Domingo 03/11 18:00 hs.
Domingo 10/11 18:00 hs.
Bono: $350
Estudiantes y jubilados: $280
Reservar / Comprar entradas
[ Circo Alternativo: La muerte de un barrilete ]
Compañía Luisina&Clara (Argentina / Francia)
Sala principal
sobre Circo Alternativo: La muerte de un barrilete

Compañía Luisina&Clara (Argentina / Francia)

Una pieza de rueda alemana en la que dos amigas transitan una experiencia cíclica, humana, simple y compleja, llena de paradojas.

Creación e Interpretación: Luisina Rosas y Clara Prezzavento

 

ficha técnica
Compañía: Luisina&Clara [Argentina | Francia]
Creación e Interpretación:: Luisina Rosas y Clara Prezzavento
Sinopsis
LA MUERTE DE UN BARRILETE es una pieza de circo; de rueda alemana, más precisamente. Las artistas - dos amigas - transitan una experiencia cíclica. Un ciclo repetitivo y cambiante a la vez. Una enloquece, la otra escucha. Una lucha, la otra protege. Sus cuerpos hablan, dicen cosas que las palabras no pueden; transcurren duelos. Alguien que desaparece, la infancia que queda atrás; convicciones que se cuestionan, batallas que se pierden. Abandono.

Viven estos ciclos juntas, desde lugares opuestos para así compartir el peso. Si una cae, la otra toma la carga; a veces unas sacudidas son suficientes para reponerse y volver a estar de pie. Alternando oposiciones, se encuentran en un juego. Y juegan, para olvidar un poco, o más bien para mantener la mente sana; para ayudarse la una a la otra a vivir despiertas y con los ojos bien abiertos, incluso cuando lo que hay para ver es insoportable. A veces el disco se raya y repiten el juego, obstinadamente.

Una experiencia humana, simple y compleja, llena de paradojas. Cosas tristes que hacen reír; cosas graciosas que hacen llorar. En fin, una realidad que ellas transitan y aceptan, juntas.
Nota de intención
Son dos; o tal vez tres. Pero eran más antes, eso es seguro. Se respira dolor en el aire, ¿por qué era esta vez? Es como si todo diera vueltas en círculos, ciclos, siempre lo mismo, pero un poco diferente. Lo mismo pero no lo mismo. Juegan obstinadamente. ¿En qué era que creíamos? Si ella se rinde, me toca a mí. Si se queda dormida, me toca a mí despertarla. Estoy acá. "¡Está muerto!” Es gracioso... Bueno, basta, che. Dejame un poco. O sigamos jugando. Más, más, más, más. Se murió un barrilete. La infancia con él.
Bueno, ya veremos. Vamos de la mano. Gracias por estar. Luisina y Clara exploran el lenguaje acrobático de las artes circenses y de la rueda alemana en particular, dando forma y movimiento físico a situaciones y sentimientos cotidianos, y a las relaciones humanas que forman parte de ellos. Juegan con el papel del artista de circo, buscando acercarse humanamente entre sí y con el público, sin necesariamente entretenerlo o impresionarlo a través de grandes proezas técnicas. Ambas se inspiran de conceptos sencillos y concretos como el apoyo, el peso - de una, de la otra, de la rueda -, el "compartir la carga", la tracción, el empuje, el equilibrio, el desequilibrio, la caída, la inercia, las repercusiones de cada acción a través del espacio y del cuerpo, y el hecho de que estas nociones sean extremadamente físicas y a la vez representativas de experiencias abstractas, sensoriales, como la confianza entre dos personas, el contar con el apoyo de alguien, el “no puedo más”, las luchas internas, por sólo nombrar algunos ejemplos.
Acerca de las artistas
Luisina (Argentina) y Clara (Francia) se conocieron en la Escuela Nacional de Circo de Montreal (ENC). Entrenando en el mismo estudio durante un año y medio independientemente pero inspirándose mutuamente, nace el deseo de colaborar.
Comenzando con un trabajo de improvisación en noviembre de 2017 (rueda Cyr y acrodance) para una varieté, siguiendo con algunas exploraciones durante sus entrenamientos de rueda alemana, el deseo de crear un espectáculo a dúo toma forma.
En octubre de 2018 hacen su primera residencia, dando origen a la “La mort d’un cerfvolant” (La muerte de un barrilete). En junio de 2019 egresan de la formación profesional de artistas de circo de la ENC de Montreal, para luego dedicarse plenamente a la creación de su espectáculo, el cual estrenan en Julio de 2019 durante el festival Montréal Complètement Cirque.
Luisina y Clara buscan actualmente oportunidades para seguir profundizando su investigación. La fuerza motriz de su proyecto como dúo es expandir la expresión de sus creaciones más allá de los límites establecidos por conceptos circenses tradicionales, dando lugar a la interdisciplinariedad, y guiarse por sus propias historias, experiencias, recuerdos, percepciones, impulsos brutos y el deseo de des-cubrirse como seres humanos, como mujeres, para así poder compartirse y apuntar a una conexión íntima y honesta con su público.
el público opina