Domingo 25/03 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ OSCAR GIUNTA Supertrío! ]
sobre OSCAR GIUNTA Supertrío!

Una de las manifestaciones artísticas más poderosas y convocantes de la música argentina.

Hernán Jacinto, piano / Arturo Puertas, contrabajo / Oscar Giunta, batería

Adelanto del nuevo álbum de Oscar Giunta, “Apaláp”, que será registrado a fines de abril de 2018 en Bacqué Recording Studios, New York City, USA, en el marco del tour del Oscar Giunta Supertrío! por USA , con el auspicio y patrocinio del EUA Claire Jazz Festival (USA) , Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Republica Argentina y Consulado Argentino en New York City.
“Apaláp” es el inminente álbum de este artista Argentino, uno de los solistas más relevantes que ha dado el jazz Argentino de las últimas décadas y referente de la renovación que tuvo el jazz Argentino a mediados de los años 90´s, influenciando a legiones de bateristas y músicos en general, en lo que ha significado el rumbo que esta música ha tomado desde entonces por estas latitudes. “Apaláp” será también el álbum de este artista, que llevará plasmadas una colección de composiciones y arreglos de propia factura.
Siempre en calidad de solista, Oscar Giunta ha sido convocado por los músicos más renombrados del ámbito nacional, como también en el plano internacional. Sus conciertos , tours y grabaciones en Argentina, Europa y USA, junto al Wayne Shorter Quartet, John Patitucci, Danilo Pérez, Herbie Hancock, Dave Holland, Dave Liebman, Philip Catherine, Paquito De Rivera, Billy Cobham o Lalo Schiffrin entre otros, son a esta altura, hitos dentro de la historia musical y del género. Desde hace más de 5 años, lleva adelante su actual proyecto solista, “Oscar Giunta Supertrío!”, agrupación con la que ha recorrido todo Argentina y parte del continente Americano con inusual suceso de taquilla y criticas de público y crítica. Luego de este concierto, el artista y su trío llegan a USA para este tour y la grabación de su nuevo álbum, en nuevo paso de expansión hacia el mundo. Acompañan a Oscar Giunta en esta aventura, el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Arturo Puertas, dos de los músicos más importantes del género en estas latitudes, cada uno de ellos líderes a su vez de sus respectivos proyectos solistas.

------
"OSCAR GIUNTA Supertrío!" ,
-su actual proyecto como lider- , se ha transformado desde su irrupción en la escena, en una de las manifestaciones artisticas y musicales mas poderosas y convocantes de la musica Argentina, merced a conciertos de gran vuelo musical , artístico y creativo, el carisma y personalidad artística única de su líder y un repertorio en el confluyen musicas de diversos mundos estilísticos y musicales, vistos desde el prisma jazzístico.

El “OSCAR GIUNTA Supertrío!” es un gran trío de jazz , que no solo toca jazz. Sus conciertos representan una experiencia sensorial única. Acompañan a Giunta , el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Arturo Puertas, ambos también referentes de la música Argentina.

Sus tours de conciertos por todo Argentina, se han transformado en un suceso a todo nivel, por lo que tambien ya tienen compromisos de tour de conciertos en escenarios de Chile, Cuba , Mexico, Italia, Brasil, Uruguay y Alemania , con sendos tours por distintas ciudades de estos paises.

 Fotografía: Foto 1: Edgardo Kevorkian (para KVK Fotografia), Martha González, Camila Senia, Jens Fussan

Sobre Oscar Giunta
Oscar Giunta , artista, mendocino de nacimiento,porteño por adopción y ciudadano del mundo, baterista iconico, maestro de maestros . Es hoy uno de los artistas mas importantes, renombrados y de mayor prestigio y jerarquia en el ambito del jazz y la música popular en gral., tanto en nuestro pais, como en el mundo entero.

Desde su debut profesional como "niño prodigio" a los siete años de edad en la televisión Argentina, hasta el dia de hoy,ya con 34 años de extensa carrera y vida musical, Oscar Giunta ha recorrido un larguísimo camino que lo ha llevado a transformarse en uno de los referentes mas importantes de la musica instrumental y uno de los bateristas de jazz mas importantes del mundo.

