Miércoles de 19:00 a 21:00 hs.
Arancel: $980
Matrícula: $980
Consultas e Informes:
De martes a viernes de 16 a 22hs. Sábados de 11 a 20hs.
teléfonos: 15-5314-5353
[ Filosofía ]
Taller cuatrimestral: de abril a julio y de agosto a diciembre.
2do. cuatrimestre - LA POSMODERNIDAD: UN ANÁLISIS DE NUESTRA ÉPOCA
sobre Filosofía

Un acercamiento a ciertas preguntas como ¿Qué es la filosofía? ¿Quiénes somos? ¿Qué es el bien? ¿Cómo alcanzar la felicidad?

Comienzo 2do cuatrimestre: miércoles 7 de agosto

Fin 2do cuatrimestre: miércoles 18 de diciembre

profesor
Juan Pablo Vázquez. Prof. Y Doctorando en Filosofía (UBA). Docente universitario. Talleres, charlas y seminarios en ámbitos no académicos.
2do cuatrimestre 2019
La época actual es considerada por muchos pensadores como la “posmodernidad”: una era que se distingue por la caída de los grandes relatos, los valores eternos y las verdades absolutas. Diversos factores históricos y filosóficos convergieron para dar fin a la modernidad, caracterizada por la idea de racionalidad y progreso, siendo tal vez el punto de partida la lapidaria afirmación de Nietzsche: “Dios ha muerto”. El cambio de lo sólido a lo líquido, de los estable a lo dinámico y de lo duradero a lo descartable, son algunos rasgos fundamentales de nuestra época. En el presente taller vamos a hacer un análisis de las principales características del mundo posmoderno, reflexionado desde distintos ejes temáticos: el cuerpo, la libertad, el conocimiento, el trabajo y el neoliberalismo. No se requieren conocimientos previos, sino tan solo curiosidad e interés.

***
Contenidos 1er. cuatrimestre 2019:
Si bien Borges no fue un filósofo, muchos de sus ensayos y textos literarios abordan cuestiones filosóficas: la verdad, el lenguaje, la realidad, la identidad personal, el tiempo, el infinito y la memoria, son algunos de los temas que figuran en sus escritos, como inspiración de sus clásicas ficciones. En el presente curso analizaremos estos tópicos, desde una mirada filosófica que permita relacionar la metafísica con la literatura y la ficción con la realidad. No se trata de un curso específico sobre Borges, sino de una introducción a varios de los problemas fundamentales de la filosofía, ilustrados con la riqueza descriptiva e imaginativa de las obras borgeanas.
requisitos
No se requieren conocimientos previos.
[ Otros talleres en literatura y pensamiento ]