Jueves 27/10 21:00 hs.
Bono: $100
[ X Festival Internacional Pirologías: Bufón ] de Luciano Delprato (Córdoba)
Participó de la XXXI Fiesta Nacional del Teatro - Tucumán 2016
sobre X Festival Internacional Pirologías: Bufón
Las princesas de los cuentos de hadas y sus cortes imaginarias, desde donde se ha gobernado la identidad femenina, son el blanco hacia donde una bufona apunta sus dardos envenenados.

Elenco: Julieta Daga
Dirección: Luciano Delprato

 

Sobre Luciano Delprato
Luciano Delprato es dramaturgo, actor y director. Comenzó su carrera en 1997 en Organización Q, grupo que conjugó teatro con destreza plástica en una larga lista de puestas. Además, trabajó junto al grupo O. Ellas y es uno de los miembros Fundadores del Teatro Minúsculo de Cámara, más centrado en la improvisación y el formato sitcom. Dirigió elencos oficiales, comandó múltiples talleres y dicta clínicas de dirección en distintos puntos del país.

Sobre el X Festival Pirologías
El Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS es uno de los festivales de teatro independiente más importantes de su tipo, que ha recibido en sus nueve ediciones más de sesenta espectáculos de catorce países de cuatro continentes. El festival se lleva a cabo en el Conurbano Bonaerense tanto en salas de teatro independientes, municipales, o en espacios transformados especialmente para tal fin. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños y adultos, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para los artistas y la comunidad. PIROLOGÍAS es además un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

PIROLOGÍAS cumple diez años y lo celebra con una gran fiesta de teatro en todo el Conurbano, incorporando nuevos distritos y colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los espacios teatrales más emblemáticos de la región. Este año además el festival presenta su sección FOCO, que trae como invitada especial a la provincia de Córdoba. En coincidencia con el festival se realiza también el II Mercado Internacional de las Artes Escénicas cuyo objetivo es profesionalizar y visibilizar la inmensa actividad teatral del Gran Buenos Aires. PIROLOGÍAS es el único festival de teatro que trascendiendo las diferencias logra la co-participación de diferentes actores culturales, universidades, municipios, entes provinciales y nacionales, privados e independientes, para llevar adelante uno de los más grandes festivales autogestivos de todo el país.

dijo la prensa
(Red teatral)
ver nota digital
(Quilmes Ahora)
ver nota digital
(Página 12)
ver nota digital
(La voz del interior)
Luciano Delprato habla de teatro con la resonancia y la clarividencia de los oráculos. Aun en situación descontracturada (el intervalo entre dos ensayos, en una tregua del invierno en el patio de DocumentA), parece que cada una de sus palabras se despegaran progresivamente de una ponencia. Y sin embargo la fluidez con que las pronuncia es prueba suficiente de que no se esfuerza, de que esa admirable densidad intelectual se le hizo orgánica a fuerza de disfrute y experiencia.
ver nota digital
(Vos - La Voz del Interior )
Julieta Daga da un paso arriesgado en el arte de la bufonería y expone una poética teatral lúcida y fascinante, de la mano del director Luciano Delprato y metida adentro de un dispositivo escénico que es vestuario, escenografía e identificación visual del personaje.
ver nota digital
(Telam - Agencia Nacional de Noticias)
La actriz Julieta Daga deslumbró al público con su unipersonal "Bufón", con dramaturgia y dirección de Luciano Delprato, en el que desplegó una fascinante colección de recursos histriónicos en busca de la risa y la reflexión.

Definido su personaje como una "princesa cartonera", la actriz aparece en una suerte de castillo-basural, con un secador de piso a la manera de cetro y un aparatoso vestido elaborado con desperdicios, al que Daga maneja con gracia y funcionalidad y, a la manera bufonesca, extrae datos de la realidad y la actualidad para lanzar sus dardos.

ver nota digital
el público opina