Sábado 30/07 21:00 hs.
Domingo 31/07 18:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ FESTIVAL BRIE: ¿Te duele? ] de César Brie
Obra de teatro en 15 rounds, un prólogo y un epílogo.
sobre FESTIVAL BRIE: ¿Te duele?
Un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.


Elenco: Vera Dalla Pasqua, César Brie
Texto y dirección: César Brie
Sobre “¿Te duele?”
Dos esposos entran en su casa luego de las bodas. El marido carga en los brazos a su mujer. Todos los objetos están envueltos con papeles. Ambos, mientras desenvuelven los objetos se interrogan sobre su futuro. La casa que arma es un ring de box. Un espacio cerrado donde se alternan peleas y treguas de un amor que el tiempo, la costumbre, las frustraciones y la incapacitad de comunicar transforman en un campo de batalla. La violencia doméstica atraviesa todos los niveles sociales: es un fenómeno masivo y poco denunciado. Las víctimas (sobre todo mujeres y niños) se encuentran inermes e impotentes en la mayoría de los casos. No hay una sola razón que explique la violencia doméstica. Detrás del umbral que la intimidad sexual permite atravesar, el otro aparece como propiedad privada, un objeto sobre el que se descargan las frustraciones. El amor se enferma en un obsceno pedido de ayuda oculto detrás de la violencia. La mujer y los niños son víctimas del varón que al mismo tiempo es víctima de sí mismo. Las reglas del boxeo permiten categorías con una diferencia de hasta seis kilos de peso entre los púgiles. Pero hombres de 80 o más kilos golpean a mujeres de 50 o niños de 20. No hay defensa posible. El ring de boxeo es una metáfora de un lugar cerrado del que saldrán derrotados, enfermos o muertos como de la casa de una familia. En el espectáculo nunca hay violencia explícita. Armamos imágenes y alegorías sobre los modos de la violencia. El texto tiene dos funciones: dar las informaciones necesarias y completar las acciones, las imágenes y la metáfora de violencia sin describirlas. Este no es un texto de denuncia. Es un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.
Dijo la prensa italiana sobre "Te duele"
“En tiempos de femicidio, el teatro más cercano se pregunta sobre las necesidades de nuestro tiempo. La violencia doméstica es el tema elegido por César Brie para su nuevo espectáculo "¿Te duele?". Quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno que se consume dentro de las paredes de una casa” (Livia Grossi, Corriere della Sera).

“Una danza una macabra en el borde de un abismo donde el abuso tiene muchas caras” (Sara Chiappori, La Repubblica).

“El tema es la violencia conyugal, representada como una interminable espiral sin salida, dondelos dos protagonistas-antagonistas han extraviado el sentido mismo de la aversión que los divide… Interesante trabajo de síntesis visual realizada por Brie” (Felice Carlo Ferrara - Krapp's Last Post)

dijo la prensa
(Mateo - Medio argentino de Teatro Online)
Como sostiene Marita Foix, en el estudio crítico que acompaña a la edición de Teatro II de César Brie (Atuel, 2013), “El texto reitera de manera poética pero con gran fuerza la situación caótica que altera el lenguaje, que altera el orden de las palabras, que se entrecorta y repite, que termina en un solo grito de ‘bestia’”.

¿Te duele? Obra de teatro en 15 rounds, un prólogo y un epílogo, avanza por cortes. Cada round está marcado por el toque de campana. Cada golpe lastima más, suena más fuerte y deja más marcas en la MUJER y en los niños, todos encerrados en la casa-ring. Las palabras finales del MARIDO refuerzan la estructura circular, el horror del encierro: “(…) Ahora se acaba. Cerrados los hospitales, cerradas las casas, el municipio también. Todas las puertas cerradas. Que no entre el frío, ni el miedo, ni el lobo, ni el dolor, ni el infierno, que no entre nada. Aquí, no ha pasado nada (…)”.

ver nota digital
(Krapp's Last Post)
“El tema es la violencia conyugal, representada como una interminable espiral sin salida, dondelos dos protagonistas-antagonistas han extraviado el sentido mismo de la aversión que los divide… Interesante trabajo de síntesis visual realizada por Brie” (Felice Carlo Ferrara)
ver nota digital
(La Repubblica)
“Una danza una macabra en el borde de un abismo donde el abuso tiene muchas caras” (Sara Chiappori)
(Corriere della Sera)
“En tiempos de femicidio, el teatro más cercano se pregunta sobre las necesidades de nuestro tiempo. La violencia doméstica es el tema elegido por César Brie para su nuevo espectáculo "¿Te duele?". Quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno que se consume dentro de las paredes de una casa” (Livia Grossi)
el público opina