Jueves 16, 23 y 30 de agosto de 19:00 a 23:00 hs.
Arancel: $1200
[ Seminario de montaje escénico ]
por Ignacio Gómez Bustamante y Francisco Gómez.
sobre Seminario de montaje escénico
Seminario de montaje escénico por Ignacio Gómez Bustamante y Francisco Gómez.

Herramientas de composición espacial, visual, lumínica, musical, poética y dramatúrgica, para el montaje de espectáculos de teatro y/o danza. Destinado a actores, bailarines, puestistas, directores.

 

Abstract:

La pulsión de comunicar es en el artista escénico un generador constante de ideas, proyectos, utopías. Luego, en el escenario, se sumarán lenguajes: luces, objetos, sonidos, palabras, movimientos. Este seminario propone conocer y adoptar las herramientas precisas, buceando en la poética particular de cada elemento, mezclando las formas, abriendo perspectivas. Todo en pos de acercar al artista con su público.

Contenidos específicos:

  • Relación figura-fondo, espacio-volumen. El espacio como representación simbólica del cuerpo.
  • Énfasis escénico. Orientación de la mirada y atención del espectador.
  • El movimiento. Lo extático y lo dinámico en función del contexto.
  • El espacio. La representación de la tridimensión en el plano. La perspectiva en el arte y la fragmentación espacial.
  • Iluminación. Luz y sombra. Esquemas. Contraste. Textura. Color.
  • Inserción del cuerpo humano en el espacio. Movimiento de grupos y disposición escénica.
  • Narración a través de la acción.
  • Escritura de movimiento y puesta en escena. Nociones básicas de Benesh Notation.
  • Poética musical. La narración desde el plano sonoro.
  • Modalidades de trabajo en la puesta y la dirección escénica.
Datos de los docentes
Francisco Gómez
Es fotógrafo, artista visual y docente con más de 15 años de experiencia pedagógica y de realización de exposiciones, workshops y proyectos colectivos en diferentes ciudades. Reside en España desde el año 2002. Egresado del Instituto Universitario Nacional de Artes (Buenos Aires) en la especialidad de pintura, profundizó sus estudios en el ámbito de la fotografía en la ciudad de Barcelona.
Fundador de la asociación cultural Taller Milans (Barcelona) con la ha participado en las primeras ediciones del Festival Revela-T y en el Festival Fringe. Actualmente la asociación Taller Milans está vinculada al centro cultural del barrio gótico de la ciudad de Barcelona (Pati Llimona) desde donde continúa con su tarea formativa y generando diferentes actividades culturales (exposiciones, instalaciones, etc) .
Como docente ha colaborado dando talleres en la escuela Man Ray de fotografía en Madrid, en la asociación de fotografia Antropomorpha en Roma i en Dispara Xestión Cultural en la ciudad de Pontevedra.
Desde el año 2006 hasta al presente lleva talleres de fotografía en el Centre Cívic Pati Llimona (Barcelona).
En Buenos Aires ha trabajado en el Departamento Pedagògico de la Fundación Proa y en el montaje de exposiciónes de carácter internacional: Frida Khalo, Tamayo, Anselm Kiefer, entre otros. ( (1996-2002) También ha dictado clases y seminarios en el Instituto Universitario Nacional de Artes "Prilidiano Pueyrredón" en la càtedra de Lenguaje Visual (Buenos Aires, 1997-2001) y ha sido Vicedirector de la EMAV : Escuela Municipal de Artes Visuales (Lomas de Zamora). En el Banfield Teatro Ensamble ha trabajado cómo director de arte. 1996-2000.

Ignacio Gómez Bustamante
Es concertista de piano, actor, dramaturgo y director de teatro. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, perfeccionándose posteriormente con la maestra Carmen Scalcione. Como pianista, integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En el ámbito escénico se desempeña como dramaturgo y director de obras teatrales, de teatro de imagen. Sus obras han sido convocadas a importantes festivales nacionales (Ciclo Teatro del País, Teatro Nacional Cervantes, Fiesta Nacional del Teatro) y también internacionales (Festival Play Off 06 Alemania, Festival “La fabricca delle Idée”, Racconigi, Italia, en 2015). Es fundador de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural del mismo nombre, de amplia trayectoria en la escena teatral del conurbano sur del Gran Buenos Aires. Allí se desempeña como director artístico y de la Compañía teatral. Con esta agrupación realizó la mayoría de sus obras, entre las que destacan “Miserere Nobis”, “Treno”, “El subsuelo” y una adaptación de “El fantasma de Canterville”, así como la puesta en escena y dirección de obras clásicas (“La importancia de llamarse Ernesto”, “Tartufo”, “El burgués gentilhombre”). En el año 2015 ha sido invitado a escribir en colaboración con Assia Petriccelli y co dirigir junto a César Brie una producción (“Cattive Ragazze”) que ha hecho su debut en Roma e iniciado giras por distintas ciudades de Italia. Ha montado y dirigido las obras “Lontano blu” y "Labirinti", ambas co-producciones con la compañía italiana Sementerie Artistiche, las cuales han realizado funciones en Italia. Desde 2016 lleva adelante el “Proyecto Nexo, un puente teatral Italia Argentina”, junto con los integrantes de Sementerie Artistiche, co coordinando el festival de verano de este complejo: “Le Notti delle Sementerie”. Su labor como docente comprende más de una década en teatro y danza teatro, con un bagaje de producciones generadas por los talleres que dicta. Desde 2014 es Coordinador de la Escuela de Arte Banfield Teatro Ensamble. También enseña, desde 1993, en la Escuela Municipal de Danza de Lomas de Zamora.