Viernes de 18:00 a 20:00 hs.
Arancel: $650
Matrícula: $650
[ Butoh ]
sobre Butoh

Hace poco más de treinta años Japón daba a luz una nueva concepción de la danza contemporánea. Una estética de vanguardia que nacía en un territorio impreciso entre Oriente y Occidente, entre la materia y el alma, entre el mundo del sueño y el ensueño: el BUTOH o danza de las tinieblas.
A los 93 años, Kazuo Ohno (1906-2010), uno de los creadores de esta forma única de danza japonesa nos habla de su significado. Como recobrar el cuerpo desde el vientre materno es una de las claves que entrega este maestro conocido en todo el mundo.

A veces en las charlas con sus alumnos les decía: “ si quieren comprender sus propios cuerpos deben aprender a caminar bajo el mar, en el lecho marino. Convirtiéndose en polvo de polilla. Todas las huellas del universo se encuentran en las alas de una polilla”. En otras , les explica que “ yo aprendí el Butoh en el vientre materno. De hecho todas las formas de danza provienen de esa misma fuente”.
Algunos lo clasifican como un paso intermedio entre danza y el teatro, otros como una poesía grosera. Sin embargo, otro de los creadores del Butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986) pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio “el cuerpo que nos ha sido robado”.

Profesora: Stella Maris Piñeiro.