Sábado 08/10 21:00 hs.
Bono: $150
Estudiantes y jubilados: $120
[ Rat ] de Juan Mako
Ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 / 33° Festival de Almada (Portugal, 2016) / Con el apoyo de la BIENAL de Arte Joven, Mrio. de Cultura de la Nación Argentina, Casa Brandon, Espacio Sísmico y UNA - Artes Dramáticas
sobre Rat
Un ensayo teatral, un director obsesivo y caprichoso, un universo sobrenatural, patético y absurdo que reclama lo imposible.

Sinopsis: Un ensayo de teatro se hace extenso en la noche. Una idea que se convierte en obsesión por parte del director se presenta caprichosa y arbitraria. Todos la siguen pero la misma cobra cuerpo dentro de un universo sobrenatural, patético y absurdo, que reclama lo que no se puede, ni se debe, reclamar.
La realidad y la ficción se fusionan en un juego ambiguo de cajas chinas, que debate sobre la crisis de la creación; el por qué y el para qué del arte.


Elenco: Martín Bertani, Nicolás Deppetre, Tom Harris, Juan Isola, Melisa Otranto
Dramaturgia y dirección: Juan Mako
Bono: $150 / estudiantes y jubilados $ 120
ficha técnica
Elenco: Martín Bertani, Nicolás Deppetre, Tom Harris, Juan Isola, Melisa Otranto
Diseño de escenografía y vestuario: Emilia Pérez Quinteros
Asistente de escenografía: Eliana Laura Itovich
Realización de utilería: Matías Bereslawski
Diseño de luces: Natalia Bianchi
Diseño gráfico e ilustración: Tom Harris
Fotografía: Julia Celeiro
Edición de sonido: El Pájaro Films
Tutoría: Ana Alvarado
Producción ejecutiva: Mako/Correa
Productor asociado: Fabio Petrucci
Colaboración dramatúrgica y asistencia artística: Laura Correa
Dramaturgia y dirección: Joan Mako
Agradecimientos: Cristian Drut, Mauricio Kartun, Agustina Palermo, UNA de Artes Dramáticas, Luciano Suardi, Gerardo Camilletti, José Tcherkaski, Maricarmen Arnó, Cristina Maresca, Martin Berra, Nicolás Blandi, Casa Brandon, Leandra Rodríguez, Emilio Muños.
Sobre RAT
“Rat cuenta con un excelente equipo de actores, un director joven y experimentado tanto en el campo de la actuación como de la dirección. Es una propuesta que recurriendo a la farsa trae al debate un tema complejo y muy actual ¿De quién son los derechos? ¿Quién tiene derecho? En tiempos del copy left una pregunta desde la escena sobre el concepto de eso que llamamos obra”, Ana Alvarado, tutora de RAT.

“Me interesó la contundencia del planteo de RAT y la determinación con que fue defendido. En esta farsa pesadillesca asistimos a altas horas de la noche al extrañamiento paulatino de un ensayo teatral que terminará malográndose ante la irrupción de lo extraordinario y el planteo a una posible pregunta: ¿Son nuestras creaciones realmente nuestras o el mundo que nos ayudó a gestarlas puede reclamarnos algo?" Walter Jakob, integrante del comité de selección de Proyectos a Desarrollar de Escénicas.
Sobre Juan Mako
Juan Mako nació en Capital Federal el 24 de enero de 1984.

Desde sus comienzos hasta la actualidad estudió Actuación con Alfredo Badalamenti, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Román Podolsky, Analia Couceyro y Nahuel Cano, Clown con Pablo de Nito, Guillermo Angelelli, Violeta Naón y Daniel Casablanca , Dirección y puesta en escena con Bernardo Cappa y Emilio García Wehbi. En la actualidad se encuentra cursando su último año en la Licenciatura en dirección escénica de la UNA.

