Jueves 07/08 21:00 hs.
Sábado 09/08 21:00 hs.
Domingo 10/08 18:00 hs.
Bono: $100
Estudiantes y jubilados: $80
[ FESTIVAL BRIE: Árbol sin sombra ] de César Brie
“Un teatro que se resiste a la indiferencia. Una pieza que instala la tragedia latinoamericana”. (Salta 21.com, Romina Chávez Díaz)
5º Festival Internacional el Teatro Festeja Chaco 2013 / Festival Andino Internacional de Teatro - FAIT 2013 / Festival Internacional de Teatro - Rosario 2013 / 8° Festival Internacional de Teatro de Cipolletti
sobre FESTIVAL BRIE: Árbol sin sombra

El 11 de septiembre del 2008, en Pando, región de la jungla boliviana, tuvo lugar una masacre de campesinos. Los muertos oficiales fueron once, centenares los heridos de armas de fuego y decenas de personas desaparecidas (entre ellas diferentes mujeres y niños) a los que nadie hasta ahora restituyó un nombre, un rostro, una historia. Para testimoniar ese trágico momento de la historia de Bolivia hice un documental cuya preparación duró dos años y escribí varias notas periodísticas. Este trabajo teatral no es contra-información. El documental cumplió ese rol. Aquí me ocupo de algo que está oculto en los versos de Pasolini citados arriba. ¿A quién le importa de los campesinos de Bolivia? Esta “piedad que es su enemiga” y que a la mayoría resulta indiferente, es parte de lo que me une a una tierra en la que viví veinte años y de la que me estoy despidiendo. Detrás del “piadoso rubor en que se les nota, enemiga, el alma”… está esa humanidad que me obliga a mirar los escombros de las guerras combatidas lejos, que me exige hacer cuentas con mis escombros privados ocultos entre cuatro paredes, y me acerca a los derrotados, a quienes pertenezco. Me pertenece el dolor de los demás, pero mi dolor no pertenece a ninguno. De esta conciencia de absoluta inutilidad nace “Árbol sin sombra”, que indaga sueños, soledades, historias reconstruidas y reinventadas de seres humanos a los que el sueño pesado del bienestar relega a un mundo distante y que son sin embargo el lado de la moneda que siempre cae cabeza abajo.

ficha técnica
Texto, actuación y dirección: César Brie
sobre César Brie

Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "Un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia dirigiendo a su propia compañía “Teatro Presente” la cual ha realizado giras en ese país y en Argentina en 2012 y 2013.

dijo la prensa
(La Nación, por Carlos Pacheco.)
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(Tiempo argentino (crítica))
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(Salta 21, Romina Chávez Díaz.)
“Cruda. Ácida. Dramática. Fuerte. Dura. Un teatro que se resiste a la indiferencia. Una pieza que instala la tragedia latinoamericana”.
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(Rosario3.com, Maricel Bargieri.)
“…el dominio del hombre por el hombre, la vejación y el sojuzgamiento se enhebraron con el añejo reclamo de la tierra por razones tan válidas como el hambre y la historia misma”
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(La Nación ADN Cultura )
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(Ámbito financiero)
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(Inforegión)
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(La tercera)
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(Página/12)
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(El aura cultural, Denise Berler.)
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(Clarin Zonal)
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(Tiempo Argentino)
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el público opina