Consultas e Informes:
Martes a Viernes de 16 a 20 hs.
teléfonos: 4392-2011 / 4243-0928
[ Del entrenamiento al montaje: el trabajo creativo del actor. Por Diego Starosta ]
Escuela de arte BTE 2015
sobre Del entrenamiento al montaje: el trabajo creativo del actor. Por Diego Starosta
Este taller propone trabajar sobre las nociones y la práctica de la creación y composición de materiales escénicos por parte del actor. La forma en que cada actor piensa, organiza y genera sus materiales escénicos es variada y pertenece a la cultura teatral a la que pertenece, y por supuesto, a su singularidad como individuo, pero sin embargo, podemos identificar algunos elementos comunes, algunas estructuras comunes de base que pueden potenciar el desarrollo personal.
A partir de las herramientas de un trabajo de entrenamiento basado en principios generales que rigen del comportamiento escénico y las características individuales de cada participante, buscaremos definir y utilizar algunas estructuras y herramientas básicas de creación y composición para trabajar sobre las acciones físicas y vocales.

El taller se organiza alrededor de los dos ejes propuestos:
a) Nociones básicas de un modelo de entrenamiento a partir de la ejercitación sobre la definición y estructura de la acción, los principios generales del cuerpo-mente en escena y los elementos de lenguaje y montaje.
b) Elaboración de materiales escénicos a partir de una lógica de composición y construcción creativa definida por la superposición de los diferentes planos de acción.


Destinado a: actores, bailarines y estudiantes de dichas disciplinas con experiencia y/o que hayan realizado algún otro taller con Diego Starosta.

Profesor: Diego Starosta.

sobre Diego Starosta
Diego Starosta. Actor, autor, pedagogo y director. Fundador y director de la compañía El Muererío Teatro de Buenos Aires. Se formó con Daniel Casablanca y Guillermo Angelelli. Realizó, además, diversos seminarios y estudios en Argentina y en el exterior: Becario de la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania, en 2004 y 2005. Con El Muererío Teatro ha estrenado hasta la fecha 13 espectáculos, entre los que se destacan Informe para una Academia (1998), La Boxe (2000), El giratorio de Juan Moreira (2001), A penar de Toro (2003), La esperanza (2004), Un Cuartito (Un ambiente nacional) (2006), Prometeo. Hasta el cuello (2008), Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo (2010-2014) y Manipulaciones III: El banquete (2012). Ha trabajado junto a la Organización Negra y luego con uno de sus fundadores, Manuel Hermelo, con la Banda de Teatro los Macocos y en más de 30 puestas del teatro oficial y del circuito independiente como actor y director. Diego Starosta viene impartiendo desde 1994 una intensa labor pedagógica a través de talleres anuales y seminarios breves e intensivos en el estudio de El Muererío en Buenos Aires. Es docente de la carrera de Puesta en escena de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático). Ha impartido, además, talleres y seminarios en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en el Teatro General San Martín, en la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual IUNA), en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en la escuela de circo La Arena, en Brecha/ Escuela de Danza Terapia en Buenos Aires, y en diversas ciudades de la Argentina y el exterior. Organizó y organiza diversos encuentros y actividades pedagógicas, de experimentación y reflexión, brindados por maestros de la argentina y el exterior. Ha sido entrenador actoral y corporal de puestas teatrales de reconocidos directores. En 2013 público junto a Mauro Oliver, el libro de archivo y ensayos Los pies en el camino/15 años de la compañía El Muererío Teatro. Entre varios premios y nominaciones Diego Starosta ha recibido en el año 2012 el premio Trinidad Guevara por su labor de dirección en la puesta y dirección de Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo.
[ Otros talleres en seminarios ]