Jueves 06/07 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ Teatro Internacional (México): Béisbol ] de David Gaitán
Organización Teatral de la Universidad Veracruzana
Premios y festivales en México, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.
sobre Teatro Internacional (México): Béisbol

Un grupo de viejos actores se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Ante la desesperación por impregnarse en la memoria del público, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Con más de 300 variables que pueden (o no) escenificarse cada noche, un batallón de débiles decide jugar beisbol.

Elenco: Rogerio Baruch, Karla Camarillo, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Alba Domínguez, Juana María Garza, Félix Lozano, Héctor Moraz, Luz María Ordiales, Carlos Ortega

Dramaturgia y dirección: David Gaitán

 

ficha técnica
Reparto: Rogerio Baruch Karla Camarillo Jorge Castillo Miriam Cházaro Alba Domínguez Juana María Garza Félix Lozano Héctor Moraz Luz María Ordiales Carlos Ortega
Dramaturgia y Dirección: David Gaitán
Escenografía: Tenzing Ortega
Iluminación: Martha Benítez (✝): Martha Benítez
Diseño de vestuario: Mario Marín del Río
Diseño de movimiento: Ichi Balmori
Diseño de video: Salvador Ruiz
Musicalización y composición musical: Omar Medina
Diseño Gráfico: Yannaí Delgado Martínez
Asistente de dirección: Yoruba Romero y Marisol Osegueda
Promoción: Laura Andrade
Apoyo Logístico: José Luis González
Producción Ejecutiva: David Ike
Sobre el director y la compañía
Sobre el director
David Gaitán estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de la cual egresó en 2009. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste con la que ha escrito y dirigido 5 montajes: ReMar, La Pura Idea Excita, Filial en 4, Escurrimiento y Anticoagulantes y Rastro. En 2009 co-fundó la Compañía Ocho Metros Cúbicos en la que funge como actor y dramaturgo, montando Pato Schnauzer, Disertaciones Sobre Un Charco y El Camino del Insecto. Ha participado como actor en más de 15 puestas en escena y 4 películas.Ha escrito 13 obras de teatro de las cuales 10 han sido puestas en escena y 4 publicadas. Ha dirigido 7 montajes. Ha sido invitado 3 veces a la Muestra Nacional de Teatro. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theater de Londres y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center, de Nueva York.

Organización Teatral de la Universidad Veracruzana

Fundada en 1953, la ORTEUV es la compañía teatral más antigua del país: compuesta por 26 actores profesionales y actrices que han trabajado con los más importantes directores del país. Una de las características de la compañía ha sido la promoción de la dramaturgia mexicana contemporánea. Desde hace más de medio siglo se han dado a conocer a autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña, Oscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Enrique Gutiérrez "Legom" (dramaturgo residente de la empresa), Alejandro Ricaño, David Gaitán y Richard Viqueira, entre muchos otros.

Acreedora a diversos premios nacionales e internacionales en todos los rubros del quehacer teatral, la Orteuv se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en Colombia, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica: el más reciente fue Mirada 2016 en Santos, Brasil. La ORTEUV, es una referencia obligada del acontecer teatral del estado de Veracruz y del País.

dijo la prensa
(Clarín)
Sobre la sólida base de un elenco estable, el eje de Béisbol fue desarrollar el azar en términos escénicos. 

La ruleta en cuestión no tiene números, sino disparadores o prendas a desarrollar por los actores. Por ejemplo, los ítems que pueden salir son: “Baile patético”, “No son Haikus”, “Metáforas rebuscadas de mi pisoteada identidad” o la más sugestiva, “Hiriente porque sí”. Por último, la referencia al béisbol sirve como una metáfora. “Así como el béisbol no puede hacerse en un teatro, este grupo de actores, grandes, de un elenco estable, en teoría no están diseñados para hacer una obra cómo la que hacemos. Sin embargo, el arte es la mezcla de dos objetos que no estaban destinados a estar juntos. En la conjunción surge algo distinto”.

