Sábado 04/11 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ Tango: Astillero presenta "Quilombo" ]
Festivales internacionales y más de 17 giras en América, Europa y Asia
sobre Tango: Astillero presenta "Quilombo"
Astillero presenta “Quilombo”, su cuarta producción discográfica. Luego de su último trabajo junto a orquesta de cuerdas, en este disco el sexteto presenta once nuevas murgas porteñas instrumentales de autoría propia. Con títulos como “Alsina”, “Pompeya”, “Tugurio”, “Cadorna” y “Docke”, Astillero se adentra en el terreno de la murga porteña apropiándose de ella e imprimiéndole su inconfundible marca.

Violín: Alicia Alonso Baeza
Violonchelo: Jacqueline Oroc
Bandoneón: Mariano González Calo
Bandoneón: Diego Maniowicz
Contrabajo: Federico Maiocchi
Piano: Julián Peralta

facebook: astillero tango
www.astillerotango.com.ar

Sobre Astillero
Astillero se forma en Buenos Aires en el año 2005 con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana aportándole un nuevo valor, propio del tiempo en que se desarrolla.

A fines del año 2006 presenta su primer disco “Tango de Astillero” bajo el sello independiente De Puerto Producciones. El disco es un puntapié para recorrer escenarios de distintos lugares del mundo.

En 2008 edita su segundo trabajo “Sin descanso en Bratislava (Glosas fuera de tiempo)”. Con el nuevo material Astillero se presenta nuevamente en diferentes ciudades y cierra su gira europea en el Festival Womex 2008 (Sevilla).

En 2009 participa en el Festival de Jazz de Montreal (Canadá), el North Sea Jazz Festival (Holanda), el Ulsan Jazz Festival (Corea) y realiza un concierto en vivo para la Radio de la BBC de Londres.

En 2010 la orquesta es convocada por el reconocido actor y productor londinense Kenneth Brannaght para realizar una nueva versión de la clásica obra de Shakespeare “Romeo y Julieta”. En el Mercury Theatre de Colchester (Inglaterra) Astillero musicaliza en vivo la pieza teatral con tangos propios durante más de 20 funciones con gran repercusión en el público y la prensa inglesa. Durante el resto del año la orquesta se presenta en distintas ciudades, entre ellas Atenas, Roma, Zurich, Amsterdam, Praga y Varsovia.

En 2011 Astillero se presenta junto a la Orquesta de Cuerdas del Royal Northern College of Music de Manchester ante miles de personas en el Barbican Centre de Londres. La gira finaliza con dos conciertos: en el Konzerthaus de Viena y en el Tropen Theater de Amsterdam.

En 2012 Astillero realiza una nueva gira europea: Festival Tangopostale (Francia), Rigas Ritmi Festival (Letonia), Festival de Pirineos Sur (España), Festival de Músicas del Mundo (Portugal) y en Sfinks Mixed (Bélgica). Luego de la gira realizan una temporada de conciertos junto a Alfredo Casero en el Teatro Maipo de Buenos Aires. Terminando el año, Astillero emprende la grabación de su tercer disco sumando a la formación habitual una orquesta de cuerdas.

En 2013 Astillero edita su último disco “Soundtrack Buenos Aires”, que presenta con una orquesta de cuerdas en el Festival de Tango de Buenos Aires. En el mes de julio, el grupo realiza una gira por Francia, presentándose el Festival de Chaillol y el Festival Labeaume en Musiques.

En 2014 Astillero emprende su gira número 17 con destino Europa. Realiza conciertos nuevamente en el Sodra Teatern de Estocolmo (Suecia), en el Festival Stanser Musiktage en Stans (Suiza) en los que presenta su nuevo disco junto con una orquesta de cuerdas local; vuelve al Rasa Muziek & Dans en Utrecht (Holanda), actúa en Hamburgo (Alemania) y finalmente en el Teatro Ayala de Daimiel (España) contando también con orquesta de cuerdas del conservatorio de Ciudad Real. A su regreso se presenta en Buenos Aires en el Festival de Tango en La Usina del arte y en el primer Festival de tango para músicos que se desarrolló en el Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti. Promediando el año viaja a Mendoza para tocar en el Teatro Independencia junto con orquesta de cuerdas y en Casa Burgos, ubicada en San Rafael. Luego viaja a Córdoba para presentarse en el Festival Tango movimiento vivo, también acompañado por orquesta de cuerdas.

En 2015 Astillero arranca el año en Mar del Plata, en la IV Bienal del fin del mundo, en el marco del Festival Suenasur acompañado por orquesta de cuerdas marplatense. Luego viaja a Colombia para presentarse en la Sala múltiple del Banco de la República en Pereira, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y en la sala Luis Ángel Arango en Bogotá. Desde allí Astillero viaja directamente a Portland (E.E.U.U.) para dar un concierto junto a la Reed College Orchestra en el marco del festival Tango for musicians en el auditorio del Reed College.

