Sábado 09/04 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ A 18 minutos ]
sobre A 18 minutos
“A 18 minutos” es la reunión de artistas que formaron parte de un disco troncal en la obra de Spinetta, álbum que se ha ido valorizando a través de los años y que Spinetta definió alguna vez como “el mejor que había grabado en su vida”.

Machi Rufino, bajo y voz / Guillermo Arrom, guitarra y coros / Andrés Beeuwsaert, piano y voz / Luis Ceravolo, batería y coros
Más información sobre "A 18 minutos"
A treinta y ocho años del lanzamiento de “A 18’ del sol”, algunos de los músicos que grabaron e interpretaron en vivo el tercer álbum solista de Luis Alberto Spinetta se reúnen para volver a tocar aquella música inolvidable. Machi Rufino -quien junto a Osvaldo López y Diego Rapoport grabó originalmente el disco-, Luis Ceravolo -que participó de la banda que lo tocaba en vivo- y Guillermo Arrom -quien tocó y grabó muchos años junto a Spinetta-, sumando en los teclados a Andres Beeuwsaert, pianista de Aca Seca Trío, interpretarán las versiones originales del disco completo así como temas de otros discos y grupos de este ícono de la música argentina. En esta oportunidad, Machi y Andrés Beeuwsaert pondrán la voz y Arrom y Ceravolo apoyarán en coros. “A 18 minutos” es la reunión de artistas que formaron parte de un disco troncal en la obra de Spinetta, disco que generó sorpresa en el público y la prensa y que marcó un nuevo rumbo para su música. Se trata de un álbum que se ha ido valorizando a través de los años y que Spinetta definió alguna vez como el mejor que había grabado en su vida.

Dice Machi Rufino: “Invisible se había separado en diciembre de 1976 despues de un concierto multitudinario en el Luna Park, y un dia de marzo del '77 pasé por la casa de L.A. Spinetta porque teníamos que hablar de algunas cosas y me encontré con Diego Rapoport, nos conocimos ahí y al rato nos pusimos a tocar, hubo entendimiento inmediato con él. Diego le dijo a Luis algo asi como ‘tenemos que tocar con Machi’ (ellos ya lo venían haciendo) y Luis me dijo: ‘Machi andá a buscar el Fender’. Así fué como me integré a esa propuesta de Spinetta post Invisible que derivó en el disco ‘A 18’ del sol’. Tocamos por algun tiempo en trío sin baterista -incluso fuimos de gira a Tucumán- donde Rapoport usaba un teclado como una suerte de bateria electrónica muy elemental. Al poco tiempo hablamos con Osvaldo López, gran baterista argentino que a la sazón era músico del Mono Villegas, y así quedó formada la banda que registró el disco”.

Dice Luis Ceravolo: “Mi primer contacto con la música del disco ‘A 18' del sol’ fue a fines de 1977. Yo estaba tocando con el trío de Santiago Giacobbe en la taberna ‘Oliver’ en Las Heras y Pueyrredón y de pronto entra al boliche Machi, que traía a Spinetta para que me escuchara. Luego Luis me propuso entrar a la banda y me regaló el disco con una hermosa dedicatoria que escribió en el sobre el 23 de diciembre de 1977. El año pasado, en un ensayo con el conjunto Anacrusa, le conté a Guille Arrom -compañero en ese grupo- mi idea de armar una banda con Machi y con él para tocar la música de ‘A 18' del sol’. Guille se prendió inmediatamente y después Machi, quien propuso sumar a Andrés Beeuwsaert como tecladista, lo que nos pareció genial. El primer ensayo fue en marzo de este año y ahí pusimos a prueba el proyecto y claramente funcionó. Nunca pensamos en un homenaje, simplemente juntarnos para hacer esa música tan hermosa de Luis que todos nosotros amamos. Se trata de una música que se tocó muy poco en vivo, tanto por la banda que grabó el disco integrada por Spinetta, Machi, Rapoport y López, como con la banda de Spinetta, que yo integré a fines del año 77”.

