Sábado 14/12 21:00 hs.
Bono: $400
Estudiantes y jubilados: $320
Reservar / Comprar entradas
[ Criatura ] de Gabo Correa y Miguel Pittier. Adaptación de "Frankestein" de Mary Shelley
Adaptación de “Frankenstein” de Mary Shelley
sobre Criatura

“Para examinar los orígenes de la vida, debemos recurrir a la muerte. Las alteraciones de la vida no son menos que las de los sentimientos humanos.”.

Elenco: Gabo Correa y Vicente Correa
Dirección: Miguel Pittier

 

ficha técnica
Elenco: Gabo Correa
Dirección: Miguel Pittier
Música : Carmen Baliero
Sonido: Abel Tortorelli
Arte: Sandra Lurcovich
Realización Audiovisual: Daniel Ferrando y Emiliano Ferrando
Sinopsis
Criatura es una adaptación teatral de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley. Está dividida en tres actos que relatan el encuentro entre el Doctor Víctor Frankenstein y su obra o prototipo (primer prueba de un largo experimento), la Criatura.

A casi 200 años de su publicación, los temas que hicieron de esta novela un clásico, siguen vigentes. La relación entre Creador y Creación, el mito de la vida artificial, el avance científico y la tecnología en relación a sus aportes a la condición humana, son algunos ejemplos.

Como así también la necesidad de amar de la Criatura, expresada en el reclamo de la fabricación de una mujer “tan horrible y deforme” como él.

Sobre la obra
"Un monólogo a dúo sobre la muerte, la soledad y el amor. Una recreación del texto original con el planteo de la robotización humana, donde el tema no es solo la creación artificial de hombres que buscan su conciencia, sino los hombres artificiales que encuentran un último obstáculo imprevisible -la muerte de su creador- para culminar su tarea de humanizarse por completo.”
Horacio González
Sobre la compañía
Gabo Correa. Actor, director de teatro y docente. Se form6 en el Conservatorio Nacional de Arte Dramatico entre los anos 1985 y 1988, ademas de entrenamientos actorales dictados por Rubén Szuchmacher y Vivi Tellas, así como cursos de tecnica de clown dictados por Raquel Socolowisz.
Como actor en teatro empez6 en Babilonia de Armando Discépolo en 1986 dirigida por Rubén Szuchumacher, y sus últimos trabajos fueron en Ellnspector de Nikolai Gogol en el CTBA (2017), Sobre Mirjana y los que Ia rodean de lvor Martinic en el Teatro Picadero (2017), El Padre de Florian Zeller en el Multiteatro (2016), Emilia de Claudio Tolcachir en Timbre 4 (2013) realizando gira por ltalia (Teatro Piccolo de Milan), Francia, Bélgica, México, Chile (festival Santiago a Mil), Montevideo (Teatro Solfs). Form6 parte de emblemáticos grupos independientes como La Pista 4 entre los años 1992 y 1998, realizando varios espectaculos como Esperes, Nada Lentamente, La Desgracia y Cadaveres, con los que gir6 por varios festivales en Espana, Francia, Cuba, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay. Tambien particip6 en La Organizaci6n Negra en 1992 con el espectaculo Almas Examinadas, girando por el festival Les Allumees de Nantes y por varias ciudades de Alemania. Dirigi6 en el 2004 Eva Perón de Copi, en el marco del festival Tinta Fresca organizado porIa Asociaci6n Francesa de Acci6n Artfstica. Particip6 en mas de una veintena de películas, siendo algunas de las ultimas Animal de Armando Bo, Francisco de Beda Docampo Feij6o, El Clan de Pablo Trapero, Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, El ultimo verano de Ia boyita de Julia Solomonoff, Whisky, Romeo and Zulu de Marcelo Pineyro. En television tambien particip6 en series como Lynch (FOX COLOMBIA), Proyecto Aluvi6n, El tiempo no para (CANAL 9), El Pacto (AMERICA/ORUGA FILMS), El Elegido, Casi ángeles (TELEFE), Peter Punk (DISNEY), Don Juan y su bella dama (ENDEMOLITELEFE), El hombre que volvi6 de Ia muerte (POLKA).

