Sábado 27/01 20:00 hs.
Bono: $250
[ TEATRO INTERNACIONAL / Odin Teatret (Dinamarca) - Huellas en la nieve ] de Roberta Carreri
Trabajo de demostración - en ESPAÑOL -
Sala principal
sobre TEATRO INTERNACIONAL / Odin Teatret (Dinamarca) - Huellas en la nieve

Cada espectáculo cuenta una historia. Los personajes pertenecientes al mundo de la ficción se vuelven creíbles y reales para el espectador gracias a la técnica del actor/actriz-
En Huellas en la nieve la técnica en sí misma se vuelve protagonista. La actriz mantiene un diálogo con los secretos que preceden y continúan a la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo.

En escena: Roberta Carreri

Reservas:en esta página web

Venta anticipada: Miércoles a Sábados desde 18 hs en el Complejo Cultural BTE - Larrea 350 Lomas de Zamora / 0800-333-2011 / 4392-2011 / 4243-0928

 

 

sobre Roberta Carreri
Roberta Carreri es una actriz, profesora, escritora y organizadora. Nació en 1953 en Milán, Italia, donde se graduó en Diseño Publicitario y estudió Historia del Arte en la Universidad de Milán. Se unió al Odin Teatret en 1974 durante la estadía del grupo en Carpignano, Italia. Roberta Carreri ha tomado parte en ISTA (Escuela Internacional de Antropología del Teatro) desde su comienzo en 1980, poniéndose en contacto con técnicas de actuación de Japón, India, Balí y China. Esto ha influenciado su trabajo como actriz y profesora. Desde 1980 a 1986 estudió con maestros Japoneses comos Katsuko Azuma (bailarín de Nihon Buyo), Natsu Nakajima y Kazuo Ohno (bailarín de Butoh). Ella da talleres para actores de todo el mundo y presenta, como demostración de su trabajo, su autobiografía profesional "Huellas en la nieve". Ella organiza y dirige el taller anual internacional Odin Week Festival en Holstebro y en el extranjero. En 2009 dirigió Rumor con Cinzia Ciaramicoli para la Compañía Masakini Theatre (Malasia). En 2014 "The Woman Who Spat Out the Apple", con Rosa Antuña - Núcleo de Criaçao Rosa Antuña (Brasil). Sus experiencias personales son presentadas en The Actor's Way, editada por Erik Exe Christoffersen. Roberta Carreri ha escrito su propio libro Tracce (publicado en 2007 por la Edizioni Il Principe Costante, Milano (en italiano); en 2012 porr Editora Perspectiva, Brasil (en Portugués) y Ed. Artezblai, España; y Triskel Artes Escénicas, Chile (en español); en 2013 por El Apuntador Ediciones, Argentina (en español); en 2014 por Routledge, UK/USA (en Inglés), en el cual relata los aspectos más importantes de su vida como actriz - su entrenamiento, pedagogía y su historia como una actriz del Odin Teatret. Sus artículos han sido publicados en diarios como el New Theatre Quarterly, Teatro e Storia, Máscara, The Open Page, Peripeti y Performance Research.
Sobre Odin Teatret
Fundado en en Oslo, Noruega, en 1964. El Odin Teatret se traslada a Holstebro, Dinamarca, en 1966 convirtiéndose en Nordisk Teaterlaboratorium/Odin Teatret. En la actualidad sus 33 miembros provienen de once países de 4 continentes diferentes.
Las actividades del Laboratorio incluyen: producciones del Odin presentadas tanto en su sede como en giras; 'trueques' con diferentes ambientes de Holstebro y otras ciudades; organización de encuentros de grupos de teatro; hospitalidad de grupos de teatro y danza; el Festival anual Odin Week; publicación de revistas y libros; producción de films y videos didácticos; investigación sobre antropología teatral durante las sesiones de la ISTA (International School of Theatre Anthropology); la Universidad del Teatro Eurasiano; producciones de espectáculos con el ensemble intercultural Theatrum Mundi; el CTLS, Centro de estudios del teatro laboratorio - en colaboración con de la Universidad de Aarhus - el cual organiza The Midsummer Dream School; la Festuge (Semana de fiesta) en Holstebro; el festival trienal Transit dedicado a mujeres que trabajan en teatro; OTA, los archivos vivientes de la memoria del Odin Teatret; WIN, práctica para navegantes interculturales; artistas en residencia; espectáculos para niños, muestras, conciertos, mesas redondas, iniciativas culturales y trabajos comunitarios en Holstebro y alrededores.

