Sábado 02/12 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ Tango: Rascasuelos ]
Sala principal
sobre Tango: Rascasuelos

Con su personal sonoridad expresada en composiciones originales, la agrupación repasa el repertorio de sus primeros discos ”Rascasuelos” y “Tangos Vivos”, y adelanta material de su próximo trabajo en estudio, estrenado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Limón García, voz / Fulvio Giraudo, piano / Nicolás Tabbush, violín / Ignacio Goby, viola / Mauro Sarachian, chelo / Cristian Basto, contrabajo / Patricio Bonfiglio, bandoneón y dirección

 

Sobre Rascasuelos
Luego de su participación en el FAC★FF, Rascasuelos se presenta por primera vez en el Banfield Teatro Ensamble para desplegar su música de ruptura, poderosa, porteña y actual. Además de repasar el repertorio de sus primeros discos, ”Rascasuelos” y “Tangos Vivos”, estarán presentando adelantos de lo que será su tercer trabajo discográfico, que comenzaron a exponer en su show en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre del año pasado, bajo el concepto del Conventillo Global, resaltando la multiculturalidad que caracteriza al Tango. Con su personal y porteña sonoridad expresada en composiciones propias, la agrupación aborda diversos lenguajes que han sido vertientes del Tango, tales como la música africana y la música española, con la participación de artistas invitados. El septeto liderado por Patricio Bonfiglio en bandoneón y dirección, y la voz profunda y punzante de Limón García; el grupo se completa con músicos de gran trayectoria en el género: Fulvio Giraudo en piano, Nicolas Tabbush en violín, Ignacio Goby en viola, Mauro Sarachian en Chelo y Cristian Basto en contrabajo.
Más información sobre la agrupación
En la vanguardia del renacimiento en el tango se encuentra Rascasuelos, una orquesta de siete miembros reforzado por cuatro bailarines que trascienden el tango, el ballet y la danza contemporánea. Emergiendo desde lo profundo de la tensión, del caos, y de la renovación que encapsula la narrativa socio-histórica de la argentina, impregnado en el perfume erótico que emanan las calles de Buenos Aires, Rascasuelos se ha vuelto el acompañamientovcontemporáneo de una sociedad cuyas calles permanecen porvsiempre encendidas.

El tango posee una historia extremadamente contenciosa cuyas raíces surgen de África y del ritmo amargo de la esclavitud. Aún así el Tango es también visto como un lenguaje y como una forma de resistencia política única, en un mundo actual donde el conventillo es global. En este sentido, el tango es más que meramente un género  musical y tacones de aguja. El tango refleja, en cambio, el poder de trascender. Así, Rascasuelos es la fábrica que restaura el Tango.

En noviembre de 2016 Rascasuelos hizo su debut norteamericano en el prestigioso Carnegie Hall de New York. Llevado desde el escenario hacia una ovación de pie, Rascasuelos anunció su llegada a la escena norteamericana con la premiere de ‘Tangos Vivos’. En esta ocasión, Rascasuelos fue acompañado en el escenario del Carnegie Hall por Will Calhoun, el baterista, artista visual y miembro fundador de la banda rompe-géneros llamada Living Colour. Una colaboración musical intrigante, esta exploración genuina de las milongas modernas de Buenos Aires le habló a la poderosa, dinámica y lírica naturaleza de Rascasuelos y al trabajo colectivo de Will Calhoun. Enlazando raíces africanas en donde se conjura un resurgimiento occidental del renacimiento arábico, Rascasuelos irrumpió la frontera dividiendo al flamenco del Tango con ‘Lunita’, que presenta a Sonia Olla, coreógrafa en el ‘Rebel Heart Tour 2015/2016’ de Madonna, y acompañada por Ismael Fernández. La canción ‘Lunita’ aparecerá en todo su esplendor e integridad orquestal en el próximo vinilo 12” (edición limitada), que será grabado en enero de 2017 en los estudios SST, New Jersey, en la consola del estudio Focusrite con Bill Pérez al mando, que está previsto para su lanzamiento en junio de 2017.

