[ Proyecto NEXO. Un puente teatral Italia – Argentina ]
Proyecto Nexo cuenta con el patrocinio de la Agenzia Consolare d'Italia de Lomas de Zamora y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
sobre Proyecto NEXO. Un puente teatral Italia – Argentina

Después de cinco años de actividad conjunta ininterrumpida, comienza este ciclo 2017 de integración con el teatro independiente italiano. Estrenos, reestrenos y seminarios programados en paralelo en la sede de Banfield Teatro Ensamble, la sala Santos 4040, CABA, durante marzo y abril, y en el complejo Sementerie Artistiche (Italia), en el marco de “Le notte delle Sementerie”, en el mes de julio.

Proyecto NEXO cuenta con el Patrocinio de  Consulado Italiano de Lomas de Zamora e Instituto Italiano de Cultura

Espectáculos del ciclo:


El ensamble fuera del ensamble

Sobre Ignacio Gómez Bustamante
Ignacio Gómez Bustamante es concertista de piano, actor, dramaturgo y director de teatro. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, perfeccionándose posteriormente con la maestra Carmen Scalcione. Como pianista, integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En el ámbito escénico se desempeña como dramaturgo y director de obras teatrales, de teatro de imagen. Sus obras han sido convocadas a importantes festivales nacionales (Ciclo Teatro del País, Teatro Nacional Cervantes, Fiesta Nacional del Teatro) y también internacionales (Festival Play Off 06 Alemania, Festival “La fabricca delle Idée”, Racconigi, Italia, en 2015). Es co fundador de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural del mismo nombre, de amplia trayectoria en la escena teatral del conurbano sur del Gran Buenos Aires. Allí se desempeña como director artístico y co director de la Compañía. Con esta agrupación realizó la mayoría de sus obras, entre las que destacan “Miserere Nobis”, “Treno”, “El subsuelo” y una adaptación de “El fantasma de Canterville”, así como la puesta en escena y dirección de obras clásicas (“La importancia de llamarse Ernesto”, “Tartufo”, “El burgués gentilhombre”). En el año 2015 ha sido invitado a escribir en colaboración con Assia Petriccelli y co dirigir junto a César Brie una producción (“Cattive Ragazze”) que ha hecho su debut en Roma e iniciado giras por distintas ciudades de Italia. Su labor como docente comprende más de una década en teatro y danza teatro, con un bagaje de producciones generadas por los talleres que dicta. Desde 2014 es Coordinador de la Escuela de Arte Banfield Teatro Ensamble. También enseña, desde 1993, en la Escuela Municipal de Danza de Lomas de Zamora.
Sobre Nelson Valente
Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs. As.). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora. Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, México, España, Portugal, Italia, Francia, EE. UU.), en la Ciudad de Bs. As. (Teatro El Picadero, Camarín de las musas, Beckett, Teatro del Sur, C.C. San Martín, Recoleta), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones y puestas “El loco y la camisa”, la cual ha realizado diversas giras internacionales en América y Europa participando de los más importantes festivales (Hispano de Miami, Santiago a Mil, Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Tarragona, Gulbenkian Próximo Futuro de Lisboa, Sens Interdits de Lyon y VIE de Módena, entre otros); ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la Américas (Mar del Plata, 2011); estrenada en México por un elenco local (2014); editada en "Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino" - Jorge Dubatti (comp). Ed. Interzona- ;realizó temporadas en diversas salas de España y Portugal, en el Camarín de las musas durante tres años ininterrumpidos y desde 2014 lo hace en el teatro El Picadero (CABA); “Lontano blue”, co- producción con la compañía italiana Sementerie Artistiche y co-dirigida con Ignacio Gómez Bustamante (2015-2016) obra que ha realizado funciones en Italia y CABA y que este mes de marzo se reestrena en Santos 4040 (CABA),“El don de las sirenas”, co-producción con la Sala Trono de Barcelona (2014);"Destierro" de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (2009); "Autorretrato con hermano imaginario", ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006) y "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza, 2003). En 2015 ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra "Pequeñas miserias de la clase media" y ha sido Jurado de las producciones teatrales de la Bienal de Arte Joven de Buenos. En 2016 ha estrenado las obras "Jugadores" en el Teatro El Picadero (con un elenco integrado por los reconocidos actores Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez) y “Sólo llamé para decirte que te amo”, obra comisionada por el Teatro 25 de mayo (CABA).
Sobre las compañías