Dice Guillermo Arrom: “’A 18 minutos del sol’ fue el primer álbum que compré yo mismo de L.A.S. y el que me contactó con toda su música futura y pasada. Si bien ya mis hermanos mayores tenían discos de ‘Invisible’ y ‘Artaud’, mi gusto musical a los 14 años estaba más inclinado al jazz tradicional y luego al jazz moderno y la fusión de los años 70 (Mahavishnu Orchestra, Hermeto Pascoal, Jaco Pastorius…). El disco ‘A 18’ del sol’ lo gasté de tanto pasarlo!”.
Sobre los integrantes
Machi Rufino es bajista, cantante, autor y compositor. Integró, entre muchos otras bandas, Pappo's Blues, Invisible, Tantor y luego, diferentes formaciones con Spinetta con quien grabó: Invisible, Durazno Sangrando, El Jardin de los Presentes, A 18' del Sol, Mondo di Cromo, La, la, la (Spinetta - Páez), Tester de Violencia, Fuego Gris, Spinetta y Las Bandas Eternas. Tocó durante cuatro años con Baby Lopez Furst y Jorge Navarro (con Luis Ceravolo en batería). Hace ocho años integra un trío con Lito Epumer y Cristian Judurcha. Tiene más de treinta discos grabados con diferentes artistas y hace casi cuarenta años que se dedica a la docencia.
Más info: www.facebook.com/pages/Machi-Rufino/194497516149?fref=ts

Luis Alberto Ceravolo es baterista, compositor, arreglador y productor.
Baterista del Octeto Electrónico de Astor Piazzolla, de la Banda de Luis Alberto Spinetta, del grupo La Banda, Baby López Furst, Jim Hall, Lalo Schiffrin, Manolo Juárez, Jorge Navarro, Ariel Ramírez y Arturo Sandoval. Grabó con artistas como Astor Piazzolla, Juan C. Baglietto, Vivencia, Roque Narvaja, Baby López Furst y Arturo Sandoval entre otros.Actualmente actúa con su Cuarteto Luis Ceravolo, con Alejandra Martin, integra el conjunto de folklore sudamericano Anacrusa y el trío de Arturo Puertas.
Más info: www.luisceravolo.com.ar

Guillermo Arrom es guitarrista y ha integrado las bandas de Sandra Mihanovich, Fabiana Cantilo y Claudia Pujó, Monos con Navaja, la Santa María Jazz Band. Compartió escenario y sesiones de grabación con artistas como Eddie Durand, Charly García, Joaquin Sabina, Norberto Papo Napolitano, Fito Páez, Lito Nebia, Javier Malosetti, Diego Urcola, Pablo Rodriguez, Pollo Rafo, Leo Sujativich, entre otros. Ha realizado colaboraciones con Marcelo Torres Trío, Gonzalo Aloras, Lito Vitale, Power Trío de Rufino Epumer Judurcha, Mono Fontana, Pedro Aznar, Miguel Cantilo, Claudia Pujó, Gustavo Santaolalla, Rodolfo Mederos, David Lebón, Ilda Lisarazu, Nito Mestre, entre otros. Entre los años 1987 y 1993 integró la Banda Luis Alberto Spinetta con la que grabó 4 LP y giró por todo el país, Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente es solista en el Grupo Anacrusa, integrante de la banda de Rock Fusión Hispanoparlantes, de la Orquesta de jazz “Brazo Fuerte All Stars” (nominada a los premios Konex 2015), RM Sur y Los Hermanos Butaca.

Andrés Beeuwsaert es pianista. Nacido en Olavarría, ha tocado y grabado con músicos de la escena local e internacional como Fat's Fernandez, Charly García, Guillermo Vadalá, Mono Fontana, Hugo Fattoruso , Ivan Lins y Joe Lovano, entre otros. Junto a Juan Quintero y Mariano Cantero conforma el trío Aca Seca.Integró el trío de Javier Malosetti, formó parte de la banda estable del multiinstrumentista Pedro Aznar. En 2005 recibió el premio Clarín Espectáculos como revelación en jazz. Tiene varios discos editados: como solista, con Aca Seca y con Pedro Aznar.
dijo la prensa
(La unión)
ver nota digital
el público opina