Actualmente Astillero se encuentra realizando conciertos en Buenos Aires mientras prepara el material que formará parte de su cuarto trabajo discográfico.

dijo la prensa
(Página 12)
"Astillero es una pequeña orquesta mutante. A veces es difícil reconocerla de un disco al otro, de la violencia del primer Tango de ruptura a la tensión del segundo, pasando por el universo de cuerdas más clásico del tercero, hasta Quilombo, (...) que la “encuentra con la murga” en una sonoridad de barrios sureros de Buenos Aires y el conurbano que formó a sus integrantes".
ver nota digital
(Los Andes)
Devolver al tango su lugar dentro de la cultura popular, ir más allá desafiando barreras rítmicas y sonoras. Conectar la herencia y el sentimiento actual por la música rioplatense son parte de la génesis del sexteto porteño Astillero, uno de los grupos con mayor proyección dentro del movimiento del nuevo tango o tango de ruptura.
ver nota digital
(Rosario)
Astillero presenta su última producción discográfica: Quilombo. Luego de su último trabajo junto a la orquesta de cuerdas, en este disco el sexteto presenta doce nuevas murgas porteñas instrumentales de autoría propia. Con títulos como Alsina, Pompeya, Tugurio, Cadorna y Docke, Astillero se adentra en el terreno de la murga porteña apropiándose de ella e imprimiéndole su inconfundible marca.
Abre la noche el grupo local Masmedula Tango surgido a mediados de 2014, es el nuevo tango, el tango del siglo XXI. Composiciones y arreglos propios, como también de autores cercanos, creando y transmitiendo su visión y sentido del tango, desde un repertorio actual y vigente.

ver nota digital
(Prensa Mendoza)
ver nota digital
(La Patria.com)
 "la propuesta de esta agrupación se denomina "tango de ruptura" y su objetivo es devolverle al tango su lugar dentro de la cultura bonarense, aportándole un nuevo valor, acorde a la vanguardia musical".

Astillero se creó en el 2005 y desde entonces ha sido uno de los renovadores del tango. Sus integrantes le han puesto energía y desenfreno ha su trabajo para poner de moda la nostalgia y el encanto del tango de antes. 

ver nota digital
(La Capital)
Astillero Tango se animó a incursionar en los ritmos murgueros y llega a Rosario para presentar su cuarto material discográfico, "Quilombo", hoy, a las 21, en La Comedia (Mitre y Ricardone). Luego de su último trabajo junto a la orquesta de cuerdas, en este disco el sexteto presenta doce nuevas murgas porteñas instrumentales de autoría propia. Con títulos como "Alsina", "Pompeya", "Tugurio", "Cadorna" y "Docke", Astillero se adentra en el terreno de la murga porteña apropiándose de ella e imprimiéndole su inconfundible marca.

"La murga es un género que nos resultaba familiar desde siempre por su conexión con la infancia, con el barrio, los carnavales. Se nos ocurrió la idea después de algunos intercambios con Juan Carlos Cáceres, Ariel Prat, el Pitu Frontera, gente que está trabajando hace mucho en la murga y que viene marcando un camino dentro del género", resaltó el pianista Julián Peralta.

 

ver nota digital
(Juan Gavasa (Blog))
Astillero es, principalmente, un encuentro de formidables músicos con orígenes estilísticos en el rock y la música clásica. Sin embargo, todos comparten una pasión común por el tango, que ejercitaban en la conocida Orquesta Fernández Fierro. Así surgió el grupo, después de un proceso de investigación sobre la morfología que debía de adquirir el nuevo tango, que de algún modo tenía que ser respetuosa con el legado de compositores referenciales como Villoldo, Troilo, Pugliesse o Piazzolla; es decir, los músicos que habían escrito la historia del tango durante el siglo XX. “Conocer primero el género y después hagamos lo que tengamos ganas”, resumió en cierta ocasión Julián Peralta.

Sea como fuere, la orquesta ofrece un nuevo concepto del tango en el que convergen sonidos e identidades propias de otras músicas como el tecno, el electro o el jazz; atrevidos arreglos y una puesta en escena vanguardista con la combinación de música e imágenes.
Astillero es algo serio, es el tango del siglo XXI con una actitud rockera en el escenario y una sonoridad envolvente que causa desgarros en el alma.

ver nota digital
(NDR Radio)
El sexteto de música ciudadana Astillero Tango cumplió diez años de una vasta y rica trayectoria, que incluye varias giras y presentaciones en distintos importantes escenarios del mundo. Conformado por Alicia Alonso, en violín; Jacqueline Oroc, en chelo; Mariano González Calo y Diego Maniowicz, como bandoneonistas; Federico Maiocchi, contrabajo, y Julián Peralta, en piano, Astillero se conformó en la ciudad de Buenos Aires en 2005, con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana aportándole un nuevo valor, propio del tiempo en que se desarrolla.
ver nota digital
(El patagónico)
Vale señalar que Astillero, nombre identificado con ámbitos portuarios,surgió formalmente en 2005, aportando una connotación vanguardista a la música ciudadana. A fines de 2006 presenta su primer y exitoso disco, denominado "Tango de Astillero", motivando que recibiera invitaciones para actuar en otros países, sobre todo de Europa.
A partir del segundo disco surgieron nuevas giras que incluyeron a Canadá, Corea, Holanda, Suecia Italia, República Checa e Inglaterra, ofreciendo conciertos en vivo.
En medio de cada gira al exterior, la orquesta recorrió distintas localidades del interior argentino, participando en diversos festivales y dictando clínicas de capacitación.
Actualmente se encuentra preparando el material que formará parte de su cuarto trabajo discográfico y resulta gratificante que ahora llegue a una ciudad patagónica para ofrecer un concierto de alto nivel.
ver nota digital
(Centro Cultural Kirchner)
ver nota digital
el público opina