con el género documental, al reflejar la entrevista para televisión, y desde la cárcel, a un militar condenado por su participación en la más sangrienta dictadura argentina. A través de su texto, Varela busca indagar en la mente autoritaria de ése jerarca que ahora paga por sus crímenes, y en torno a su directa participación en el incendio del teatro porteño El Picadero, ocurrido en 1981.- En 2015, la obra estrena en el mismo lugar que fue destruido por un feroz atentando, cuya autoría, en rigor, no ha sido develada.
Dice Hugo Urquijo:
“Yo fui parte de aquel Teatro Abierto 1981, que en medio de la noche oscura de la dictadura puso en escena aquellas 21 obras que se dieron, en series de tres, durante siete días en el Picadero. Al cabo de esa primera semana, el teatro ardió en una lluviosa madrugada de agosto. Nunca se clarificó la autoría del brutal atentado. Entre aquellos autores, por nombrar algunos al azar, se encontraban Carlos Gorostiza, Griselda Gambaro, Tito Cossa, Ricardo Monti, Tato Pavlovsky y Aída Bortnik.”, cuenta el director al referirse a la historia de represión, censura y resistencia cultural que hay detrás de la obra.
dijo la prensa
(Radio Uruguay)
ver nota digital
(Revista Meta, Fer Casals)
"Federico Luppi compone un ser despreciable sólo como él puede hacerlo, su presencia escénica es monumental. Consigue que olvidemos quién es y pone en primer plano a este dictador al que la justicia y la vida le pasaron por encima."
ver nota digital
(Tiempo Argentino)
ver nota digital
(La Nación)
ver nota digital
(La Nación, Gabriel Isod)
“… una clase de actuación de Luppi, un actor que hace emocionar desde sus gestos mínimos, su proyección justa, su perdurable calidad”.
(La nación)
"El reportaje resulta, en buena medida, una clase de historia. Quien se quiera enterar qué fue Teatro Abierto saldrá de la sala mucho más informado que antes. Pero es, también, una clase de actuación de Luppi, un actor que hace emocionar desde sus gestos mínimos, su proyección justa, su perdurable calidad."
ver nota digital
el público opina