Sementerie Artistiche. Después de varios viajes a la Argentina en los que Manuela De Meo y Pietro Traldi (como integrantes de Teatro Presente y, a partir de 2015, fundadores de Sementerie Artistiche) presentan su labor artística en la sede de Banfield Teatro Ensamble (2012, 2013, y 2014, bajo la dirección de César Brié, en títulos como “Karamazov” y “El viejo príncipe”), el estreno de “Lontano Blu”, en mayo de 2015, consolida el primer trabajo en conjunto con la Compañía de dicho teatro. El proceso creativo se basa en búsquedas afines, estrechamente relacionadas con la economía de recursos teatrales. Los directores del espectáculo (Nelson Valente, Ignacio Gómez Bustamante) tienen ya en su haber un repertorio de obras propias en las que el lenguaje depende casi exclusivamente del actor. La creación del texto, la acción escénica, una puesta construida con imágenes despojadas de elementos escenográficos superfluos, un concepto minimalista en la confección del vestuario y en la composición musical, son las claves de esa economía. De esa manera, “Lontano Blu” logra abrirse paso para comunicar su mensaje mediante un lenguaje preciso y despojado, y el público lo recibe así. En 2015 tienen lugar las funciones en carácter de pre estreno de la obra, con gran impacto emocional en los espectadores, y demostrando a los artistas que la llevaron a cabo que puede ser éste el inicio de un largo camino de investigación y creación. Como sumatoria de esta iniciativa, y a raíz de la inauguración de la Sementerie Artistiche, Banfield Teatro Ensamble ha propuesto a la nueva institución con sede en Crevalcore la firma de un convenio marco que amplíe el alcance del trabajo institucional y artístico en conjunto.

Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente dedicada a la investigación escénica y realización de actividades culturales. Desde su creación en 1996, muchas de sus producciones fueron presentadas en festivales y salas de la Capital y del interior del país, premiadas y subsidiadas a nivel nacional y provincial. La compañía representó a la Argentina distintos festivales y giras en Alemania, España, Portugal, Francia, Italia, EE.UU., México, Chile, Venezuela, Perú, y Bolivia. Banfield Teatro Ensamble fundó su primera sede en el año 2000 y en 2004 se trasladó a un nuevo espacio, convirtiéndose en uno de los complejos culturales más grandes de la zona sur. Declarado de Interés Provincial Cultural, ha contado con el apoyo de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros organismos.

dijo la prensa
(Il resto di il Carlino)
"...el espectáculo se ocupa de dos grandes posturas de nuestra existencia, el nacimiento y la muerte, de las que no sabemos nada. El desarrollo de estos temas a través de diversas formas de expresión, desde el surrealista para el drama, la escena y la realidad se mezclan con ironía, recuerdos, miedos y conciliación"
(Diario La Nación (por Susana Freire))
"Con un texto que va delineando imágenes potentes, se entremezclan vivencias personales, paralelas a las de los personajes que interpretan; se incluyen supuestos recuerdos del momento del nacimiento, expuestos con una imaginación desbordante, para volver a recaer en los miedos hacia esa amenaza constante que es la muerte"

ver nota digital
(Revista veintitrés (por Luis Mazas))
"De la angustia del autoconocimiento y de nuestra finitud habla Lontano Blu. La tragedia esencial expuesta con un tratamiento alusivo y poético. Por instantes, lírica, la dramaturgia de Ignacio Gómez Bustamante se dispara desde la propuesta de los estupendos actores italianos Manuela de Meo y Pietro Traldi. Ellos exponen esa agonía con intensidad interior, a la vez que con un entrenamiento plástico fluido y sensible"
ver nota digital
el público opina