Sábado 18/11 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ FECHA SUSPENDIDA - Tango: La Chicana ]
Premios Gardel (2005), Tribuna de la UNESCO y Grammy latino / 20 años de actividad, 8 discos, múltiples festivales y más de 30 giras mundiales en América, Europa y Asia.
sobre FECHA SUSPENDIDA - Tango: La Chicana
QUEDA SUSPENDIDA POR RAZONES DE FUERZA MAYOR Y QUE EXCEDEN A NUESTRA VOLUNTAD LA FECHA DE LA CHICANA DEL 18/11. 

Temas de sus dos últimos disco “Antihéroes y Tumbas” y “La Pampa Grande”: un universo en el que el tango, el vals, la canción criolla y la milonga se encuentran con ritmos del norte y el litoral argentino, "tangos" berlineses, el pasodoble y la cumbia.

Sebastián Zasali, bandoneón / Carolina Rodríguez, violín / Agustin Barbieri, percusión / Patricio Cotella, contrabajo / Dolores Solá, voz / Acho Estol, guitarra y dirección

Fotografía: Marcos Zimmermann.
Sobre el grupo
La Chicana es una banda de tango actual, folklore latinoamericano y mestizaje internacional - sin concesiones estilísticas. Tiene 20 años de actividad, ocho discos de estudio y más de treinta giras mundiales por teatros y festivales de primer nivel, tanto afuera como en el interior del país. Ha recibido un premio Gardel, un premio Tribuna de la Unesco y un Grammy latino, además de numerosas nominaciones.

“La Chicana es una banda de tango sin fronteras, desenfadada e irreverente. Su mirada irónica y pasional sobre el tango y los folklores latinoamericanos busca las raíces más profundas para renovarlas con psicodelia y mestizaje, para visitar desde esas raíces la música clásica, el rock, o el jazz gitano con alegre espontaneidad y libertad artística. La Chicana es la voz temperamental de la carismática Dolores Solá, y las composiciones, arreglos e invenciones de Acho Estol, que toca la guitarra al frente de una banda que incluye bandoneón, violín, contrabajo y percusión. Un concierto de La Chicana es una fiesta bipolar que va del punkfolk a la música de cámara; un baile de ritmos populares y poesía oscura que evoca los bares de su ciudad natal, un puerto de inmigrantes llamado Buenos Aires.”

El grupo "La Chicana" fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde con la intención de interpretar música de tango destacando su espíritu transgresor. El grupo mostró desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango, elementos tan perdidos en posteriores estilos comúnmente aceptados como más serios. Creen firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras, académicas en suma, que lo popularizaron en el mundo desde la década del '40. Pero no carecen de sutileza o precisión, son sólidos músicos que disfrutan la frescura de la improvisación sin renegar del estudio. Quieren demostrar que el tango puede florecer como música popular y joven en las calles mientras continúa deslumbrando desde los grandes escenarios de todo el mundo. La Chicana se ha presentado, con una formación variable y en aumento, en diversos locales tradicionales, milongas y escenarios de Buenos Aires y el mundo, depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión, humor con drama. Durante numerosas giras por el mundo tocando en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango. En 2005 ganaron el Premio Gardel en la categoría “Tango nuevas formas” por su álbum “Tango agazapado”.
dijo la prensa
(Diario Clarín)
ver nota escaneada   
(Télam sobre Antihéroes y tumbas)
ver nota digital
(Télam)
ver nota digital
(Rolling Stone Germany)
"A revelation: wtith elements from "mestizo" rock, trps to the folk music of the Pampa, chamber music strings, exotics instruments. Rating: Excellent". 
(Diario Clarín )
"Sin repetir clichés del género, sin mirar al mercado turístico, sin temor al cruce de ritmos La Chicana eligió el riesgo con dos pilares en los que sostenerse y no temer a la caída: la estatura de intérprete de Dolores Solá y esa inagotable máquina de componer y crear arreglos originales que es Acho Estol". 

 

ver nota digital
el público opina