[ El loco y la camisa ] de Nelson Valente
Desde el 18/ 01 / 2016: todos los LUNES, 21 hs., en Teatro El picadero, Pasaje Santos Discépolo 1847, C.A.B.A.
Gira Europa 2015: Portugal, Italia, España, Francia
sobre El loco y la camisa
Una pieza naturalista cuya dramaturgia aborda de manera realista y mediante la construcción de personajes arquetípicos varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. Dice el director, Nelson Valente: "Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corset. Su habilidad – condena es decir lo que ve sin filtros. En El loco y la camisa lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad..., que se alimenta a sí misma sin descanso".

Reservas: www.teatropicadero.com.ar o 5199-5793. 

Entradas: en la boletería del teatro o en Plateanet


Gira internacional 2015: septiembre en Festival Próximo Futuro – fundación Gulbenkian, Lisboa, y Cine Teatro Louletano, Loulé, Portugal / octubre, VIE Festival, Modena, Italia, Festival Iberoamericano de Cádiz, España, y Festival Sens Interdit, Lyon, Francia

ficha técnica
Compañía: Banfield Teatro Ensamble
Elenco: Soledad Bautista, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama, Lide Uranga.
Producción: Banfield Teatro Ensamble
Diseño del espacio: Luciano Stechina
Prensa y Comunicación: Silvina Linzuain - Sebastián Carzino
Asistente de dirección / Fotografías: Mariana Fossatti
Dramaturgia: Nelson Valente, diálogos en colaboración con los actores.
Dirección y Puesta en escena: Nelson Valente
sobre la puesta en escena
Originalmente esta obra no realizó funciones en una sala sino un departamento (una de las dependencias del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble) en donde los actores desarrollaban sus acciones sólo para 20 espectadores incluidos en la escena. En la puesta pensada para El Camarín de las musas los asientos-butacas están también dispuestos en su mayoría dentro del espacio de la representación. Así se busca profundizar la proximidad de los espectadores con los actores y la acción.
festivales, premios, eventos
- Incluida y disponible en la primera plataforma de teatro digital Teatrix www.teatrix.com.ar
- Festival Santiago a Mil (Chile, 2015)
- Festival TEATROXLAIDENTIDAD, Teatro General San Martín (CABA, 2014)
- Estrenada en México D.F. por un elenco mexicano (México, 2014)
- Festival Internacional de Neuquén (2014).
- XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (EEUU, 2014)
- Programación Catálogo INT Presenta, presentaciones en “Escenarios de verano”- Estación Mar del Sur. (Pcia. Bs .As, 2014)
- Texto publicado en "Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino" , Jorge Dubatti (comp). Ed. Interzona.
- I Festival de Teatro sobre Violencia de Género (CABA, 2013).
- Nominaciones a Premios Teatro del Mundo 2013: Mejor Dramaturgia (Nelson Valente), Mejor actor (Julián Paz Figueira), Institución (Banfield Teatro Ensamble).
- Festival Internacional de Teatro de Tarragona (España, 2013).
- Seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba, 2013).
- Premios Planeando Sobre Bue / Revelación actoral 2012 (Ricardo Larrama).
- Premios Escuela de Espectadores de Buenos Aires (C.A.B.A., 2012).
- Festival ULLS (Barcelona, 2011).
- Ganadora Premio Principal y a Mejor actor protagónico en VII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Mar del Plata, 2011).
- Fiesta Provincial de Teatro (Bs. As., 2009).
- Ganadora Festival Regional (Lomas de Zamora, 2009)
- I Festival de Artes escénicas Buenos Aires Gran (Doc /Sur).
- La noche de los Teatros (Red Teatral Sur).
- Proyecto Formación de espectadores Mundos (Im)posibles (Doc/Sur).
sobre el director
Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira), y ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas.
Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y fundador y director general del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Desde 2004 es Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires).
Ha presentado sus obras en teatros de España, Chile, Perú y Venezuela. Recientemente ha dirigido "El don de las siernas" co-producción argentina-catalana, realizando gira por Cataluña y temporada en la sala Beckett de Barcelona. En la Ciudad de Buenos Aires sus obras han realizado funciones en el Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro Beckett, Teatro del Sur, La carbonera y Celcit, y en interior de la República Argentina en la Pcia. de Buenos Aires y Mendoza. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el Instituto Nacional de Teatro de la Argentina y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones "Autorretrato con hermano imaginario" ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (Instituto Nacional de Teatro, 2006); y entre sus puestas, la de "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Provincia de Mendoza, Argentina, 2003). En 2009 ha dirigido la obra "Destierro" de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto de la docencia, fue Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, y es coordinador general de los talleres de Artes Escénicas de la Escuela de Arte del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble.
dijo la prensa
(Ocio y Cultura)
Las obras familiares no son una novedad. Pero existe una nueva tendencia en el género, sumar un tópico y resaltar el ambiente costumbrista para empalizar de manera llena con el auditorio. Más aun cuando los padres son individuos con personalidades fuertes y representativas de una clase social. Y todo eso sumado a unas impecables y destacables actuaciones da como resultado que “El Loco y la camisa” sea una pieza teatral imperdible para disfrutar, reflexionar y emocionarse.