Rascasuelos hará su debut muy esperado en SXSW, del 13 al 19 de marzo en Austin, Texas (ver: https://www.sxsw.com). Luego, como parte del Tour, se presentará en Atlanta y Miami, cuando el grupo anunciará oficialmente su Asociación de Presentación 2017 con Delta Airlines y Aerolíneas Argentinas.

Cultivando las semillas plantadas por el legendario Astor Piazolla se encuentra el Bandoneonista, director musical y compositor visionario de Rascasuelos Patricio ‘Tripa’ Bonfiglio, acompañado por la voz de Limón García que llega hasta lo profundo del alma. Presentando a músicos de la orquesta filarmónica de Buenos Aires, Rascasuelos incluye a: Fulvio Giraudo (piano), Cristian Basto (contrabajo), Nicolás Tabbush (violín), Gabriel Wolff (viola) y Mauro Sarachian (chelo). La visión se completa con la coreografía por los virtuosos en el Tango, el Ballet y la danza contemporánea Micaela Spina, Manuco Firmani, Soledad Buss y César Peral, los bailarines principales de ‘Arrabal’ del multi-premiado Gustavo Santaolalla (ganador del Óscar a la mejor banda sonora cinematográfica en 2005 y 2006) y Sergio Trujillo ( Bronx Tale; Jersey Boys; premio Tony a la mejor coreografía en 2016 ). Estimulados por la incansable búsqueda de crear algo completamente nuevo, la singular e inherente forma expresiva de Rascasuelos es apasionada, feroz y resueltamente desafiante. Este colectivo de siete músicos y cuatro bailarines ha desarraigado las raíces de la música que refleja su profundo sentido de ser y aparecer en el mundo, junto con la narrativa histórica y social de Argentina.

Rascasuelos se formó en 2009 para restaurar el Tango a través de tirar por la borda los límites del género, grabando su álbum homónimo durante el año siguiente. Poco después, Rascasuelos se embarcó en su primera gira europea. Un segundo Álbum titulado ‘Tangos Vivos’ fue lanzado en 2013, antes de que el grupo regresara a Europa, encabezando el festival ‘Tarbes en Tango’ en Francia. En octubre del mismo año, Rascasuelos fue seleccionado entre más de 850 artistas en toda la Argentina para tocar en vivo en el décimo tercer festival WOMEX en Cardiff, Gales. Entre 2010 y 2016, Rascasuelos fue invitado especial en el ‘Festival de Tango de la ciudad de Buenos Aires’, actuando en múltiples escenarios y en los eventos más auspiciados.

En la primavera de 2016, en Nueva York, Rascasuelos comenzó a filmar el episodio piloto de ‘Tangos Vivos’; una serie documental y dramática de doce episodios producida por Triplespeak, en asociación con la compañía multi premiada Mulata Films. Visto desde la lente de la música, del arte, de la política y de la danza, ‘Tangos Vivos’ dibuja paralelas entre el fenómeno antiestablishment y origen de la anti cultura que emergió en los años sesenta y setenta en Greenwich Village en New York city, San Francisco, Londres, París Praga y luego en Buenos Aires, Argentina, desde 2001. Explorando la intersección entre la vida privada y la vida pública, y fuertemente centrados en la ruptura política y la revolución, ‘Tangos Vivos’ refleja la historia y el espíritu del tango. Intensamente apasionado, ‘Tangos Vivos’ presenta al tango como una forma única de resistencia política, centrado en los procesos de formación y transformación culturales, con la capacidad de inspirar nuevas subjetividades y servir como catalizador del Renacimiento.