ver nota digital
(La Unión)
La obra mexicana “Béisbol”, escrita y dirigida por David Gaitán, que visita por primera vez Argentina, hace escala mañana en el Banfield Teatro Ensamble, en un recorrido que abarcará diversas salas.
Un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Ante la desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados.
“Béisbol”, escrita y dirigida por el joven dramaturgo David Gaitán, es una comedia protagonizada por los actores más veteranos -entre 50 y 80 años- de la compañía y plantea un juego en el que se eligen escenas y quién las interpretará, con más de 300 combinaciones posibles; por eso cada función es única.
“Uno de los temas principales es el azar. La obra está construida a partir de una estructura variable, cada función es distinta a la otra y hay 300 combinaciones posibles de obra, es un evento emocionante para el espectador, pero no es un espectáculo de improvisación. Se le comunica al espectador que es el azar lo que dicta lo que va a pasar, lo decide la ruleta en escena. Cada posibilidad de obra está ensayada y ése es el sello de la obra”, agrega el director y dramaturgo.
La temática de la obra atraviesa la vejez y el balance que se realiza a esa altura de la vida sobre los sueños que se pudieron cumplir y también las asignaturas que fueron quedando pendientes en ese largo camino.

Un juego como metáfora. El deporte que le da título a la obra funciona como una suerte de metáfora y de disparador con respecto a lo que se verá en el escenario.
“El béisbol acciona como una metáfora, que muestra que se pueden usar cosas para funciones que no fueron diseñadas y hacer cosas en otros espacios, como jugar béisbol en un teatro. Por ejemplo, querer batear con un palo de golf a una pelota de tenis, se trata de preparar al espectador para mostrar cosas que no podrían ir juntas, como la vejez y el azar, la muerte y la vitalidad, y una serie de situaciones duales”, cierra convencido el dramaturgo. 

ver nota digital
(https://www.pagina12.com.ar/47497-inevitables)
Un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Debido a su desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Escrita y dirigida por David Gaitán, Béisbol es una comedia protagonizada por los actores mayores –de entre 50 y 80 años– de Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, la compañía más antigua de México. La obra comisionada al joven dramaturgo plantea un juego en el cual se eligen escenas y quien las interpretará. Son más de 300 combinaciones posibles y cada función es única. Se trata de una obra donde priman el juego y la finitud de la vida.
ver nota digital
(Periódico Imagen del Golfo (13 de Abril de 2013)
Esta obra es una invitación al público para que realice el intento de identificarse con el oficio del actor, […] se remite a hechos de la vida de cada uno de los actores “viejos” de la CTTUV, algunos de los que han pasado ya más de 40 años dentro de sus filas, la dramaturgia de Beisbol apela a que desde una idea abstracta, el espectador sea capaz de comprender lo que vive un actor al dejarle al azar la decisión sobre su destino en una función dada. (Periódico Imagen del Golfo,13/4/2013)
(Excelsior, por Luz Emilia Aguilar Zínzer )
El reto de escribir una obra para la compañía y dirigirla él mismo lo resuelve David Gaitán con inteligencia, a partir de entrevistas con los actores maduros que construye los personajes. En Beisbol exhibe sin miramientos las inseguridades, los fantasmas, las críticas que ellos mismos y la comunidad que los rodea tienen hacia su trabajo, hacia los vicios de la estabilidad. Un buen manejo de la farsa, en el deliberado dibujo de personajes con trazos gruesos, facilita el lucidor desempeño de todos. El tema es doloroso y la solución alegre y con sentido del humor.
ver nota digital
(ARTEZBLAI San Sebastián, por Carlos Gil Zamora)
Es parte del tema de la obra la confrontación de unos actores con su realidad, frente a un público al que intentan ofrecerle algo contemporáneo, moderno. Y aunque parezca un asunto muy metateatral, se trata de un espléndido trabajo metafórico sobre el paso del tiempo, sobre la vida misma, la acumulación de experiencias al servicio, en este caso, de la creación artística y del propio sistema funcionarial puesto en duda, por si esa seguridad laboral afecta directamente al tono general de ambiciones artísticas de la institución... Un lujo en la Feria, un espectáculo y una compañía que merecerían más atención.
ver nota digital
el público opina