(...) “El loco y la camisa”, emociona y sacude, desde un lugar capital como es el seno de una familia disfuncional, y aborda de manera respetuosa la enfermedad de la locura. Pone al descubierto necesidades, miserias y anhelos de sus integrantes y nos recuerda que el teatro off es sobre todo un nicho de extraordinarias obras.
ver nota digital
(Krapp's Last Post Teatro)
ver nota digital
(Mytoc.fr)
ver nota digital
(Jaime Chabaud Magnus, Milenio)
ver nota digital
(Claudia Masi, La Gazzetta di Modena)
ver nota escaneada   
(Milena Vázquez, En platea)
Nelson Valente arriesga con el naturalismo en el ámbito teatral y lleva esta obra a su expresión más austera y depurada. De este modo es como nace la densa historia que a partir de situaciones corrientes y banales va dejando ápices de sexismo, adulterio, clasismo, exclusión y discriminación social.

Esta es sin duda una función pulida al máximo en la que los integrantes del elenco se lucen con una interpretación excepcional de los personajes, transmitiendo de un modo muy natural la transparencia y sinceridad en sus interpretaciones. Una obra para reir, llorar y reflexionar que estuvo a la altura de mis expectativas.

ver nota digital
(Diario "El país")
ver nota digital
(Diario Gazzeta Di Modena)
ver nota digital
(Pareja imperfecta)
No os vamos a contar nada porque no os queremos desvelar lo que pasa, solo os vamos a decir que “El loco y la camisa” nos ha encantado, es el teatro que necesitamos, teatro para reflexionar, para valorar, para aprender. Obras que te remuevan y te cuestionen; la cultura no es una herramienta para entretener al pueblo, la cultura es lo que hace “El loco y la camisa” durante sus 80 minutos. Teatro contemporaneo en mayusculas, una obra referente para entender la esencia del teatro independiente de actualidad.
Bravo! Nuestras felicitaciones, a todo el equipo; al director por explicarnos una gran historia, a sus actores por un trabajo impecable, a su escenografo por acercarnos a la vida de esta peculiar familia y a todo el equipo por hacerla posible.
No os la podéis perder, merece mucho la pena.
ver nota digital
(Nicolás Larruy, Espectáculos BCN)
Un decorado sobrio, pero muy significativo, que es un retrato de la familia. Solo una familia como esta podría tener esos muebles. Y un gran trabajo de caracterización y vestuario son el colofón a esta obra. Un gran texto, muy inteligente, mordaz, crudo y cruel a veces, y lleno, rebosante de ternura.

Definitivamente, El loco y la camisa es un espectáculo de Barcelona que merecería estar muchos más días en cartel.

 

ver nota digital
(Theatre Contemporain)
ver nota digital
(Diario de Cadiz)
ver nota digital
(Altre velocità)
ver nota digital
(Acento argentino)
El loco y la camisa, es una dramaturgia sin pie a momentos bucólicos, una obra que cuenta la realidad tan dura como se presenta. Con una predisposición del público rodeando todo el espacio donde se desarrolla la acción, tratando de hacer al espectador un personaje invisible que palpe a centímetros la crudeza del relato.

