Viernes 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ El Declive ] de Nelson Valente
Compañía Banfield Teatro Ensamble
Teatro de cámara.
sobre El Declive
Compañía Banfield Teatro Ensamble
"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos”. F. Nietzsche


Elenco:
Lide Uranga, Pachi Molloy, Carlos Rosas, Enrique Amido
Fotografía: Mariana Fossatti
Asistencia de dirección: Leandro Calcagno
Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Nelson Valente

También funciones en Timbre 4 (Boedo 640, C.A.B.A.) 
Funciones en Timbre 4:

  • Lunes 6/11 21.00 hs. / Sala México
  • Lunes 13/11 21.00 hs. / Sala México
  • Lunes 20/11 21.hs. / Sala México

www.timbre4.com
Reservas o compra on-line: www.alternativateatral.com

Jorge Dorio recomienda ver "El declive" de Nelson Valente en Timbre 4
"La mañana con Víctor Hugo":  Gabriela Litch recomienda "El declive", de Nelson Valente

dijo la prensa
(La Nación)
ver nota digital
(Cultura sin Spoilers, por Carla Bleiz)
¿Qué implica que algo “nos haga felices”? ¿Sabemos lo que nos hace felices? ¿Nos damos cuenta cuándo estamos viviendo la felicidad y cuándo no? ¿Cómo se define la felicidad? ¿Se la puede pensar en términos relativos? ¿Conocemos lo feliz cuando vivimos lo angustiante? Todo es un misterio, pero el buen teatro motiva a hacernos ese tipo de preguntas.
”Pobres, porque no saben cuánto tiempo (de vida) les queda”, dice Nelly, y Susana le contesta que “¿Y qué tiene? Si lo están disfrutando”. Silencio. Sigue el silencio. Es largo el silencio. El declive aprovecha ese recurso para incomodar. Todo es tenso por momentos, sin que nadie diga nada. Y puede sentirse en toda la sala.
Un poco de todo eso pensé al ver la obra de Nelson Valente, genios si los hay. Pero a diferencia de otros trabajos suyos, en este me costó entrar un poco más: me interpeló diferente, a otro ritmo. Sin embargo, terminé igual de conmovida con la escena final. La última escena es abrumadora, caótica y contradictoria, casi como la felicidad.
Carla Bleiz
ver nota digital
("La mañana con Víctor Hugo", por Gabriela Litch)
ver nota digital
(Sobre BUE, por Lucho Gutiererz)
Sin ningún tipo de pretensión, aparece esta obra que resalta del estándar de nuestra cartelera por ser exhibidora de un momento de la vida que es común a todo mortal.

Valente, que siempre apunta a lo profundo, gesto que le ha valido la formación de un reconocido núcleo de nuestro teatro nacional, va con este material a reflexionar sobre nuestras relaciones a la edad madura, en la que cabe la frase “hemos compartido una vida”, pero el cuestionamiento de la escena es cómo se llega a ese punto cuando se ha maltratado al compañero de viaje durante el recorrido, y aparece la sabia teoría de la causa y el efecto. Qué esperar de lo que se realiza día tras día. Cuál es el pago a nuestro destrato.

En escena dos matrimonios que se han desgatado a lo largo de una vida, amigos de muchos años que transitan juntos un domingo sórdido y rutinario, todo está latente, sin mediar conflicto aparece una diferencia que cambiará las cosas y en este estallido de volcán, se podrá observar y tomar conciencia de cuál es el modo, cuál es la forma de construir cada día de la vida una estructura que dure la cantidad de años necesarios, sin resquebrajamientos. Una segura vejez requiere de pares con quien compartirla y también es posible decidir retirarse solo a orillas de un lago y disfrutar de la soledad. En estas meditaciones se encuentra el espectador cuando ha sido abordado por el conflicto de las parejas encarnadas por Enrique Amido, Pachy Molloy, Carlos Rosas y Lide Uranga que utiliza la frase de Nietzsche, "De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos” como bandera de creación.

ver nota digital
(Espectáculos de acá)
La historia que nos cuenta la obra es algo cotidiano que internamente todos los mortales sufrimos y rompe con la barrera de la edad. El Declive nos muestra la vida de 4 personas que, mediante cambios actitudinales de la gente que los rodea, se van sintiendo atrapados en una vida que no los hace feliz, que no los identifica, que los ahoga y los ata a tener que sostener esa infelicidad por el resto de sus días. A esto se le agrega la desesperación de los personajes por considerarse de la tercera edad y sentir que han perdido todos sus años haciendo cosas que no les atraía ni les generaba ningún tipo de júbilo.

