Sábado 31/05 21:00 hs.
Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $80
Venta anticipada: consultar al 4392-2011
[ La Chicana retro ]
Tango
Sala Principal
sobre La Chicana retro
Celebrando sus dieciocho años de trayectoria, la cual incluye presentaciones en diversos países de Europa, Asia, África y América, la agrupación presenta un recorrido por lo mejor de sus cinco discos.
sobre La Chicana

El grupo "La Chicana" fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde con la intención de interpretar música de tango destacando su espíritu transgresor. El grupo mostró desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango, elementos tan perdidos en posteriores estilos comúnmente aceptados como más serios. Creen firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras, académicas en suma, que lo popularizaron en el mundo desde la década del '40.

Pero no carecen de sutileza o precisión, son sólidos músicos que disfrutan la frescura de la improvisación sin renegar del estudio. Quieren demostrar que el tango puede florecer como música popular y joven en las calles mientras continúa deslumbrando desde los grandes escenarios de todo el mundo. La Chicana se ha presentado, con una formación variable y en aumento, en diversos locales tradicionales, milongas y escenarios de Buenos Aires y el mundo, depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión, humor con drama. Su primera grabación independiente "Ayer hoy era mañana" incluye, amén de temas propios, instrumentales de la "guardia vieja", clásicos de la década del '20 y algunas bien elegidas gemas, ausentes en los repertorios de hoy en día, que rescatan con sorprendente actualidad. Durante numerosas giras por el mundo tocando en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango. Vemos en su segundo CD "Un giro extraño" una profundización cabal de los conceptos del primero: Tango con arreglos de depuración camarística, más cantidad de temas propios, investigación rítmica en las milongas africanas y brasileñas y atinadas visitas al folklore argentino no tanguero.

dijo la prensa
(Sergio Sánchez, Página 12.)
“Son varios los méritos de La Chicana en estos 18 años de trayectoria: construyeron un repertorio propio –investigando las raíces del tango y dándoles aires frescos–, se alejaron de las fórmulas probadas y no restringieron su música a la interpretación de grandes valores del tango; y adoptaron un camino musical honesto y respetuoso del género. Lejos de la ortodoxia tanguera y la postal vacía de Caminito, el gran aporte de La Chicana es haber interpelado al género desde una mirada personal y presente”.
(Diario Miradas al sur)
“La Chicana se formo en 1996, intentando destacar el tango como música folklórica, con sus elementos étnicos y actuales. Desde el comienzo impusieron una mirada experimental para los temas antiguos y desarrollaron un vocabulario original para sus propias composiciones con una fuerte mirada personal. Las letras de Estol rescatan la poesía cruda de los tangos viejos. Elaboradas con un fino cinismo, empapadas de ironía y humor mordaz, pero con una mirada llena de ternura y amor hacia lo que cuentan, relatan historias, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más fantástica metáfora.”
(El País. España.)
“Fascina esa dualidad camaleónica de Dolores Solá y Acho Estol: Tradicionales y posmodernos, rurales y porteños…La leyenda del tango se agiganta con discos tan valientes y hermosos como este”
el público opina