De sus trabajos en Teatro como actor podemos mencionar: "Flechas del ángel del olvido" de José Sanchís Sinisterra (Dir. Ana Alvarado - Timbre 4), "Viaje al fin de la guerra" (Dir. Gabriel Fernández Chapo - Espacio teatral Polonia - 2013), "El casamiento apócrifo" (Intervención urbana - Dir. Nelson Valente - Tren de la Linea Gral Roca - 2012), "El desatino" de Griselda Gambaro - Centro Cultural Haroldo Conti), "El canto de la oveja" (Dir. Omar Aita - Pan y Arte - Espacio Disparate - Banfield Teatro Ensamble - Casa de Arte Doña Rosa - Nobles Bestias - 2012/11) "Manos translúcidas en fiebre de olvido (Dir. Gabriel Fernández Chapo y Mario Di Nicola - Teatro Del Pueblo - 2010), "Oh Sarah" (Dir. Gabriel Rovito - Pan y Arte, Teatro de la Fábula - Nobles Bestias - 2011/ 2008 /2007), "Galileo, el mensajero de las estrellas" (2007), Íntimo (2007) , "Noche de bestias" (2006) y "Desvaríos varios" (2002) (Dir. Alfredo Badalamenti - Teatro de Las Nobles Bestias) y "Circo Cabaretango" (Dir. Mónica Di Franco - Teatro La Comedia -2004). Además participó como actor invitado en "Parte de este mundo" sobre textos de Raymond Carver (Dir: Adrian Canale - El Camarin de las musas (2013)

Como director algunas de sus puestas fueron: "Rat" de Juan Mako (Obra seleccionada y producida por la BIENAL DE ARTE JOVEN DE BS AS – Hasta Trilce 2015 – Reestreno 2016), BOLADA – Drama Folklórico de Laura Correa (Patio de Actores 2016, El Estepario – 2015), "Criminal" de Javier Daulte (UNA Artes Dramáticas - 2014), "El primer drama de Amanda" (Creación Colectiva - Teatro Pan y Arte - 2010), "El hombrecito del azulejo" de Manuel Mújica Láinez (Teatro de Las Nobles Bestias - 2006).

A su vez, realizó la asistencia artística de "Todos mis miedos" de Nahuel Cano y Esteban Bieda (Obra seleccionada por la BIENAL DE ARTE JOVEN 2013) bajo la dirección de Nahuel Cano. En el 2010 realizó también la asistencia de dirección de"Ciudad vertical. Consorcio Living in the sky" (Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA del año 2009), dirigido por Bernardo Cappa, como también así fue colaborador y profesor asistente de los talleres de actuación de Cappa desde el año 2009 hasta el 2011 en la sala Pan y Arte.

Participó como performer en el 2005 en la "Video Instalación Performance" titulada "Dark-room" que se realizó en el MALBA bajo la dirección general de Roberto Jacoby y el entrenamiento actoral a cargo de Marcelo Savignone.
En la docencia, dicta talleres de actuación para jóvenes y adultos en CABA como también así en Provincia de Buenos Aires desde hace varios años.
dijo la prensa
(Diario Jornal i (Festival de Almada, Portugal 2016))
ver nota escaneada   
(Diario Público (Festival de Almada, Portugal 2016))
ver nota escaneada   
( Clases de teatro: sobre “Rat (farsa trágica)”, de Juan Mako, por Christian Schmirman)
Rat (farsa trágica), que expone su DNI genérico desde el título, posee tres grandes virtudes: como fábula de contenido político, y haciendo uso de los mejores recursos del cine de terror clase B, logra que la audiencia se mantenga en suspenso y ansiedad, sintiendo una angustia opresiva, sospechando que algo acecha. Pongamos el pathos, la apelación a las emociones. Pero va por más y, con paciencia y a pasos bien dados, construye un teatro auto-consciente, que expone sus componentes, los deja a la vista y se construye frente a los ojos de todos: teatro que trata sobre una obra de teatro, que trata sobre hacer una obra de teatro, y así. Un teatro en abismo que apela al placer intelectual, el logos, tal vez.

El tercer logro de la pieza es intentar -y lograrlo- atravesar como una montaña rusa los géneros dramáticos (comedia, misterio, drama, tragedia y farsa, mas o menos en ese orden) con una fluidez sin cortes. Todo resulta, todo funciona en este cuento para adultos que no deja dormir: la escenografía, que comienza por ser un abandono, una no-escenografía, va aconteciendo y logrando su ser con el correr de la obra. Una tormenta, hecha con luces, sonidos y constancia, va horadando el ánimo, y remite a sentimientos ancestrales, como ese rito que es el teatro mismo.

