Domingo 09/04 18:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ La ceremonia ] de Tomás Sokolowicz
El suicidio de una idea y la decadencia del poder, de Tomás Sokolowicz. Unipersonal tragicómico
Premio espectáculo de circo 2015 (Sobre BUE) / Festivales Polo Circo, Internacional Circo en escena y Circo Independiente (Argentina), Periplo y Queretaro (México), Circo de Montevideo (Uruguay)
sobre La ceremonia
Co-producción Proyecto MIGRA - El Galpón de Guevara – Café Müller – Centre des Arts du Cirque LE LIDO / Giras por México, Uruguay, y Argentina / Premio espectáculo de circo 2015 (Sobre BUE) / Festivales Polo Circo, Internacional Circo en escena y Circo Independiente (Argentina), Periplo y Queretaro (México), Circo de Montevideo (Uruguay).

Un delirio tragicómico, una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen en las esferas del poder. Un personaje vive su gloria y su decadencia. El vértigo de la acción lo llevará al precipicio, dando lugar a un nuevo estado.

Idea e interpretación: Tomás Sokolowicz
Dirección y acompañamiento artístico: Gabriel Páez

ficha técnica
Idea, dramaturgia, creación y actuación: Tomás Sokolowicz
Dirección y acompañamiento artístico: Gabriel Páez
Asistencia coreografica: Gabriela Parigi
Vestuario: Sandra Szwarcberg
Escenografía: Pía Drugueri
Musica: Santiago Oveja Blomberg
Diseño grafico : Lisandro Notario
Diseño de Luces: Fernando Cano
Producción: CÍa. TomiSoko
Co-producción: Proyecto MIGRA - Galpón de Guevara Café Muller - Centre des Arts du Cirque LE LIDO
Festivales 2015-2016
  • 8º Festival Internacional Polo Circo Buenos Aires - Mayo 2016
  • Gira México Junio 2016: Circo Hecho a Mano, Queretaro, 4º Festival Periplo, Guadalajara, Festival Comparte, Chiapas, Foro Jose Sole y Cirko de Mente, CDMX)
  • 10º Festival Internacional CIRCO EN ESCENA, Argentina. Septiembre 2016
  • 2º Festival Internacional de Circo de Montevideo, Septiembre 2016
  • 1º Festival Internacional de Circo Independiente, Argentina Noviembre 2015
  • Temporada Proyecto MIGRA, Uruguay Enero/Febrero 2016
  • Ciclo Cruce, Teatro Mandril. Septiembre 2015
  • Festival Internacional de Artes Escénicas, Queretaro Octubre 2016.
  • Seleccionado para Festival Internacional Escenarios Suspendidos, México DF. Nov 2016
  • Seleccionado para Festival Rencontre de Jonglage, París. Abril 2017.
Sobre Tomás Sokolowicz y Gabriel Páez
  • Sobre Tomás Sokolowicz

Tomás Sokolowicz es egresado de la Escuela de Circo La Arena (Bs. As., Argentina) y el Centre des Arts du Cirque Le Lido(Toulouse, Francia). Posterior a estas formaciones, realizó una extensa búsqueda en el teatro y el movimiento. Se formó junto a reconocidos maestros en técnicas como Lecoq, Teatro Antropológico, Golpes y Caídas, Mimo y Comedia Física. Con la Ceremonia y Aliados de la gravedad, proyecto pedagógico, se ha presentado en festivales, teatros, convenciones y encuentros de Argentina, Uruguay, Chile, Francia, Brasil, Palestina y México.

  • Sobre Gabriel Páez

Actor, director, docente y clown. Se formó como actor y entrenó distintas técnicas teatrales como: máscara neutra, clown , mimo, comedia del arte , improvisación, realismo argentino y norteamericano, Chejov, Shakespeare, el grotesco y el movimiento y la improvisación. Ha dirigido mas de 10 espectáculos de teatro y circo. Se destacan: "Cuestiones Gauchescas" nominado como mejor dirección en el Festival Internacional de Teatro de Azul. También participó en televisión el último año en "Justo a tiempo", en cine y publicidad. Como docente hace 10 años que da sus talleres de improvisación, clown y entrenamientos para el actor y el comediante.

Sobre la Compañía

La Compañía TomiSoko es un un viaje permanente entre la escena y la pedagogía. Sus orígenes se remontan al circo como primer lenguaje y herramienta de expresión. Las múltiples posibilidades de este arte le dieron la posibilidad de crear nuevos universos escénicos donde los estados, la manipulación de objetos, la destreza y la imagen consolidaron una identidad propia dentro de la escena. El circo fue asesinado y la proeza resurgió como una necesidad artística genuina, una metáfora imprescindible dentro de un imaginario particular e innovador.

dijo la prensa
(Tiempo Argentino)
ver nota escaneada   
(Sombra Emergente (por Nidia Beltrán))

ADVERTENCIA: Este acto de circo no es para reírse.

Como tercera noche de espectáculos del Festival Internacional de Circo Periplo, el tallerista argentino Tomi Soko presentó su número: La Ceremonia. Una pieza de teatro físico con algunos actos de malabares.

La obra presentó temas delicados con un aire de crítica profunda y cinismo. Ubicado temporalmente en los años 30's, el personaje principal se presentó con dos posibles lecturas: un escritor o un trabajador dentro de la burocracia. Estas dos lecturas fueron desarrollándose y teniendo sus momentos de clímax, sin importar cuál eligiera el público

En el desdoblamiento del personaje, Tomi Soko se fue viendo en una atmósfera cada vez más asfixiante, en donde el pensamiento creativo no tiene lugar. Así, el conjunto de ideas generadas previamente -por él o por alguien más- es lo único que puede escribir. Nada de creación, sólo reproducción.

Como artista, el escritor se ve estancado en un espacio árido donde solía haber una laguna, una fuente de inspiración. Un escritor sin pluma; un artista condenado a repetir las mismas creaciones que ya no son más que un régimen totalitario.

ver nota digital
(Revista Lucarna )
En el unipersonal La Ceremonia, Tomi Soko demuestra sus dotes como actor dramático y cómico, además de exhibir su habilidad en la manipulación de objetos y en los malabares. Un comediante solo en escena escribe, su escritorio se inunda de papeles, su mente también. Tanto por la construcción de las situaciones, como por la utilización gags típicos y por el juego ingenioso de los objetos, la conexión con los clásicos se vuelve inevitable: Chaplin, los Tres Chiflados, el Gordo y el Flaco, Buster Keaton.

El entrecruce entre el humor y el drama es una poética que muy pocos actores logran plasmar. En este caso, asistimos a un equilibrado espectáculo que nos lleva por varios estados y climas escénicos para mostrarnos lo que las ideas políticas son capaces de hacer en el absurdo que el poder representa.

ver nota digital
el público opina