Domingo 23/10 18:00 hs.
Bono: $100
[ X Festival Internacional Pirologías: Bilis negra. Teatro de autopsia. ]
Convención teatro (Córdoba)
Sólo apta para mayores de 18 años.
sobre X Festival Internacional Pirologías: Bilis negra. Teatro de autopsia.
Una resonancia lejana de la historia de Fedra, un tratado sobre la melancolía, un estudio sobre el cuerpo y las marcas del dolor.

Elenco: Maura Sajeva
Dramaturgia: Maura Sajeva, Daniela Martín
Dirección: Daniela Martín

Sólo apta para mayores de 18 años - la obra presenta desnudos en escena - 

 

ficha técnica
En escena: Maura Saveja
Música original y diseño sonoro: Agustín Domínguez
Diseño lumínico y escenográfico: Lilian Mendizábal
Realización escenográfica: Matías Unsain
Diseño gráfico y fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Dramaturgia: Maura Sajeva, Daniela Martín
Dirección: Daniela Martín
Sobre "Convención Teatro"
Convención Teatro es un grupo de creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral. Sus integrantes son móviles, siendo convocados/as para cada proyecto diferentes actores / actrices del medio.

Tanto artística como metodológicamente, La Convención Teatro trabaja sobre dos principios. El primero, es entender las prácticas dramatúrgicas de versión / adaptación / apropiación como espacios de contagio y de encuentro cultural / ideológico / artístico. El segundo, es pensar las relaciones y modos de creación grupales como zonas experimentales, en donde el resultado final deviene de la interacción de las visiones particulares de los integrantes del equipo.

El grupo ha llevado a escena los siguientes espectáculos, siempre bajo la dirección de Daniela Martín: Griegos (2007), Al final de todas las cosas (2008), y Con la sangre de todos nosotros (2009), pertenecientes al proyecto de versión libre de La orestíada, de Esquilo. En mayo del 2010 estrenó Quienquiera que seas, inspirada en personajes de Tennessee Williams, en mayo del 2011 Debajo del silencio, sobre Antígona de Sófocles, y Los siete contra Tebas, de Esquilo. En mayo del 2012 estrena Aquel bosque comienza a moverse (resonancias macbeth), y en junio del 2013 IDIOTA. Una obra enferma, a partir de la novela El idiota, de F. Dostoievski. En el presente año, ha estrenado BILIS NEGRA. Teatro de autopsia, en el mes de abril; en mayo se estrenó La fatalidad de los detalles (esto es no ficción), sobre la novela A sangre fría, de Truman Capote; en agosto del 2015 estrena “Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje”, a partir de cuentos maravillosos populares.
Por su trabajo, ha recibido premios en la categoría

Por su trabajo, ha recibido premios en la categoría Mejor dirección (2008, 2010), Mejor dramaturgia (2008, 2010, 2012), Mejor obra (2007, 2010), otorgados por la Secretaría de Cultura, Área teatro, de la Municipalidad de Córdoba.

Varias de sus obras han sido seleccionadas para participar en festivales nacionales e internacionales.
Sobre la obra
Bilis negra. Teatro de autopsia está basada en la historia de Fedra, la que Racine, Mayorga, Eurípides, Seneca imaginaron en sus producciones dramáticas.
En nuestra propuesta, Fedra, desnuda en escena, relata su proceso de autopsia física y emocional. La autopsia se realiza a través de la clásica teoría de los humores, que entiende al cuerpo atravesado por 4 humores fundamentales: la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre, la flema.
En el proceso de escritura usamos textos de Jean-Luc Nancy, Michel Foucault, y María Bolaños.
La obra es el resultado del cruce entre esas voces, y las nuestras, y esas voces construyen esta confesión, la confesión de Fedra, la confesión de un cuerpo muerto que abre su historia a los espectadores.
Entre la mirada científica y la mirada emocional, el cuerpo se nos muestra en su inmensa complejidad.
Sobre el X Festival Pirologías
El Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS es uno de los festivales de teatro independiente más importantes de su tipo, que ha recibido en sus nueve ediciones más de sesenta espectáculos de catorce países de cuatro continentes. El festival se lleva a cabo en el Conurbano Bonaerense tanto en salas de teatro independientes, municipales, o en espacios transformados especialmente para tal fin. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños y adultos, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para los artistas y la comunidad. PIROLOGÍAS es además un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

PIROLOGÍAS cumple diez años y lo celebra con una gran fiesta de teatro en todo el Conurbano, incorporando nuevos distritos y colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los espacios teatrales más emblemáticos de la región. Este año además el festival presenta su sección FOCO, que trae como invitada especial a la provincia de Córdoba. En coincidencia con el festival se realiza también el II Mercado Internacional de las Artes Escénicas cuyo objetivo es profesionalizar y visibilizar la inmensa actividad teatral del Gran Buenos Aires. PIROLOGÍAS es el único festival de teatro que trascendiendo las diferencias logra la co-participación de diferentes actores culturales, universidades, municipios, entes provinciales y nacionales, privados e independientes, para llevar adelante uno de los más grandes festivales autogestivos de todo el país.

dijo la prensa
(Red teatral)
ver nota digital
(Quilmes Ahora)
ver nota digital
(Página 12)
ver nota digital
el público opina