Sábado 17/10 21:00 hs.
Bono: $150
Estudiantes y jubilados: $120
[ La Chicana ]
Premio Gardel “Tango Nuevas Formas” (2005)
sobre La Chicana
Cerca de cumplir veinte años de trayectoria, la cual incluye giras por Europa, Asia, África y América, la agrupación presenta su sexto disco “Antihéroes y tumbas”, una producción introspectiva e intimista, en la que conviven algunos tangos (al que consideran parte de nuestro folcklore) con otros géneros como chamarritas, chacareras, milongas y valses. La Chicana nos invita a un universo propio a través de sus versiones de clásicos y de sus composiciones propias

Sebastián Zasali, bandoneón / Carolina Rodríguez, Pablo Clavijo, violín /Agustín Barbieri, percusión / Patricio Cotella, contrabajo / Dolores Solá, voz / Acho Estol, guitarra y dirección
Sobre “Antihéroes y tumbas”
La Chicana presenta su sexto disco “Antihéroes y tumbas”, que propone una mirada más introspectiva e íntima que sus trabajos anteriores. En “Antihéroes y tumbas” conviven clásicos del tango y de otros géneros. Temas como Lili Marlene (en una versión traducida al español por Acho y Lola, cuyo arreglo musical incluye un extracto de la novena sinfonía de Beethoven); El Barzón (canción revolucionaria mexicana que llevó a la fama Amparo Ochoa); La Cerveza del Pescador Schiltigheim (canción del Tata Cedrón sobre una poesía de Raúl González Tuñon); Cabecita Negra (tango tradicional gardeliano, de Agustín Bardi y Atilio Supparo); Danza rusa (instrumental de Tom Waits) y El Tesoro de los Inocentes (versión folklórica del tema del Indio Solari) dialogan con las composiciones confesionales y agridulces de Acho Estol, que contienen letras donde el sarcasmo y la desilusión se pasean siempre con una sonrisa ganadora.

Dice La Chicana: “En el universo que propone La Chicana - bajo la idea musical de que “el tango es folklore”- el tango (y sus primos hermanos, el vals, la canción criolla y la milonga) se encuentra con ritmos del norte y litoral argentino como chamamé, chamarrita y chacarera. Pero La Chicana también es un grupo de música popular argentina, lo que incluye contextualmente canciones extranjeras (desde "tangos" berlineses a parientes cercanos como el pasodoble y la cumbia). Nos gusta decir que solo imitamos a Gardel y los cantores nacionales, que cantaban jotas, shimmy, foxtrot, chacarera, estilo, fado.... todo entremezclado con los clásicos más inmortales del tango. Tal vez la decadencia de las disquerías y las nuevas formas de comunicación nos puedan salvar de este problema (comercial, no artístico) de no pertenecer a una batea clara, de caer automáticamente a la batea de Tango, al lado de Charlo”.
Biografía del grupo
El grupo "La Chicana" fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde con la intención de interpretar música de tango destacando su espíritu transgresor. El grupo mostró desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango, elementos tan perdidos en posteriores estilos comúnmente aceptados como más serios. Creen firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras, académicas en suma, que lo popularizaron en el mundo desde la década del '40. Pero no carecen de sutileza o precisión, son sólidos músicos que disfrutan la frescura de la improvisación sin renegar del estudio. Quieren demostrar que el tango puede florecer como música popular y joven en las calles mientras continúa deslumbrando desde los grandes escenarios de todo el mundo. La Chicana se ha presentado, con una formación variable y en aumento, en diversos locales tradicionales, milongas y escenarios de Buenos Aires y el mundo, depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión, humor con drama. Durante numerosas giras por el mundo tocando en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango. En 2005 ganaron el Premio Gardel en la categoría “Tango nuevas formas” por su álbum “Tango agazapado”.
el público opina