OSCAR GIUNTA es considerado por sus pares, critica y publico como el baterista numero 1 de Argentina en el ámbito del jazz y la música popular de esta parte del mundo.
Referente en este ambito desde hace mas de 20 años, sus conciertos junto al Wayne Shorter Quartet , Herbie Hancock, Dave Holland, Dave Liebman, Danilo Perez, John Patitucci , Eddie Daniels, Philip Catherine,Lalo Schiffrin , Billy Cobham, Paquito De Rivera y tantisimos otros -, se han transformado en grandes hitos de la musica Argentina hace ya muchos años.

En Argentina,y consagrado como solista, Oscar Giunta ha sido tambien parte fundamental de las agrupaciones de los musicos mas renombrados de la Argentina en el ambito de la musica instrumental y popular,y ha tocado con casi absolutamente la totalidad de los grandes musicos de nuestro pais y nuestro continente, ademas de haber co-liderado (junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza), la agrupacion Quinteto Urbano, la cual se transformo en un referente ineludible del llamado "nuevo jazz Argentino", incursionando ademas, en la amalgama del jazz contemporaneo , con el folclore y tango Argentino.

Asi mismo, son frecuentes sus giras por toda la Argentina, y paises como Chile, Uruguay, Panama, Brasil, Bolivia, Paraguay, USA, Peru, Alemania, España, llevando todo esto a escenarios del mundo.

Fuente: jazzinc press - Argentina
Acerca de “Apaláp”:
“Apaláp” es el inminente álbum de este artista Argentino, uno de los solistas mas relevantes que ha dado el jazz Argentino de las ultimas décadas y referente de la renovación que tuvo el jazz Argentino a mediados de los años 90´s, influenciando a legiones de bateristas y músicos en gral, en lo que ha significado el rumbo que esta música ha tomado desde entonces por estas latitudes.

“Apaláp” será también el álbum de este artista, que llevará plasmadas una colección de composiciones y arreglos de propia factura.
Siempre en calidad de solista, Oscar Giunta ha sido convocado por los músicos mas renombrados del ámbito nacional, como también en el plano internacional.

Sus conciertos , tours y grabaciones en Argentina, Europa y USA, junto al Wayne Shorter Quartet, John Patitucci, Danilo Perez, Herbie Hancock, Dave Holland, Dave Liebman, Philip Catherine, Paquito De Rivera, Billy Cobham o Lalo Schiffrin entre otros, son a esta altura, hitos dentro de la historia musical y del genero .
Desde hace mas de 5 años, lleva adelante su actual proyecto solista, “Oscar Giunta Supertrio!”, agrupación con la que ha recorrido todo Argentina y parte del continente Americano con inusual suceso de taquilla y criticas de publico y critica.

Luego de este concierto , el artista y su trio llegan a USA para este tour y la grabación de su nuevo álbum, en nuevo paso de expansión hacia el mundo.
Acompañan a Oscar Giunta en esta aventura, el pianista Hernan Jacinto y el contrabajista Arturo Puertas, dos de los músicos mas importantes del genero en estas latitudes, cada uno de ellos lideres a su vez de sus respectivos proyectos solistas.


Apaláp es no solo el nombre de las islas situadas en Papúa, Nueva Guinea, si no que también es el nombre de un mantra Hindú imaginario, con el que el artista soñó persistentemente durante años.

Este mantra, representa el sonido primario que se genera entre el encuentro entre dos seres humanos al momento de aunar las almas. Es el sonido espectral que se produce en el mas alla, cuando dos almas finalmente se encuentran. Este sonido también tiene lugar cuando las almas se reúnen en torno a la música , colectivamente, en un ritual casi tribal.

De algún modo “Apaláp” representa encuentro y bienestar, en forma de sonido.

dijo la prensa
(Jazz Dimensions)
ver nota digital
(Rheinische Post)
(...) Uno de los puntos culminantes musicales indiscutibles del festival fue el baterista Oscar Giunta con su grupo. (...)