La historia de una familia arquetípica, de procedencia humilde, donde el padre menosprecia a la madre, llegando a esconder una infidelidad que finalmente sale a la luz. Con un hijo loco, cuyo defecto es decir siempre la verdad, lo que inmerso en una mentira continua como es la vida dentro de esta atmósfera, va a terminar por destapar que la cordura real termina residiendo en su sinceridad (...)

Todos estos antecedentes terminan por estallar en una parte final muy bien conducida, que dejan todas las cartas sobre la mesa, con la tensión del conflicto por todo lo alto y una sensación de sobrecogimiento, solo rota por los aplausos finales de toda una sala que disfrutó de lo lindo con la actuación ofrecida de manera magistral por este compañía, referencia dentro del teatro independiente argentino.

ver nota digital
(Francisco Mesa, Diario "Bahía Cultural de Cádiz")
ver nota digital
(Pablo Gorlero, Diario La nación)
"Llenan y se volvieron de culto, y quien la haya visto no se cansará de recomendarla. Es, sin dudas, una de las mejores obras de la cartelera porteña".
(Comentario de Mauricio Kartun sobre la obra)
Placer mío. Felicito a Banfield Teatro Ensamble. Reitero algo que le dije hoy a Soledad: excelentes los laburos actorales, te quedan dando
vueltas en la cabeza a la salida. Y algo que por muchas razones valoro especialmente: su clara identidad artística, el hacerse cargo poético (en el texto y en los cuerpos) de ese universo personal y conurbano. Y el construir encima con eso una idea trascendente. Muy disfrutable, gracias por invitarme.
(Luis Mazas, Revista Veintitrés)
"La dramaturgia de Valente amalgama el contenido en una exposición consistente y de exacto ritmo,...Ahora se ofrece en el Picadero...De nuevo el público porteño goza esta excelente producción de la Compañía Banfield Teatro Ensamble sin necesidad de ir en su busca a algún festival o a la sede del grupo estable en Lomas de Zamora"
(Natalia Arenas, Diario Popular)
"El éxito de la troupe de "El loco y la camisa" no es casualidad, ni suerte, ni producto de escándalos mediáticos. El éxito viene de la prepotencia de trabajo impecable de cada uno de los hacedores. Y por eso, este presente brillante (y acaso también el futuro) es de ellos".
(Espacio Teatral, Facundo Espósito)
ver nota digital
(aplaudirdepie.com)
ver nota digital
(Arturo Arias, Polo El nuevo Herald [Miami])
"...tragicomedia escrita y dirigida por Nelson Valente, que viene al On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium, luego de recibir múltiples premios dentro y fuera de su país".
(Adela Romero, Nagarimagazine.com [Miami])
"... un encuentro renacentista y definitivo con un teatro que conmueve y enfrenta, que provoca atracción y rechazo, que da placer y causa impotencia, que provoca compasión y odio, que hace llorar de regocijo y de angustia y de necesidad perentoria de estar allí haciendo lo que hace ese director y esos actores…".
(Antonia Laborde , El definido [Chile])
"...cruda puesta en escena, considerada una de las mejores del teatro independiente argentino actual. A través de sus contundentes interpretaciones, el montaje cuenta una historia cargada de humor y drama".
(Julio Aguirre BibioChile [Chile])
"...éxito de taquilla en Buenos Aires, porque está en la tradición del teatro realista que tan bien saben llevar los argentinos y que gira en torno a un tema que también es recurrente: la familia disfuncional".
(Pedro Bahamondes La Tercera [Chile])
"...una ácida comedia con tintes pictóricos que escarba en la injusticia y violencia presentes en la sociedad trasandina actual".
(Paula Sabatés, Página 12.)
CLAUDIO TOLCACHIR Y NELSON VALENTE, DEL “OFF” AL CENTRO