La ambientación es excelente, la sala en sí, se vuelve escenario. A Tito; Susana; Antonio y Nelly los tenemos ahí al lado nuestro y uno se convierte en un protagonista mudo, viendo desde las sombras cómo se desarrolla la trama. 
Es un brillante espectáculo que nos dejará charlas pendientes con las personas con las que elijamos ir o simplemente con nosotros mismos ya que en soledad también se disfruta mucho esta obra. Van a pasar un lindo rato, van a reírse, a emocionarse y reflexionar en profundidad.

ver nota digital ver nota escaneada   
(La butaca web)
El argumento tiene una linea y en determinado momento se cambia rotundamente el curso de la historia. Con actuaciones destacables, convincentes, y personajes muy bien logrados, esta pareja de matrimonios, logra sumergirnos y hacernos parte de la discusión de ese living.
El director describe la obra como “Una tragicomedia con tintes realistas”, cuya descripción se asemeja a la temática que lleva “El loco y la camisa”, otra obra de Nelson Valente, que actualmente está en cartel con su octava temporada. Una obra contada a través de un realismo crudo, la obra aborda interrogantes y
conflictos universales del ser como el valor de la libertad, el desgaste propio de las relaciones y los mandatos sociales.
El Declive es una obra que nos invita a reflexionar acerca del modo en el que construimos la felicidad y la posibilidad que tenemos de poder
modificar el curso de las cosas.
ver nota digital ver nota escaneada   
(Diario Clarín)
ver nota escaneada   
(Página 12, por María Daniela Yaccar)
Nelson Valente, autor y director de El loco y la camisa, regresa con El declive: “No tengo intenciones de hacer algo nuevo”
Los viernes, la obra se realiza en el departamento de Banfield donde trabaja el dramaturgo y director, en tanto que los sábados las funciones son en Timbre 4.
“El espacio sirve como disparador de climas y situaciones”, detalla Valente.
Además de tener sus dos obras en cartel, Nelson Valente se prepara para dirigir al actor mexicano Gael García Bernal.
ver nota digital
(Daniela Yaccar, Diario Página 12)
Los viernes, la obra se realiza en el departamento de Banfield donde trabaja el dramaturgo y director, en tanto que los sábados las funciones son en Timbre 4.
“El espacio sirve como disparador de climas y situaciones”, detalla Valente. Además de tener sus dos obras en cartel, Nelson Valente se prepara para dirigir al actor mexicano Gael García Bernal.
ver nota digital ver nota escaneada   
(Alberto Di Nardo, Periódico Nuevo Ciclo )
ver nota escaneada   
(Alberto Di Nardo, Periódico Nuevo Ciclo )
ver nota escaneada   
(Agenda "La Nación")
ver nota digital
("Arte en línea" RadioZónica)
A partir de un realismo crudo, la obra aborda interrogantes y conflictos universales del ser como el valor de la libertad, el desgaste propio de las relaciones interpersonales o los mandatos sociales que se acumulan a lo largo de una vida. La pieza se desarrolla en torno al vínculo entre dos matrimonios de adultos maduros, que transformarán un domingo rutinario y aburrido en un oscuro caos donde las miserias más profundas de cada individuo salen a luz.
El Declive propone así una reflexión acerca del modo en el que construimos la felicidad y la posibilidad de cambiar de paradigmas aún en el último instante.
ver nota digital
("A puro teatro", Radio Palermo)
ver nota digital
(La Razón )
Hoy el autor y director Nelson Valente, una de las plumas más atractivas del teatro off, es de los directores más sensibles, que saben qué retratar en escena. Sucede también con “El declive” y con la nada alternativa “El pequeño poni”, espectáculos de alto vuelto
ver nota digital
(Alternativa teatral)
ver nota digital
(AUNO Agencia Universitaria de Noticias, por Marcos Stábile)
ver nota digital
(La Razón, por Javier Firpo)
ver nota escaneada   
(Agenda "Telam")
ver nota digital
(Agenda "Guía La Nación")
ver nota digital
(Clarín, por Sandra Comisso)
ver nota digital ver nota escaneada   
(Fun Cinema, por Mariana Jaqueline Ramírez)
ver nota escaneada   
(La Nación, por Jazmín Carbonell)
ver nota digital ver nota escaneada   
(La Nación)
El hiperrealismo que propone Valente se percibe en la escenografía mimética -hasta saleagua de las canillas de esa pileta de cocina, la mujer de la casa hace café y el olor se expande por todos los rincones de la sala-, escueta, austera como se configura esta familia. Un diseño espacial que incluye semejantes elementos icónicos puede ocultar algunas deficiencias en las actuaciones que se irán acomodando seguro en el transcurso de las funciones. Sin embargo, Lide Uranga (Nelly) -que, además, interpreta a la madre en El loco y la camisa- da muestras de cómo la experiencia en escena hace maravillas en la actuación.