RHEINISCHE POST 11.06.2012

(Rheinische Post)
„(...) Giunta es un gigante de la batería. El ya tocó con Wayne Shorter. El es uno de los saxofonistas más importantes a nivel mundial. Si ya se actuó con él, ya se llegó."
(Peter Baumgärtner, director artístico)

RHEINISCHE POST 4.06.2012

(Rheinische Post)
(...) El baterista argentino Oscar Giunta, quien en su primera y exclusiva presentación en Alemania cautivó inmediatamente a sus oyentes con su calurosa actuación, tocó además de propias composiciones „Rhyth-A-Ning" de Thelonius Monk. Lo especial, el fusionó el jazz moderno con el ritmo de un baile popular argentino, la chacarera. (...)

RHEINISCHE POST 11.06.2012

(Westdeutsche Zeitung)
El centro del mundo del Jazz
"Una recomendación especial con el talento para alcanzar el estrellato internacional"

(...) El baterista Oscar Giunta y su grupo inauguraron la "Noche del Jazz Internacional" con "Jazz argentino" en el Hilden Stadhale.

En su primera presentación en Alemania el argentino Oscar Giunta parecía tímido, reservado, pero sólo hasta sentarse frente a su batería. Entonces fue cuando Giunta, quien fue calificado por el Director artístico del festival Baumgärtner como “una recomendación especial con el talento para alcanzar el estrellato internacional", demostró con su grupo de lo que era capaz.

WESTDEUTSCHE ZEITUNG, 10.06.2012

 

(Wochenpost)
Días de Jazz en Hilden: World Jazz / Jazz World

(...) La "International Jazznight" (la noche internacional del Jazz) hizo todo el honor al lema de este año: "World Jazz / Jazz World" (el mundo del Jazz, el Jazz del mundo).

El grupo del artista Argentino Oscar Giunta logró ya al comienzo de la noche la ovación de un público entendido en el Hilden Stadthale. Los músicos de la banda del fascinante baterista Giunta, un hombre con los pies bien puestos sobre la tierra, ofrecieron con maestría temas instrumentalmente convincentes. También los anuncios carismásticos y simpáticos hechos por Giunta, el líder de la banda, alegraron al público, la ovación de pie al final de la actuación, fue sin duda dedicada a la calidad musical. (...)

WOCHENPOST, 13.06.2012

(La Nación)

Giunta, uno de los mejores bateristas de la Argentina, ensayó apenas un par de horas antes del show con Shorter, Pérez y Patittucci, salió al ruedo con algo de timidez y terminó ganándose largas ovaciones del público, que casi compitieron con las que recibió la coestrella de Weather Report.

"Me bajé del 60 y ahora estoy acá", bromeó Giunta al agradecer en el escenario algunos de los tantos mensajes de aliento que recibió desde la platea. Es que parecía una misión imposible: sumarse con tan poca anticipación a un grupo liderado por una megaestrella de jazz y con dos de los principales músicos del momento, que se conocen de memoria porque tocan desde hace años, y no sólo no desentonar sino también poder aportar algo personal a una propuesta artística que no es nada convencional.

Shorter, que ya no hace standards de esos que sabemos todos, se convierte en una especie de generoso maestro de ceremonias que interviene de manera escueta, pero justa y virtuosa, y abre permanentemente el juego para que se luzcan los otros músicos, y, así, cada uno va dándole pinceladas de su propio color a un mural heterogéneo, multifacético, donde importa más el conjunto que las escasas intervenciones solistas.

Por eso Giunta, a fuerza de coraje y creatividad, y hasta con algunos toques como un malambo con el que comenzó uno de los bises o su arriesgada decisión de tocar los tambores con las manos, fue la inesperada revelación de la noche. Con Terri Lyne Carrington, una gran baterista, seguramente habría resultado otro concierto.

Shorter es partidario de no interpretar temas con principios y finales reconocibles, sino de montar largas suites donde manda la improvisación y los cambios permanentes. Y él mismo, que en el primer tramo del concierto parecía estar incómodo con la boquilla de su saxo tenor, se reserva el lugar de dar pinceladas antes que solos, muy a la manera de lo que hacía en Weather Report. E incluso se mostró más cómodo y sólido cuando sopló y exprimió su saxo soprano, una de sus especialidades, al que le sacó un sonido pocas veces escuchado en estas pampas.