dijo la prensa
(Página 12)
Limón García y Tripa Bonfiglio definen el espíritu de la agrupación, integrada por “músicos con una trayectoria dentro del tango que pasaron toda su adolescencia escuchando rock”. También integran Rascacielos, orquesta típica que recrea tangos tradicionales. Pasado en limpio, Rascasuelos es una orquesta de tango potente, actual, que propone composiciones propias y completa su base humana con Fulvio Giraudo, también pianista del Sexteto Mayor; Nicolás Tabbush, violín de la Filarmónica de Buenos Aires; Pablo Clavijo en violín y viola, Cristian Basto en contrabajo y el violencellista Matías Estigarribia. Una orquesta de siete que tiene un disco por grabar, otro grabado, y una gira fresca por Bélgica y Holanda, que los paseó por Amberes, Utrecht, De Doelen y Amsterdam. “Nos sirvió para cerrar el ciclo de arranque: primer disco, primera gira y consolidación: el grupo quedó fundado”, certifica Bonfiglio.
ver nota digital
(Diario Popular)
ascasuelos, una de las mejores orquestas jóvenes de la escena tanguera, inicia una gira por el continente europeo para presentar su disco Rascasuelos y adelantar material del nuevo CD, próximo a grabarse. Rascasuelos es una orquesta argentina fundada a fines de 2009 y formada por músicos que integraron diversas formaciones de gran prestigio tanto del tango como del rock.
Su propuesta musical es la renovación del lenguaje del tango editando un disco con composiciones propias y de autores contemporáneos, apoyándose en la tradición musical de las orquestas de la década del 50, en consagrados artistas de tango y en los géneros rioplatenses que vinieron a continuación. Se permite también la influencia de lenguajes populares y modernos de distintas ciudades del mundo, logrando plasmar en su música instrumental y en sus canciones un sonido tanguero, urbano, actual y rioplatense.
Rascasuelos presenta como alternativa un show de clásicos llamado Rascacielos, donde recrea tangos tradicionales y bailables para ser disfrutados por el público milonguero. Su repertorio incluye tangos de las orquestas pilares de la década del ‘40 - ‘50 y ‘60 interpretando fielmente cada estilo: Osvaldo Pugliese, Juan D’ Arienzo, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, entre otros. Todos los jueves organizan la Milonga en Orsay, en el barrio de San Telmo, como un espacio que pretende recuperar la tradición de bailar con orquesta en vivo.
ver nota digital
(La Nación)
ver nota digital
(Visión 7)
ver nota digital
(Página 12)
Rascasuelos, la palabra, suena como una contundente metáfora táctil de Rascasuelos, el grupo de tango. Hay músicas de éste septeto comandado por el Tripa Bonfiglio –bandoneonista y director– que parecen efectivamente estar rascando el suelo. Estrujando baldosas, asfaltos y adoquines con las uñas, como queriendo llegar al subsuelo –de la urbe– y sublevarlo.

Una aventura que nació allá por 2008, debutó discográficamente dos años después con un cd homónimo, recorrió importantes teatros de Europa –además del circuito porteño, claro– y se desdobló con un proyecto paralelo que hace lo que Rascasuelos no: versiones ajenas, milongueras y tradicionales, con clivaje temporal en la década del cincuenta.
ver nota digital
(New City Arts)
ver nota digital
(Broadway World)
ver nota digital
(Carnegie Hall)
ver nota digital
(Univision)
El tango es un género lleno de pasión ya sea durante el baile que se vuelve una danza llena de sensualidad, pero también cuando se canta ya que lleva en cada nota y verso historias de amor y desamor.

Entre los grandes autores siempre destacará el nombre de Carlos Gardel o Astor Piazzolla, pero de su tiempo a la fecha, este género se ha evolucionado en conceptos cada vez más cargados de arte, y es ahí en donde nació Rascasuelos, que ha sido definido como “el Tango de hoy’. Toda esta conexión de emociones se representa en el escenario con música, baile y mucho corazón, es por eso que durante su presentación el pasado 2 de noviembre en el Carnegie Hill, en la ciudad de New York.

Con la música de Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, se llevó a cabo este montaje que reversionó a las grandes leyendas argentinas en un escenario que se llenó de baile y emociones que estuvieron bajo la dirección de Patricio 'Tripa' Bonfiglio y con la voz de Limón García, así como el trabajo del director visual, Pix Talarico. Estos talentosos músicos estuvieron acompañados de interludios de bailarines de danza contemporánea que mezclaron el ballet y el tango para agrado de quienes tuvieron la oportunidad de ser asistentes.

ver nota digital
(Dance View Times)
ver nota digital
(NYU Washington Square News)
ver nota digital
el público opina