Las actuaciones funcionan muy bien, en un registro cotidiano que colabora en el tejido del artificio. Se destaca ese Spregelburd junior que es Guido Losantos, con su carismática composición. Rat… podría ser una obra para niños si no fuera que es una historia de terror para adultos. De esas que no se acaban cuando termina la función. Y en su declaración de principios, de independencia y resistencia, se halla su ethos.
(Revista Brando por Alejandro Lingenti)
ver nota escaneada   
( Mara Teit (Revista LLEGÁS))
“La conclusión (Incluso manifiesto) de RAT vuelve al origen del proyecto mismo que aparece como un proyecto deseado pero desplazado por las imposibilidades económicas reales que impone un arte-empresa, realizado para la Bienal de Arte Joven, vuelve también a ese sinfín de cuestiones acerca de la identidad como idea trascendental dentro del arte mismo, y los modos en el que el mercado utiliza lo artístico y reclama y negocia con lo que no se puede ni se debe reclamar”
( Roberto Famá Hernández (Esto es Teatro))

“Juan Mako acierta al elegir el subgénero de la “Farsa” donde desde la crítica social se mezcla el humor y lo absurdo con el dramatismo. Y acierta también al utilizar el recurso de “teatro dentro del teatro” y plantear una circunstancia de submundo, desorden y suciedad en una puesta casi “en espejo” en donde le imprime al público la sensación de estar espiando ubicado del lado de atrás de la escena, de estar observando lo que nunca le van a mostrar del mundo teatral”.
ver nota digital
( Marina Ceppi (Farsa Mag))
“La obra de Juan Mako, ganadora de la Bienal Arte Joven, intenta analizar esta dicotomía tan fuerte dentro del ambiente artístico, y la lucha entre los hacedores del arte escénico independiente y los grandes poderes ejecutivos que determinan quien puede acceder o no a una obra. Una pieza tan absurda como el problema real en sí”.
ver nota digital
( Alfred Hopkins (JaqueMatePress))
“El espectáculo “Rat” de Juan Mako aprovecha la imagen conflictiva de la rata para armar una farsa trágica que indaga con profundidad sobre el teatro, sobre el acto creativo, la mercantilización del poder y la inquietud que burbujea en el alma del hombre moderno. No propone repuestas; indaga, abre una puerta, una ventana y juega con lo que aparece. Rat cuenta con un excelente equipo de actores que entienden a la perfección la intención del director, el joven y experimentado Juan Mako”.
ver nota digital
( Rodolfo Weisskirch (CQAP.info))
“Con sutileza, humor y poética, Rat desnuda la hipocresía de la comunidad artística, incluido el divismo y la guerra de egos entre los diversos hacedores, pero también denuncia, cómo forma la política se mezcla con el ambiente artístico, provocando la muerte anunciada de la creatividad. Ingeniosa y creativa, Rat es fluida, tiene notables actuaciones, especialmente de Juan Isola y Nicolás Deppetre, que presenta numerosos guiños para los aficionados al teatro off y para todos aquellos que intentan llevar adelante un espectáculo independiente”
ver nota digital
(Milagros Mateos (NOTAS. Periodismo popular))
“RAT es un espectáculo que indaga sobre la crisis de la creación y sobre la mercantilización del arte. Mediante la imagen de la rata produce una metáfora, hace una denuncia sobre el Copyleft y la pelea de los trabajadores de las artes escénicas independientes frente al poder de las grandes agencias literarias que, dueños de las palabras de otro, determinan quien puede acceder o no a una obra”
ver nota digital
(Nuria Gómez Belart (La Cazuela Cultural))
“Una de las maravillas del género dramático es que, a veces, traspasa la ficción y se convierte en la cruda realidad. Cuando las ideas se convierten en obsesiones, las arbitrariedades y los caprichos se corporizan y la amenaza se hace visible. Este fenómeno, conocido como puesta en abismo, es la clave para comprender la trampa de toda realización artística. En RAT, de Juan Mako, un actor y director organizan un ensayo para una obra de teatro que se estrenará en unos pocos días. El trabajo se extiende por toda una noche, y, cuando la ciudad duerme, en la sala se escucha la presencia de alguien innominado”
ver nota digital
(Jazmín Carbonell (La Nación))
“Rat (producto de la Bienal de Arte Joven) se propone como una nueva mirada sobre el teatro y sobre la condición humana. Con un gran despliegue escenográfico, unas cuidadas actuaciones, un texto correctamente encaminado logran producir cierto impacto en la platea que, como testigo, también puede sentirse incluida en esa puesta en abismo y ser parte, en cierto modo, de una obra más grande”.
ver nota digital
el público opina