Para una propuesta de estas características en mucho lo apuntala un pianista desbordante como Pérez, dinámico, a veces en demasía y por momentos peleado con los matices, pero cuya veta latina, indisimulable, le quita cierto costado cerebral que trae aparejado este audaz fresco musical que diseña el cuarteto, en vivo y sin red. Patittuci es una muralla que enhebra ritmos y forma con el pianista una sociedad llena de luminosas complicidades, y a las que Giunta (que terminó lagrimeando de emoción) muchas veces logró sumarse.

A los que dicen que el jazz está muerto, Shorter, a los 77 años, brindó una lección: cómo se puede dar nueva vida al género sin mirar hacia atrás y con las ideas intactas.

 

ver nota digital
(Los Andes)
Tenía apenas dos años cuando se trepó a la primera batería. Literalmente, se trepó. Porque ese enorme ensamble de platillos y ‘toms’ montado en el living de su casa de Guaymallén, para él no era otra cosa que una nave espacial. Pero una a la que podía arrancarle sonidos. Por eso aquella noche sus padres lo encontraron en plena madrugada aferrado a las baquetas, percutiendo contra los parches; ensimismado, feliz.

Eran fines ‘70 y Oscar Giunta ni siquiera imaginaba que hoy sería quien es: uno de los mejores bateristas del país y referente del denominado “Nuevo jazz argentino”. Tampoco sabía que iba a compartir escenarios con tipos como Herbie Hancock, Paquito D’ Rivera o Lalo Schifrin. O que un día un gigante como Wayne Shorter, saxofonista de Miles David, iba a bajar del Olimpo del jazz para invitarlo a hacer un teatro Gran Rex. ¿Cómo saberlo?

Tampoco sabía que un sábado de abril iba a volver a Mendoza para presentar Oscar Giunta Supertrío!, una de las dos formaciones que actualmente lidera (mañana, en el San Vicente Jazz). No, no sabía. Pero quería. Dice: “La música estuvo ligada a la parte más simple y bonita de las cosas; aquellas cosas que dependen de los deseos genuinos. Siempre tuve fe en mí. Y trabajé duro para que las cosas sucedan”.

Alineado en tríos y quintetos exploró el jazz, la música popular y la música instrumental; fue sesionista de Nito Mestre; tocó con Luis Salinas y Javier Malosetti (con ambos grabó discos y emprendió extensas giras); dictó workshops en varios países del mundo. Pero antes de todo estuvo la música.

Oscar Giunta pertenece a una tercera generación de músicos mendocinos de raíz italiana. Hijo de Oscar Giunta (pianista y contrabajista) y Liliana Parafioriti (cantante y actriz), y nieto de Oscar “Rulo” Giunta y Antonio del Pino (ambos, tangueros de la Vieja guardia), creció entre ensayos, zapadas a lo Beatles y sesiones jazzeras.

ver nota digital
(Página 12)
Nacido en una ensoñación, el proyecto que el notable baterista comparte con los también talentosos Hernán Jacinto (piano) y Arturo Puertas (contrabajo) se va confirmando como uno de los números fuertes de la escena jazzera argentina.

Acto frecuente en tiempos de escuchas inmediatas, recorrer Youtube en búsqueda del Oscar Giunta Supertrío permite constatar rápidamente la validez de las expectativas puestas en el proyecto que el baterista conforma junto a Hernán Jacinto en piano y Arturo Puertas en contrabajo. Porque más allá de los firmes antecedentes de esos tres nombres fuertes del jazz argentino de la última década y media, repasar algunos registros en vivo de sus actuaciones permite chequear además que el trío es mucho más que la reunión de tres solistas talentosos: el grupo luce con un sonido compacto, conjunto. Situación, aunque previsible, no siempre frecuente en ese terreno (jazzero) tan fértil para el brillo individual. Miembro fundador del influyente Quinteto Urbano, reconocido por pares y crítica como el baterista más importante del jazz argentino, Giunta dialogó con Rosario/12 con motivo de la llegada a Rosario del Supertrío, ése que partió de un sueño y que, hecho realidad, actuará esta noche a las 22 en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
ver nota digital
(Rosario Rock)
ver nota digital
(Argent Jazz)
Al frente de su propio trío, que completan Arturo Puertas y Hernán Jacinto, Oscar Giunta se prepara para afrontar un año de intensa actividad que lo llevará por todo el país y parte de Latinoamérica. Los próximos 7, 14 y 15 de febrero su música llega a Thelonious.

