Viernes de 18:00 a 20:00 hs.
Consultas e Informes:
Martes a Viernes de 16 a 20 hs.
[ Abril 2016 : El cuerpo acrobático por Florencia Michalewicz ]
Viernes de abril de 18 a 20 hs / VIERNES 1ero de ABRIL CLASE ABIERTA Y GRATUITA!
sobre Abril 2016 : El cuerpo acrobático por Florencia Michalewicz
El cuerpo acrobático. Un acercamiento a las técnicas acrobáticas de suelo, tanto desde la destreza como desde la soltura, la simpleza y la expresividad del movimiento.

Profesora: Florencia Michalewicz. Es diplomada en Artes Circenses (UNSAM), forma parte como intérprete y docente de la Compañía La Arena bajo la dirección de Gerardo Hochman, participando en importantes festivales y giras, y realizando temporadas en destacadas salas, tanto del país como del exterior.

Objetivos y descripción del seminario
El objetivo será aproximarnos a las técnicas acrobáticas de suelo, tanto desde la destreza como desde la simpleza y la expresividad de los movimientos; entendiendo el cuerpo acrobático como un estado físico, que puede ser llevado a la escena.
Trabajaremos a partir de varios ejes que componen y caracterizan este cuerpo acrobático.
 Su fisicalidad animalesca: es despierto, ágil, instintivo, cuadrúpedo.
 Su capacidad terrestre y aérea: se sostiene, se desplaza, se despega del suelo, usa la justa medida de fuerza y flexibilidad, lo cual le permite generar equilibrios, suspensiones y desequilibrios para provocar movimiento. Movimiento que surgirá de adentro (cuerpo material y emocional) hacia afuera (el espacio y los otros cuerpos), con una fuerte noción del ritmo que contiene y despliega.
 Su carácter resolutivo: habitar la conciencia del espacio/tiempo presente permite capitalizar los “accidentes acrobáticos” que producirán nuevos movimientos.
 Su estado sensible: mira, escucha, percibe, contempla, hace acopio de las sensaciones que le propicia el entorno externo e interno.
En una primera instancia pondremos el foco en apropiarnos de la técnica acrobática (teniendo en cuenta las aptitudes y limitaciones físicas de cada persona), para luego utilizarla como vehículo con el cual abordar el universo poético que dicha técnica nos propone.
La combinación del lenguaje acrobático y la fantasía creativa, será el combustible para poner en funcionamiento el cuerpo acrobático que habita en cada uno de nosotros.



 

 

Requisitos
Destinado a jóvenes y adultos que estén en contacto con las artes escénicas y tengan algún entrenamiento físico previo.

Traer ropa cómoda y dos músicas elegidas: una que me llegue al corazón y otra que me parezca ridícula.

Datos de la docente
Florencia Michalewicz es egresada de la Diplomatura en Artes Circenses de la Universidad Nacional de San Martín, coordinada por Gerardo Hochman. Allí se forma con maestros de la Compañía La Arena en las distintas disciplinas de circo, conjugadas de manera profunda con el lenguaje de la danza contemporánea, el clown y el entrenamiento rítmico-expresivo. Se especializó en el entrenamiento y la investigación de las técnicas de aro aéreo, acrobacia de suelo y parada de manos. Estudió teatro con César Brie, Daniel Casablanca, María Romano, Marcelo Savignone, Paula Bronner, Leticia Vetrano. Se formó en danza contemporánea con Lucas Condró, Vanina Goldstein, Magalí del Hoyo, Germán Fonzalida, Gabriela Prado, Manuel Quesada, Lucio Baglivo. Estudió entrenamiento rítmico expresivo y percusión corporal con Rubén Segal y Santiago Ablin.
Espectáculos y festivales en los que participó:

En 2009 integra el espectáculo de circo y danza Macedonia (dir: Gerardo Hochman) con el cual se hacen presentaciones en el Encuentro Interuniversitario de Teatro organizado por la Universidad Nacional de Lanús. En 2010 se presenta en el festival de arte y diseño UNIART en el C.C.Borges, así como también en el Polo Circo.
En 2011 forma parte del espectáculo Tiempos que Corren con dirección de Hochman y coreografías de Lucas Condró. El mismo se estrenó en marzo de 2011 en el Polo Circo, haciendo temporadas en El Galpón de Catalinas, en C.C.Konex, y girando por el interior del país, y participando en el festival Tangolomango en Río de Janeiro, en el Festival de Teatro Universitario en el DF y en el 1° Festival de Circo de Guadalajara, México.
En 2012 participa de la creación y presentación del espectáculo de circo y teatro Tocame y no me mires (Dir. Fernando Rosen) durante mayo, junio y julio de 2012 en Espacio Aguirre.
Desde 2013 forma parte del elenco de Sanos y Salvos, espectáculo de la Compañía La Arena (dir.: Gerardo Hochman), haciendo presentaciones en el Festival Internacional Polo Circo, en la Fiesta Nacional del Teatro 2013, realizando temporada de invierno en la Ciudad Cultural Konex y girando por el interior del país en el marco del Circuito Nacional de Teatro organizado por el INT.
También integra el grupo de intervenciones urbanas Los Aviadores, dirigido por Matías Plaul, habiendo hecho presentaciones en el Festival Internacional Polo Circo 2014.
En 2015 forma parte del elenco Leonardo TP N°1 (Dir. Hochman) haciendo funciones para colegios en teatros del Gran Buenos Aires, en el marco de un convenio entre el Teatro Nacional Cervantes y la Universidad Nacional de San Martín.
Actualmente integra el elenco de El Paraiso Perdido, resultado de un proceso creativo con el director César Brie, en el marco de la Bienal de Arte Jóven 2015.

Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=99usmeCMrdQ

http://www.youtube.com/watch?v=poAb5VtKRAY

http://www.youtube.com/watch?v=YWHUAlP3Ht0&feature=youtu.be

[ Otros talleres en seminarios ]