“Intentamos derribar los prejuicios que teníamos” / Por Paula Sabatés
ver nota digital
(Carlos Pacheco, La Nación.)
ver nota digital
(Carolina Amoroso, La Nación.)
ver nota digital
(El critico enmascarado, Actualidad Artística.)
ver nota digital
(Luna Teatral.)
ver nota digital
(Marco Antonio De La Parra, La Segunda. (Chile))
ver nota digital
(BioBioChile.TV)
ver nota digital
(Marcos Ordóñez, Diario El País)
"...sainete breve, feroz, bien tramado... su ritmo es tremendo, con escenas redondas e interpretaciones de muchísimos quilates...muy energético Julián Paz Figuiera en el rol del hijo justiciero y ...delicadísima Lide Uranga, la Madre".
(José Carlo Sorribes, elPeriódico.com)
"...una joya del grupo argentino Banfield Teatro Ensamble...una pieza sobresaliente en toda regla...Nelson Valente escribe con la misma precisión que dirige. Agudeza y contundencia se aúnan en una forma magistral de dibujar las situaciones...cinco actores argentinos magníficos, una vez más, que desprenden verdad y ninguna impostura en cada uno de sus gestos...".
(Tony Polo, eldiario.es)
"La compañía argentina Banfield Teatro Ensamble emociona con 'El loco y la camisa', una obra divertidísima, tierna y dramática...Cinco actores gloriosamente absorbidos por sus personajes. Un público entregado desde el primer minuto a la causa del teatro emotivo, del teatro genuinamente sencillo, del teatro de proximidad, del teatro real, un público que acaba de pie aplaudiendo hasta sangrar...teatro hecho desde las emociones, desde la interpretación pura, desde el convencimiento y desde la implicación de todos los actores".
(Jorge Dubatti, Diario Tiempo Argentino)
"En El loco y la camisa hay acontecimiento teatral, o retomando un término de Mauricio Kartun, hay por sobre todo ´sentación´ corporal de intensidades, ritmos, formas físicas, música de acontecimiento, además de re-presentación y pre-sentación escénica...El loco y la camisa sobresale entre lo mejor de lo que puede verse en el teatro independiente actual".
(Moira Soto, Diario La Nación)

"...Nelson Valente no le teme al naturalismo...el director decidió que esa estética es la más apropiada, llevándola a su expresión más austera y depurada... Acaso por el acendrardo espíritu de equipo, y por el tiempo que llevan puliendo este trabajo, los integrantes del elenco se lucen parejamente en el primoroso bordado que hacen de sus personajes, transmitiendo sin esfuerso aparente, frescura y sinceridad en las respectivas interpretaciones".

(María Luz Carmona, Diario Página/12 )
"La obra pasó sin escalas del sur del conurbano bonaerense a Barcelona... El espectáculo pone de manifiesto distintas formas de violencia y el modo en que “el loco” desenmascara mentiras ocultas...La puesta desnuda la caótica cotidianeidad de esta familia disfuncional, que atraviesa la falta de diálogo, el desinterés por el otro, el maltrato, es decir las distintas caras de la violencia".
(Javier Firpo, La Razón)
"Una de las grandes virtudes ...es la veracidad de la historia y, especialmente, de las actuaciones, sublimes de tan creíbles...Sólo queda insistir con la recomendación de una obra indispensable".
(Lucho Bordegaray, Montaje decadente)
"...sigo celebrando que haya un teatro con actitudes de loco, que dice lo que cree, que no mide sus conveniencias, que discute, que preocupa, que molesta. Que cuestiona el arriba y el abajo. Como Beto, el loco de El loco y la camisa. Como El loco y la camisa, donde Beto vive, y molesta y patalea, y sobre todo dice y dice sin temor a equivocarse".
(Mónica Berman, Montaje Decadente)

"Un loco construido con un discurso que entrelaza las miserias y los miedos de los otros. Loco porque, justamente, lo que no se puede decir es la verdad".