En esta obra no habrá héroes ni dinastías ni reyes, estará el hombre de más de 60 años que descubre que toda su vida estuvo al servicio del otro y que él ha quedado postergado. Una obra que cala hondo, cuestiona e interpela sobre lo que sucede con las personas cuando sienten perder sus fuerzas y asistir a su lento declive. Como contrapartida queda suspendida la pregunta sobre si seremos capaces de animarnos a torcer el rumbo.

 

ver nota digital
(La Unión (por Edgardo Solano))
Con dirección y dramaturgia de Nelson Valente, “El Declive”, una puesta que nació en el Banfield Teatro Ensamble, se mantendrá en cartel durante los sábados de julio, agosto y septiembre en las tablas del espacio porteño Timbre 4, México 3554.

Con un elenco integrado por Enrique Amido, Cristina Pachi Molloy, Carlos Rosas y Lide Uranga, la obra aborda interrogantes y conflictos universales del ser como el valor de la libertad, el desgaste propio de las relaciones interpersonales o los mandatos sociales que se acumulan a lo largo de una vida.

La pieza se desarrolla en torno al vínculo entre dos matrimonios de adultos maduros, que transformarán un domingo rutinario y aburrido en un oscuro caos donde las miserias más profundas de cada individuo salen a luz.

ver nota digital
(Silvana Avellaneda (Radio Nacional))
"Nelson Valente es un gran gran dramaturgo que logra desde mundos en apariencia cotidianos, increparnos con las más ácidas y existenciales cuestiones. ¿Cómo construimos nuestra idea de "felicidad"? ¿somos "felices"? ¿Amamos o nos acostumbramos? Qué tanto nos animamos a cuestionar nuestros pequeños mundos de apariencia perfecta... El Declive de la Banfield Teatro Ensamble es una gran gran obra que nadie puede perderse. Los sábados a las 20.30 en Teatro Timbre 4. Actuaciones increíbles de un elenco increíble, como Lide Uranga o el Tito de Enrique Amido. ¿Somos valientes para patear el tablero y dar de nuevo?”

Silvana Avellaneda, coordinadora periodística en Radio Nacional
(Diario popular)
Valente nos para frente a un espejo. Alguna escena o apenas un diálogo logrará la empatía, el nudo en la garganta, la sonrisa cómplice de vernos en él. Los personajes nos interpelan. Y los actores que los encarnan (porque no los interpretan, los hacen carne) son indispensables. Cualquier podría decir que, claro, que todos los actores lo son en una obra. Pero que se entienda: estos actores son indispensables en esta obra. No debe haber mayor elogio para un actor que confesarle que nadie hubiese podido desentrañar, caracterizar y (vuelvo a este verbo tan preciso) encarnar un personaje. Pues vaya para ellos este parecer y para el guión tan certero, crudo por momentos, insólito por otros, un aplauso tan extenso como el que se escuchó en la función del sábado.
ver nota digital
el público opina