Miércoles 11/12 20:00 hs.
Bono: $200
[ Fragmentos de Camino Real ] de Tennessee Williams
Teatro adultxs nivel intermedio
Docente: Sebastián Carzino
sobre Fragmentos de Camino Real

Camino real derivó de una obra de un acto de T. Williams, Ten Blocks on the Camino Real. Esta serie de diez escenas fue llevada al escenario por primera en 1949 por Elia Kazan en un seminario del Actors Studio. Más tarde, en 1953, se estrenó en Broadway dirigida también por Kazan para la cual Williams sumó 6 "bloques" más y la renombró Camino real. En esa versión extendida, el autor eligió enmarcar las escenas en un sueño en el que las reglas del teatro naturalista dejan de ser válidas. Este recurso le permitió exponer personajes de diferentes nacionalidades y trasfondos sociales, enfatizando la universalidad del dilema del hombre. Como el Infierno de Dante, Camino Real es una alegoría poética sobre seres que se reúnen en ese vago terreno entre la vida y la muerte al final de sus existencias. En esta muestra, presentaremos los primeros nueve episodios de la obra original.

Alumnxs:
Adrián Schulz, Alejandro Sai Bene, Blanca Barreras, Cecilia Decuzzi, Florencia Parafioriti, Julian Letizia, Laura Moglia, Lorena Venezia, María Eugenia Rodríguez, María Marta Oyhamburu, Marisa Rodríguez, Pablo Batista, Pablo Villamayor, Rubén Omar Arbelo, Sandra Castagneto, Silvia Velayos, Sol Borda, Verónica Romano, Vivian Rodríguez

Docente: Sebastián Carzino

Importante: Las entradas se podrán adquirir en la boletería del teatro, desde 30 minutos antes de la función. Únicamente con reserva previa.

ficha técnica
Adrián Schulz: Jaques Casanova
Alejandro Sai Bene: Kilroy
Blanca Barreras: Prudence
Cecilia Decuzzi: Margarita Gautier - vendedora 3
Florencia Parafioriti: Guardia - Camarera - Piloto
Julián Letizia: Don Quijote - El borracho- El barrendero
Laura Moglia: Rosita
Lorena Venezia: Ama Nursey
Maria Eugenia Rodriguez: Esmeralda
María Marta Oyhamburu: A. Ratt - vendedora 2
Marisa Rodriguez: Prestamista - vendedora 1
Pablo Batista: Gutman
Pablo Villamayor: El superviviente - El soñador - Pasajero
Ruben Omar Arbelo: Lord Byron
Sandra Castagneto: Gitana
Silvia Velayos: Lady Mulligan
Sol Borda: Abdullah
Verónica Romano: Olimpia
Vivian Rodriguez: Sancho - La madrecita de los perdidos
sobre Camino Real
Tennessee Williams acabó la primera versión de esta obra en 1949. La ampliaría en 1953, haciendo que sus 10 bloques (block es el término utilizado por él) iniciales se convirtieran en 16 más un prólogo en el que Don Quijote y Sancho Panza son los primeros personajes que llegan a ese lugar único que es Camino Real. Ellos nos abren las puertas de un emplazamiento ubicado en mitad de la nada, al que es fácil llegar pero del que parece imposible marchar, que es principio y fin.

La claustrofobia que genera esta localización incierta va in crescendo a medida que se suceden las escenas. No hay una única línea argumental, sino que se abordan múltiples situaciones, lo que hace de este texto una realidad poliédrica que se abre en múltiples planos paralelos a la par que evoluciona, por lo que no resulta nada fácil de seguir. Hay mucho movimiento en él, momentos festivos –con música y algarabía-, distintos niveles de interactuación desde el escenario –a pie de calle, en interiores, en balconadas- y multitud de personajes –con nombre propio, anónimos y otros que tienen un gran peso simbólico- que tratan toda clase de asuntos.

Entre estos últimos, y junto a los cervantinos ya señalados, Esmeralda, espejo de la gitana de El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo, encargada de encandilar con su recurrente virginidad al héroe desconcertado. Margarita, penando como La dama de las camelias de Alejandro Dumas frente a la resistencia de su esposo apellidado Casanova, con el que mantiene un arduo debate sobre el amor y su relación con la fidelidad, la lealtad y la traición. También aparece por este lugar inhóspito un tal Lord Byron enamorado de la cultura clásica.

La ley existe, pero no se practica, no hay una lógica comprensible en Camino Real. En su fuente puede faltar el agua, pero en sus establecimientos siempre habrá alcohol. Sus rincones están llenos de prostitutas, mendigos y ladrones, testigos de cuanto acontece pero sin memoria a la de recordar robos de dinero o sustracciones de documentación, que dejan sin recursos y sin identidad oficial a los recién llegados. No se puede confiar en quien te ayuda, no puedes creer que lo que te digan es verdad ni dar por hecho que eso convierte lo escuchado en mentira.

Además del famoso y prestigioso autor de impactantes torrentes emocionales (como los de El zoo de cristal o Un tranvía llamado deseo de los que pueden verse algunos trazos aquí), Williams fue también capaz de practicar otros registros como esta combinación de horror vacui, absurdo y existencialismo que se hace cercano al Esperando a Godot de Samuel Beckett, estrenado también en 1953.

Fuente: https://lucasfh1976.wordpress.com/2018/10/10/camino-real-de-tennessee-williams/

el público opina