(Gabriel Peralta, Crítica Teatral )
“...Julián Paz Figueira (una lúcida exhibición de locura); Lide Uranga (en un difícil registro muy bien sostenido); Ricardo Larrama (aportando justos detalles a su grisáceo arquetipo masculino); Soledad Bautista (un ajustado retrato de inferioridad) y José Pablo Suárez (en pocos momentos instala al individuo soberbio y autoritario) son el estupendo elenco de la pieza..la obra expone, con una frugal belleza, la cara dolorosa de la cotidianeidad”.
(Daniel Gaguine, Blog El caleidoscopio de Lucy)
"La excelencia del elenco está probada desde los más mínimos detalles, con composiciones exactas y que ponen a la realidad enfrente a las narices de un público pasmado.´El loco y la camisa´ es una puesta imperdible para reflexionar y preguntarse sobre la posibilidad que algunas situaciones sean posibles. Sin lugar a dudas, una de las puestas del 2012, para ver más de una vez, recomendar, analizar, disfrutar, discutir y....accionar".
(María Cristina Sedano Acosta, A sala llena )
"El Camarín de las Musas parece ser el lugar más apropiado para ver esta magnífica creación de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Los actores se mueven con total naturalidad en ese espacio escénico – la casa – y los espectadores compartimos ilusoriamente un momento de estas vidas. Ilusión reforzada por la cercanía que propone la posibilidad de sentarnos a su alrededor mientras la vida transcurre frente a nuestros ojos.En esta obra la agudeza de los diálogos, la calidad de las actuaciones, la precisión de la dirección y producción, todo invita a reflexionar, a disfrutar y a celebrar estar viendo esta realización".
(Verónica Escalante, LEEDOR.COM )
"Es un trabajo exquisito que atrapa desde sus primeros movimientos, aparenta simpleza pero oculta dulces complejidades, desde una dramaturgia impecable, hasta actuaciones muy compactas, ceñidas por las justas marcas del director Nelson Valente".
(Gabriel Fernández Chapo, 160 Arte y Cultura)
"...la Compañía Banfield Teatro Ensamble vuelve a sorprender con un espectáculo que combina la espontaneidad de la creación colectiva, de la dramaturgia de actuación, con la precisión en el manejo de la tensión dramática, propia de la dramaturgia de autor. La propuesta de “El loco y la camisa” parte de un desafío importante: tratar, sin caer en el estereotipo, el tópico de la locura... La compañía sale airosa de esa encrucijada, principalmente por la buena actuación de los actores que manejan un fino recorrido por los límites del verosímil realista y por una dramaturgia sin grandes ornamentos, pero al servicio de los cuerpos y el espacio, generando un fuerte efecto de carácter espectacular".
(Hugo Correa, Tranvías y Deseos)
"...una obra brillante que simplemente funciona a la perfección de principio a fin".
(Julieta Zeta, Farsa Mag)
"El elenco se consagra en una homogeneidad tan talentosa como sorprendente...Valente dirige los hilos de una puesta simple pero sumamente real, logrando marcar un ritmo impecable al compás de un teatro para aplaudir de pie".
(Sabrina Haimovich, Diario Z)
"La actualidad del tema y el compromiso con el que es trabajado por la Compañía Banfield Teatro Ensamble tal vez sean lo que la mantienen en la cartelera tanto tiempo. Una obra para no perdérsela".
(TeInteresa.es)
ver nota digital
(Cadena Ser)
ver nota digital
(La Vanguardia)
ver nota digital
(El Confidencial)
ver nota digital
(Barcelona Cultura)
ver nota digital
(BTV notícies.cat)
ver nota digital
(Teatral Net)
ver nota digital
(El Periodico)
ver nota digital
(EXIT Cultural)
ver nota digital
(Television de Catalunia)
ver nota digital
(Barcelona Televisión)
ver nota digital
(La Finestra Digital)
ver nota digital
(Time Out Barcelona. Por Andreu Gomila.)
ver nota escaneada   
(El Punt Avui)
ver nota digital
(Entrevista Radial en CalidosCOPE)
ver nota digital
(3,2,1… ¡Ocio!)
ver nota digital
(Culturalia Blog)
ver nota digital
(Julienen Blog)
ver nota digital
(Entrevista radial a Nelson Valente por Cadena SER)
ver nota digital
(Entrevista BTV)
ver nota digital
(teatrebarcelona.com)
ver nota digital
(Radio El mundo. Argentina. (minuto 35))
ver nota digital
(teatrebarcelona.com (por Jordi Iglesias))
ver nota digital
(Cultura en cadena. (Barcelona, España))
ver nota digital
(Francesc Amaro / Director de teatre)
ver nota digital
(Miami Herald)
ver nota digital
(La Nación.)
ver nota digital
(Teatro en Miami.)
ver nota digital
(El aura cultural.)
ver nota digital
()
(Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (Lomas de Zamora))
ver nota digital
(Circuito Nacional de Teatro)
ver nota digital
(Diario La Voz del Neuquén)
ver nota digital
(Diario El País)
ver nota digital
(Actualidad Artística)
ver nota digital
(Blog Teatro)
ver nota digital
(Mirada Profesional)
ver nota digital
el público opina