Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $70
Promo Sub 25 (menores de 25 años presentando DNI): 50 % de descuento
[ Parádoxa + Partida tres ] de Silvina Linzuain
El Ensamble fuera del Ensamble
Viernes 23 hs en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 C.A.B.A. Reservas: www.elcamarindelasmusas.com o 4862-0655
sobre Parádoxa + Partida tres
Un programa de danza compartido por dos obras conceptuales, dos universos coreográficos nacidos de la investigación. En “Partida tres” un trío de performers, arrojados a un único y mismo destino espacio-temporal y kinético, desarrolla una serie de rituales inútiles, poniendo en cuestionamiento cualquier certeza, en proximidad con el absurdo. En la segunda pieza, “Parádoxa”, dos intérpretes se enfrentan a la tarea de fragmentar su cuerpo y de abordar con él distintas técnicas, desarrollando así sus posibilidades de disociación del movimiento. La pieza intenta plantear y abrir una serie de interrogantes respecto del cuerpo, de la danza como lenguaje, y de la construcción de sentido en el campo escénico.

Reservas: www.elcamarindelasmusas.com/plays/view/166/

Obras beneficiarias de un subsidio Prodanza 2011 y 2013 (MCGBA), cuentan con el Aval Institucional del Dpto. de Artes del Movimiento del IUNA / "Partida tres" participó del Festival Rojas Danza 2013 / "Parádoxa" fue ganadora del Concurso Coreográfico IIDAM-IUNA 2012 y participó del V Festival Internacional “Andanza” (Bolivia, 2011).


ficha técnica
Intérpretes: Alejandro Alonso o Alejo Willkinson Hassler, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez / Soledad Gutiérrez, Carla Rímola
Material escénico: Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez, Soledad Gutiérrez, Carla Rímola, Silvina Linzuain
Banda Sonora: Silvina Aspiazu, Pablo Berenstein, Silvina Linzuain
Música original: Silvina Aspiazu, Domadores de Polillas (Isabel Rocca, cello /Estanislao Galerato, guitarra eléctrica / Pablo Berenstein, clarinete y dirección musical)
Video. Actriz: Elvira Gómez / Edición: Gabriel Beck / Cámara y dirección: Silvina Linzuain
Diseño de iluminación: Sebastián Francia
Entrenamiento vocal: Gabriela Grabowski
Realización de vestuario: Martín Samaniego
Dibujos: Pez de Tierra
Fotografía y diseño gráfico: Mariana Fossatti
Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, Banfield Teatro Ensamble
Dirección: Silvina Linzuain
dijo la prensa
(Página 12 / Carolina Prieto)
El espectáculo abre con Parádoxa, de Silvina Linzuain y la Compañía Banfield Teatro Ensamble: una investigación kinética acerca del concepto de paradoja. "Me interesó volver al origen de la palabra, que alude a la existencia de ideas opuestas en un mismo discurso y también al sentido que va en paralelo de la doxa o sentido común", comenta la creadora a Página/12. Para eso centralizó el trabajo en la disociación: "Mientras que una parte del cuerpo está ligada a la danza clásica, otra parte está vinculada a lo contemporáneo o al folclore". Y así el mismo cuerpo es portador de discursos que pueden sugerir múltiples sentidos. La puesta en escena es despojada: nada de elementos, un vestuario minimalista y un sonido que sugiere distintas atmósferas, desde la música erudita hasta la popular y también momentos de silencio. Esta es la tercera obra de Linzuain, después de Parada, por favor y Proyecto vacío, y tiene, según su creadora, una estructura paradojal. "Intenta avanzar, pero no propone una conclusión, nunca cierra. Tiene una circularidad infinita", dice.
(Balletin Dance /Román Ghilotti)
Parádoxa, un dúo bailado por Gutiérrez y Rímola, ambas de muy sólida interpretación, puso en movimiento, a veces frenéticos y potentes, un agregado de diversas modalidades de mostrar lo que, en general, llamamos danza. Recurriendo a lenguajes, técnicas, estilos y matices opuestos, los distintos segmentos del trabajo de Linzuain tomaron el desafío de intentar poner en "claro" qué sentidos se construyen al bailar. Lo paradójico del asunto radicó en exponer la imposibilidad de clausurar significados exactos, para la mayoría de los casos de la danza.
(Marysol Falbo)
Parádoxa de Silvina Linzuain con la Compañía Banfield Teatro Ensamble, presenta una paradoja que invita a la reflexión de la danza como lenguaje. La propuesta es un estímulo que intenta revelar o por lo menos poner en escena la complejidad de la realidad y los límites de la mente humana. Aquello que para algunos es simple y razonable, para otros puede generar un mundo de expectativas, de aciertos y errores. La capacidad de Linzuain para mostrar coreográficamente las múltiples situaciones que se despiertan es admirable. Con una exploración kinética de movimientos disociados, exige y logra que las bailarinas dejen todo en el escenario (literalmente). La puesta de luces es tan protagonista como la danza, con momento cinematográficos acompañados por el efectivo diseño sonoro que transporta al espectador. De la paz a la rivalidad se generan diversos pasajes que en todo momento cuentan con el toque justo de humor, con un final que entre risas pone en relieve la parádoxa comunicacional.
ver nota digital
(A sala llena / Julia Panigazzi)
Cada pieza concentra dinamismo, frenesí, severidad, osadía y una excelente ejecución de movimientos, Parádoxa es un trabajo de Silvina Linzuain, con una introducción muda, permite la concentración en la fragmentación de los cuerpos resultando parte de la coreografía dura en el escenario vacío, para luego elevar el desplazamiento con diferentes tipos de música. El final irónico es un punto y aparte muy divertido.
ver nota digital
el público opina