Domingo 05/11 17:00 hs.
Entrada: Libre y Gratuita
[ Documental: Uno, ninguno, Pirandello ] de Didi Gnocchi y Matteo Moneta
Ciclo de Cine Especial “El teatro de Pirandello”
Organizado por la Agenzia Consolare d’Italia en Lomas de Zamora.
sobre Documental: Uno, ninguno, Pirandello
Importante: Las reservas se realizarán únicamente haciendo click AQUÍ

Documental con la participación de Marco Bellocchio, Luca Ronconi, Andrea Jonasson, Dario Fo, Michele Placido, Gabriele Lavia, Elio Providenti, Massimo Ammanniti, Emanuele Macaluso, Tony Servillo, Matteo Collura, Umberto Orsini, Adriana Asti, Mimmo Paladino.

Ambientado en parte en la casa de Pirandello en Roma, convertida hoy en museo, este documental recorre su difícil vida a partir de su relación con las mujeres: desde su esposa Antonietta, quien víctima de la locura fuera internada en un manicomio, devorada por los celos no solo hacia las estudiantes del ‘maestro’ sino también hacia su trabajo cada vez que se encerraba en su estudio a escribir. Convivencia imposible para un hombre que declaró en una entrevista: “tengo una gran aspiración: la de vivir para mí, solamente para mí. La vida o se vive o se escribe.

El arte es un espejo para la vida, no de la vida.” Para terminar con Marta Abba, la musa/actriz que inspiró en Pirandello un deseo más literario que existencial, más de pasiones que de amores correspondidos. Los demás capítulos del documental hablan del Premio Nobel, de la sicilianidad de Pirandello, del teatro, de la relación con el cine, la adhesión al fascismo y la muerte, el capítulo más pirandelliano de su vida. Cuenta Citto Maselli que Pirandello contrajo una pulmonía luego de haber llegado empapado por la lluvia a Cinecittà, donde estaban filmando una versión de su Mattia Pascal. De esta enfermedad no se recuperó nunca y murió el 10 de diciembre de 1936, exactamente dos años después de haber recibido el Premio Nobel.

Los epistolarios y las novelas de Pirandello son recitadas por Fabrizio Falco y el narrador es Alarico Salaroli, otro intérprete pirandelliano de la obra “Esta noche improvisamos”, con la dirección de Massimo Castri.