Detrás de los tambores Oscar Giunta parece dueño de una energía inagotable. Además de ser uno de los baterías más talentosos del país, Oscar es también dueño de una carrera que haría palidecer a más de un figurón de otras geografías, en la que se incluye escenarios compartidos con Wayne Shorter y David Liebman, dos de los saxofonistas de Miles Davis. Claro que esa energía no se muestra sólo cuando empuña sus palillos, sino que también integra sus numerosos proyectos. Desde una gira por Sudáfrica con su Quinteto, un libro para bateristas o el disco en vivo con que sueña para el Super Tríó. Lo que se dice, un artista inquieto.
ver nota digital
(Diario Norte)
Oscar Giunta Supertrio es la comunión y el encuentro entre tres de los más importantes y prestigiosos artistas del jazz y la música popular de esta parte del continente. Lirismo, potencia, sutileza, vuelo creativo y la exploración de la sutileza como punto de partida para llegar a climas realmente desbordantes de música y pasión en este verdadero power jazz trio de combustión inmediata.

El reconocido Oscar Giunta estará en formato trio en el Guido Miranda junto a la banda local Jazz Makers.
Este súper trio, desde su irrupción en la escena, se ha transformado inmediatamente en uno de los bastiones musicales y artísticos de esta parte del planeta. Recientemente Oscar Giunta ha fichado como artista exclusivo del sello multinacional Universal Music, entidad que le ha deparado a Oscar una libertad artística total para producir, editar y divulgar su música en todo el mundo, brindándole también apoyo logístico como artista en giras y procurando la vigilia intelectual de sus obras a través de Universal Publishing.

ver nota digital
(El tribuno)
Si hay algo que caracteriza al jazz es el swing. Y ese balanceo rítmico que hipnotiza a muchos tiene, sin dudas, nombre y apellido en nuestro país: Oscar Giunta, según críticos y melómanos, es el baterista número uno de la Argentina. Y con su estilo, dejará una huella en Salta ¿Por qué? tocará esta noche en el Café del Tiempo (Balcarce y Necochea). Allí mismo, el miércoles 20 dará una master class.

El concierto será un hito para los amantes de la música que supieron cultivar Duke Ellington o Miles Davis, entre tantos otros. Es que Giunta no vendrá solo, actuará con su Supertrío. Y el nombre no es una exageración porque tanto el pianista Hernán Jacinto, como el contrabajista Arturo Puertas son figuras indispensables de la actualidad jazzística.

ver nota digital
(Swan Music)
En una noche inolvidable, ambos bateristas demostraron porque sus nombres resuenan en la galaxia Drum Craft.

Con la prescencia de Phil Maturano (Nueva York, EEUU) y Oscar Giunta (Buenos Aires, Argentina) se realizó la clínica de batería y demostración de los nuevos productos Drum Craft en Argentina.

Organizado por Swanmusic, Gewa Music y Drum Craft, la misma tuvo un marco imponente de gente que no pudo evitar asombrarse, tanto por la prestaciones y sonido de los productos Drum Craft, sino también por las clínicas propiamente dichas, donde ambos bateristas desarrollaron charlas sobre técnicas del instrumento, como así también distintas formas de ejecución ligadas a sonidos latinos y uso de las partes de una batería como percusión en general.

Maturano, además, antes de comenzar su presentación afinó la batería y comentó a los oyentes sobre modos de realizar la misma, de maneras poco conocidas pero con excelentes resultados en las variaciones timbricas del mismo.

En una pausa entre ambas demostraciones, Cesar "chechi" Bazzano (Gerente de Swanmusic) sorteó entre los presentes remeras de Drum Craft y baquetas Pro-Mark, agradeciendo al publico presente, por la asistencia al evento.

Cabe destacar el profesionalismo y lucidez con el que ambos bateristas contestaron las preguntas del público, denotando la experiencia de ambos en este tipo de eventos. Desde el marcado estilos jazzistico de Giunta, hasta la destreza y groove de Maturano, se desarrollo lo que será la primera de varias clínicas orientadas a este instrumento que se desarrollarán durante el año.

ver nota digital
(Diario La Tercera)
ver nota escaneada   
el público opina