Miguel Pittier. Se graduó en Ia Escuela Nacional de Arte Dramático (Actual UNA), en Buenos Aires, de donde posteriormente fue docente. Desde 1987 hasta Ia fecha ha compatibilizado su trabajo en el área de Ia dirección y Ia docencia con el de Ia producción artística y Ia gestión cultural.
Entre sus actividades más destacadas en esta línea, resulta fundamental su participación como coordinador pedagógico en el área de teatro durante diez años (1989-1998) en el Centro Cultural
Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En Buenos Aires dirigió “Las Viejas Putas" y “Cachafaz” de Copi, entre otras. En La Habana y Miami, “Conversación en la casa Stein” de Peter Hacks, en Madrid y Buenos Aires “Absolutamente Comprometidos” de Becky Mode. Ha impartido talleres y seminarios en Buenos Aires. Madrid. Barcelona, La Habana, 8510 Paulo, Rio de Janeiro, Caracas. Desde su residencia en España ha desarrollado tareas de coach de interpretación para distintos actores (Imanol Arias, Esther Arroyo. entre otros.) y diversas producciones tanto en cine como en televisión. Desde 2007 es director de Pampa Producciones en Madrid.

Carmen Baliero. Compositora de música experimental y música popular. Compositora de música para teatro y cine.

Docente de composición, de música para teatro y de utilización de la voz en el teatro. Desarrolló talleres teóricos y prácticos en diferentes provincias de la Argentina
(Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fé, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Río Negro). Música para teatro (entre otras): "La srta Julia" , Strinberg. Dir Cristina Banegas (2016), "Esplendor" Dir Gustavo Tarrío (2015), “Cómo vuelvo” Dir. Diego Lerman (2015), Molly Bloom, del “Ulises" de James Joyce, dir. Carmen Baliero, interpretado por Cristina Banegas (2012 ), “Yo en el futuro” ,
dir. Federico León (2009), “Quién le teme a Virginia Wolf". dir. Luciano Suardi(2006), “El niño argentino", dir. Mauricio Kartún (2006), “La malasangre”, de Griselda Gambaro, Dir. Laura Yusem (2005), “Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack", de Federico León (1999), "El pecado que no se puede nombrar”, dirigida por Ricardo Bartis (1998).
También ha compuesto música para cine y danza.
Ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de “El niño argentino”, dir. Mauricio Kartún (2007). Ganadora del premio A.C.E por la música de la obra “Quién le teme a Virginia Wolf", dir. Luciano Suardi (2006). Participó como compositora e intérprete en distintos ciclos de música contemporánea, en el Centro Cultural Recoleta, en el teatro Parakultural, etc. “ Instrumentos de León Ferrari”, Invitada a participar como intérprete en el CETC (Centro Experimental del Teatro Colón), “Último momento Il" obra para trece lectores políglotas, en cuatro actos, “Máquinas” obra para tres máquinas de escribir, estrenada en el Festival de teatro y música “Buenos Aires en Porto Alegre" en la ciudad de Porto Alegre-Brasil y en el ciclo Experimenta, ciclo internacional de música experimental, “Otras Músicas". Ciclo de música contemporánea en el teatro Margarita Xirgu.

Graba su quinto CD Las centésimas del Alma, trabajo ya presentado en varios puntos del pais. Editado por Acqua Records(2015)

Abel Tortorelli. Nació en la ciudad de Buenos Aires y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Ushuaia, Tierra del Fuego. Cursó la carrera de composición musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y pronto comenzó a desarrollarse en el medio audiovisual. Es músico y realiza composiciones y diseño de sonido para teatro, televisión y cine, sobre todo documental, independiente y de autor. Trabajó componiendo música para producciones de la Televisión Pública Argentina; en teatro con Griselda Gambaro, Roberto Villanueva, Batata Barea
y mucha de la escena underground de Buenos Aires; con los directores cinematográficos Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán, Inés de Oliveira César, Boy Olml, Luciana Piantanlda, Pablo Trapero, Andrea Testa y Francisco Márquez, entre otros.

 

 

 

el público opina