Los 53 años del Odin Teatret como laboratorio han favorecido el crecimiento de un ambiente profesional y de estudio caracterizado por la actividad interdisciplinaria y por la colaboración internacional. Un campo de investigación es la ISTA (International School of Theatre Anthropology) la cual desde 1979 se ha transformado en una aldea teatral en donde actores y bailarines de culturas diferentes se encuentran con estudiosos para comparar e indagar los fundamentos técnicos de su presencia escénica. Otro campo de acción es el Theatrum Mundi Ensemble el cual desde 1981 presenta espectáculos con un núcleo de artistas provenientes de diferentes estilos y tradiciones.

Hasta hoy el Odin Teatret ha creado 77 espectáculos que han sido representados en 64 países y contextos sociales diferentes. Durante el transcurso de estas experiencias se ha generado una cultura específica del Odin basada en la diversidad cultural y en la práctica del 'trueque': los actores del Odin se presentan a través de su trabajo a una determinada comunidad que los hospeda y esta responde con canciones, músicas y danzas pertenecientes a su cultura local. El trueque es un intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no sólo una visión de otras formas de expresión, sino que es también una interacción social que desafía prejuicios, dificultades lingüísticas y divergencias de pensamiento, juicios y comportamiento.

dijo la prensa
(Crónicas y versiones )
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(marcelacoronel.com)
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(La bitácora del artista)
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(Artefactus)
Roberta Carreri (Milán, 1953) no ha olvidado su primera sesión de entrenamiento como integrante del Odin Teatret, recién llegada a la sede de la compañía en Holstebro, Dinamarca, hace más de 30 años. Los actores estaban sentados en un círculo, en un salón de ensayos, y el director Eugene Barba los iba llamando uno a uno, y les susurraba un tema para que realizaran una improvisación sobre el mismo. Cuando le tocó el turno a la nueva actriz, la consigna que recibió fue: “En el jardín del Rey”. Ella quedó desconcertada y lo único que se le ocurrió, para salir del aprieto, fue encadenar una serie de acciones convencionales, de escasa originalidad.

Después de tres años de entrenamiento diario, su improvisación sobre el mismo tema ya estaba llena de imaginación y sutileza. Ambos momentos de su biografía artística son recreados por Carreri en el espectáculo-demostración Traces in the Snow (recientemente presentado en el Teatro Prometeo de Miami Dade College), una propuesta que trasciende la simple enumeración de presupuestos técnicos y el recuento de la trayectoria del colectivo de Barba, para convertirse en una reflexión sobre un modo de entender el teatro y la actuación, en una experiencia cálida y pródiga en detalles humorísticos.

En Traces in the Snow, la actriz habla sobre algo que suele permanecer invisible durante una representación: la técnica. De forma clara y fluida, expone una serie de premisas básicas para los actores del Odin Teatret. Inicialmente hace énfasis en las posibilidades de cada parte del “territorio del cuerpo” para expresar actitudes y emociones antagónicas, y desarrolla secuencias de entrenamiento para ilustrar cómo el mismo movimiento puede alcanzar infinitas variaciones según su tamaño, dirección, velocidad e intensidad. Un segundo segmento está enfocado en la voz y en la importancia del dominio de los resonadores.

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(Alternativa Teatral)
Todo espectáculo cuenta una historia. Los personajes que pertenecen al mundo de la ficción se convierten en una realidad creíble gracias a la técnica del actor. En Huellas en la nieve la propia técnica se convierte en protagonista. La actriz, en primera persona, dialoga, exponiéndolos, con los secretos que preceden y siguen a la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo. La tensión característica de todo drama aparece en confrontación entre el comportamiento cotidiano de la actriz y su transformación en comportamiento escénico. "El arte del actor está basado en la organización de sus materiales. Y el actor debe tener un conocimiento correcto de los medios expresivos de su cuerpo"(Meyerhold).
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(La tercera)
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(Associazione Carta Straccia)
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(Milano Today)
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el público opina